martes, noviembre 29, 2011

Piden feministas salida de Laura Bozzo de la televisión mexicana

Luego de que el pasado lunes 21 la conductora del programa televisivo hiciera comentarios despectivos hacia una panelista en su show, activistas del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, en conferencia de prensa exhortaron a las autoridades federales para que empleen la legislación vigente y soliciten a la empresa donde pertenece dicho programa (Televisa) la cancelación del programa de Laura Bozzo.

Laura dijo: “En este programa siempre hay víctimas y victimarios, pero la víctima no puede ser una putita... ¿cómo vamos a tener a una víctima que va a confesar que su hijo es de otro, que se acuesta con todos?... Yo vine a México para ayudar, para sacar a mis mujeres adelante, y este tipo de mujercitas deberían estar presas por prostis”.

Luego de que un estudio realizado por el Consejo Ciudadano en una muestra de 10 capítulos transmitidos del 28 de marzo al 8 de abril de 2011, arrojara resultados que dejan ver el efecto que causa el programa Laura, el cual según lo demuestra, reproduce diversos actos de violencia, especialmente psicológicos contra las mujeres.

En dicho estudio se demuestra que 88 por ciento de las mujeres que participan en el programa son sometidas a violencia psicológica; en 81 por ciento de los casos, el ámbito recurrente de violencia es la familia; además de que las mujeres son señaladas como víctimas y culpables de la propia violencia que reciben en 77 por ciento de los casos.

Ante los ojos de las activistas esta situación es alarmante, sobre todo porque en nuestro país 8 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el Instituto Nacional de las Mujeres, y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.

Siendo así las activistas consideran que los medios de comunicación juegan un papel esencial en la reproducción de violencia de género, en este caso uno de los medios más fuertes al respecto es la televisión.


FUENTE: ahiveale.mx

Violencia doméstica contra la mujer y mucho más

Por Luis Manuel Arce Isaac / Prensa Latina
Mujeres representantes de pueblos indígenas de América Central concluyen hoy una reunión de dos días en Panamá, en la que han puesto de manifiesto que la violencia que sufren no es sólo doméstica, sino que va mucho más allá.

Para ellas, la agresividad que muchas sufren en su hogar es apenas una parte de algo más abarcador que es la violencia de género vista como el ataque discriminador al ser social que no necesariamente implica una acción grave contra la integridad física de la mujer.

En el "Encuentro Centroamericano de Autoridades Ancestrales y Mujeres Indígenas por una Vida Sin Violencia", las féminas de Centroamérica y otros países buscan una estrategia para enfrentar la violencia que afecta a las aborígenes en la región.

Aunque la agresividad doméstica, que lleva incluso en los peores casos al homicidio, sigue en los primeros planos en el caso de indígenas y campesinas, la discriminación en todas sus formas es una de las más repudiables expresiones de la violencia de género.

Ese es uno de los temas principales del encuentro en el que participan como patrocinadores el Programa de Mujeres Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.



Myrna Cunningham, presidenta del Foro, defiende el criterio de que, al igual que en Naciones Unidas se combate y condena la violencia física y sexual, hay que atacar con igual fuerza la social donde los valores de la mujer son colocados en planos inferiores a los de los hombres, en especial si es indígena o campesina.

En tal sentido, el Foro que ella dirige ha elevado más de 70 recomendaciones relativas a la participación de mujeres indígenas y campesinas en distintos campos, porque la situación de pueblos originarios demuestra enormes brechas entre el reconocimiento de sus derechos y el ejercicio de estos.

Las delegadas al encuentro de Panamá se han comprometido a buscar mecanismos comunes a todos los países y etnias representadas para forzar la aplicación de políticas de Estado en la prevención de la violencia de género en todas sus manifestaciones y no solamente la física.

Se impone la identificación de acciones estratégicas desde la visión conjunta de las autoridades ancestrales y las líderes indígenas, para derribar atavismos, servidumbre forzada, atropellos, y colocarse en el lugar que les corresponde, sea en la ciudad, en el campo o en la comunidad indígena.

Cunningham recordó la creación de una red que tiene que ver con los distintos modelos de desarrollo promovidos por los mismos pueblos indígenas, y el trabajo de articulación con las redes de esas comunidades de todo el mundo, pero como dijo una delegada, no es suficiente con ello.

Hay que darle seguimiento a esas recomendaciones en todas las áreas, y esa es una de las grandes tareas pendientes con las que cierra hoy este encuentro de mujeres indígenas por una vida sin violencia.

ONU conmemora Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

Fuente/RNV
Estancada y sin avances en ninguno de los aspectos claves del conflicto del Medio Oriente, Naciones Unidas conmemora este martes el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La fecha, instituida en 1977 por la Asamblea General de la ONU, será recordada con una reunión especial del comité para el ejercicio de los derechos [...]

Estancada y sin avances en ninguno de los aspectos claves del conflicto del Medio Oriente, Naciones Unidas conmemora este martes el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La fecha, instituida en 1977 por la Asamblea General de la ONU, será recordada con una reunión especial del comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino.

Por su parte, el plenario de la Asamblea realizará una sesión dedicada a “La cuestión palestina”, en la cual serán presentados sendos informes del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del comité sobre los derechos de ese pueblo.

En su reporte, el titular de la ONU reconoce el poco avance de las gestiones para solucionar de forma pacífica la cuestión palestina y el deterioro sufrido por el proceso político y la confianza entre las partes.



Asimismo, admite que la continuación de la construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados es la causa de la paralización de las conversaciones.

Después de detallar la evolución de los acontecimientos de manera cronológica, el titular de la ONU recuerda la petición de ingreso del nuevo Estado palestino y explica que su función al respecto es la de transmitir el reclamo al Consejo de Seguridad.

No obstante, el informe insiste en la necesidad de regresar a la mesa de negociaciones, alternativa esgrimida por Estados Unidos para tratar de bloquear la entrada de los palestinos a la ONU.

En cambio, el reporte del comité exhorta al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General a examinar favorablemente la solicitud de admisión de Palestina como miembro de la ONU.

El texto asegura que “la continuación de las negociaciones sin parámetros claros ni plazos definidos no sirve sino para encubrir la expansión de los asentamientos y la consolidación de la ocupación”.

Y puntualiza la profunda decepción del comité “por el hecho de que el Consejo de Seguridad no cumpla con sus obligaciones al respecto de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”.

En un mensaje separado con motivo de la fecha, Ban Ki-moon afirmó que la ANP ya está institucionalmente lista para asumir responsabilidades estatales si el Estado Palestino fuera creado ahora.

Insistió en su rechazo a los asentamientos israelíes por ser ilegales y un obstáculo para la paz en el Medio Oriente y exigió a Israel que reanude el envío de las transferencias hacia las autoridades palestinas de los recursos provenientes de impuestos y derechos de aduana, suspendidas a principios de noviembre.

El comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino está integrado por 24 países, entre ellos Cuba, Nicaragua, y Venezuela, por América Latina y el Caribe, mientras que Ecuador tiene categoría de observador.

El órgano está encabezado por Abdou Salam Diallo (Senegal) y los vicepresidentes son Pedro Núñez Mosquera (Cuba) y Zahir Tanin (Afganistán). La relatoría está a cargo de Saviour F. Borg (Malta).
Fuente/RNV
Después de detallar la evolución de los acontecimientos de manera cronológica, el titular de la ONU recuerda la petición de ingreso del nuevo Estado palestino y explica que su función al respecto es la de transmitir el reclamo al Consejo de Seguridad.

No obstante, el informe insiste en la necesidad de regresar a la mesa de negociaciones, alternativa esgrimida por Estados Unidos para tratar de bloquear la entrada de los palestinos a la ONU.

En cambio, el reporte del comité exhorta al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General a examinar favorablemente la solicitud de admisión de Palestina como miembro de la ONU.

El texto asegura que “la continuación de las negociaciones sin parámetros claros ni plazos definidos no sirve sino para encubrir la expansión de los asentamientos y la consolidación de la ocupación”.

Y puntualiza la profunda decepción del comité “por el hecho de que el Consejo de Seguridad no cumpla con sus obligaciones al respecto de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”.

En un mensaje separado con motivo de la fecha, Ban Ki-moon afirmó que la ANP ya está institucionalmente lista para asumir responsabilidades estatales si el Estado Palestino fuera creado ahora.

Insistió en su rechazo a los asentamientos israelíes por ser ilegales y un obstáculo para la paz en el Medio Oriente y exigió a Israel que reanude el envío de las transferencias hacia las autoridades palestinas de los recursos provenientes de impuestos y derechos de aduana, suspendidas a principios de noviembre.

El comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino está integrado por 24 países, entre ellos Cuba, Nicaragua, y Venezuela, por América Latina y el Caribe, mientras que Ecuador tiene categoría de observador.

El órgano está encabezado por Abdou Salam Diallo (Senegal) y los vicepresidentes son Pedro Núñez Mosquera (Cuba) y Zahir Tanin (Afganistán). La relatoría está a cargo de Saviour F. Borg (Malta).
Fuente/RNV

Bolivia: partos interculturales

Carolina Escudero
Artemisa Noticias
En el hospital Manuel Ascencio Villarroel ubicado en Punata, Cochabamba, se encuentra la Casa Materna donde dan a luz las mujeres que se deciden por los partos interculturales. Las salas cuentan y responden a las normas de bioseguridad: un colchón para las pacientes, una silla, material estéril, además de otorgarles la posibilidad de estar acompañadas por sus familiares.

Dentro del modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) puesto en marcha en Bolivia, se abrió en marzo de 2009 la Casa Materna de Punata destinada a los partos interculturales, que respetan los usos y costumbres de las mujeres a la hora de dar a luz. La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) destinó 65.000 dólares a su construcción y más de 100.000 al equipamiento de centros de salud de primer, segundo y tercer nivel. Este lugar permite que las mujeres puedan parir a sus bebés en una posición de semisentadas, de cuclillas o de pié.

Cochabamba es pionera en la incorporación del parto intercultural en el sistema de salud pública, a través del proyecto de Fortalecimiento de Redes de Salud (Forsa) que se ejecuta en ocho municipios rurales del departamento.

Mayor confianza

En una entrevista realizada por el diario Opinión, la directora del hospital, Ninoska Franco precisó que la habilitación de la Casa Materna permitió que las mujeres sientan mayor confianza y acudan ahí para ser asistidas por especialistas. Asimismo aseguró que de esta forma se evita el riesgo de complicaciones que podrían derivar hasta en muertes si los nacimientos son domiciliarios.

En este espacio, las mujeres no están obligadas a vestir una bata para dar a luz sino que pueden tener a sus bebés vistiendo su pollera. Otra de las diferencias es que en la sala biomédica, la tradicional, esta prohibido comer y/o tomar mientras que en la Casa Materna las mujeres tienen derecho a ingerir lo que prefieran en el momento que lo deseen. Un dato interesante a tomar en cuenta es que los partos interculturales se realizaban con mujeres que ya han tenido hijos mientras que a partir de este año la opción se ha extendido a madres primerizas.

Cifras interculturales

Según datos estadísticos, en lo que va de 2011 hubo unos 88 partos interculturales en la Casa Materna y se desarrollaron exitosamente ya que la mortalidad materna es cero. En 2010 fueron 140, mientras que en la sala tradicional del mismo hospital se contabilizaron unos 550 partos. No obstante, de acuerdo a especialistas, los partos interculturales van en ascenso.

Un informe realizado por UNICEF sobre la situación de la mujer e Bolivia asegura que las principales causas de mortalidad materna son las complicaciones obstétricas: hemorragias, infecciones, complicaciones del parto y del aborto. Asimismo enfatiza en el hecho de brindar una mejor atención al momento de dar a luz y considerar que, por cuestiones culturales, sería conveniente capacitar a las mujeres.

Por otra parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer en mayo de 2011 que el índice de mortalidad materna en Bolivia alcanzó el 64 por ciento, principalmente en las áreas rurales. Este documento precisa que esto se produce porque se trata de un sector vulnerable que tiene cuatro veces más probabilidades de fallecer por complicaciones del embarazo, parto o post parto. A esto se suma una evaluación realizada por las autoridades de Salud de La Paz, que concluye que el departamento de Potosí presenta mayor mortalidad materna con 126 por 100.000 nacidos y Cochabamba con la tasa menor, 32 por 100.000 nacimientos.

Frente a estas cifras el Ministerio de Salud de este país puso en marcha el Plan Sectorial de Desarrollo denominado 'Hacia la Salud Universal 2010-2020' con el fin de garantizar el ejercicio pleno de todos los ciudadanos en su acceso a la salud.

Otra investigación, esta vez realizada por Visión Mundial y difundida por la BCC Mundo informa que alrededor de un 60% de los nacimientos en Bolivia todavía se producen en condiciones domiciliarias y sin atención de personal especializado.

Elsa Yuerja del equipo de Médicos del Mundo en la Paz sostuvo que 'muchos de los Responsables Municipales de Salud refieren que es una gran experiencia el modelo Safci, piensan que el camino iniciado no es fácil pero tampoco es imposible de lograr. Este proceso es el cambio para beneficio de la población y la articulación con la medicina tradicional.'

En la misma línea, Pedro Villca Mamani, también del MdM resumió 'venimos capacitando durante los últimos meses a todo el personal de salud de los tres municipios de la Provincia de Velasco (78 mujeres y 48 varones haciendo un total de126 personas), utilizándose una metodología participativa y reflexiva, quedando claramente establecido después de este proceso que se debe trabajar bajo esta política del Ministerio de Salud, considerando además que la SAFCI no es solo el modelo de gestión sino también de atención (…)en la región hay muchos médicos tradicionales reconocidos por su comunidad entre curanderos, sobadoras y parteras. La política Safci reconoce, revaloriza y lo incorpora como parte del sistema.'

Más información: Bolivia: Fundamentos del Safci

"Es hora de parar la guerra contra la Tierra"

Vandana Shiva
Ecoportal
Hoy en día, cuando pensamos en la guerra, nuestra mente se torna hacia Iraq y Afganistán. Pero la guerra más grande es la guerra contra el planeta. Ésta tiene sus raíces en una economía que no respeta límites ecológicos y éticos – límites a la desigualdad, límites a la injusticia, límites a la codicia y la concentración económica.

Un puñado de empresas y de potencias busca controlar los recursos de la Tierra y transformar el planeta en un supermercado en el que todo está en venta. Quieren vender nuestro agua, genes, células, órganos, conocimientos, culturas y nuestro futuro.

La guerras duraderas en Afganistán, Iraq y las que les han seguido no son sólo sangre por petróleo. A medida que ellas se desarrollan, vemos que son sangre por alimentos, sangre por genes y biodiversidad y sangre por agua.

La metalidad guerrera subyacente a la agricultura bélico-industrial es obvia en los nombres de los herbicidas de Monsanto— Round-Up, Machete, Lasso. American Home Products, que se ha fusionado con Monsanto, da a sus herbicidas nombre igualmente agresivos, incluyendo “Pentagon” y “Squadron”. Es la lengua de la guerra. La sustentabilidad se basa en la paz con la Tierra.

La guerra contra la Tierra comienza en la mente. Los pensamientos violentos dan forma a acciones violentas. Categorías violentas construyen herramientas violentas. Y en ninguna parte esto es tan vivaz como en las metáforas y métodos en los que se basa la producción industrial, agrícola y alimentaria. La fábricas que produjeron venenos y explosivos para matar a la gente durante las guerras han sido transformadas en fábricas productoras de agroquímicos al terminar las guerras.

El año 1984 me hizo ver que algo no estaba bien en la manera en que los alimentos se producían. Con la violencia en el Punjab y el desastre en Bhopal, la agricultura parecía guerra. Fue entonces que escribí La Violencia de la Revolución Verde, y por eso mismo lancé Navdanya como un movimiento por una agricultura libre de venenos y productos tóxicos.

Los pesticidas, que en un principio se utilizaron como químicos bélicos, no pudieron controlar las plagas. La ingeniería genética iba a ofrecer una alternativa a los productos químicos tóxicos. Al contrario, ha llevado a un mayor uso de pesticidas y herbicidas y desatado una guerra contra los campesinos.

Los altos costos de los insumos y productos químicos hacen que los agricultores caigan en la trampa de la deuda – y la tampa de la deuda lleva a los agricultores al suicidio. De acuerdo a datos oficiales, en la India más de 200.000 campesinos se han suicidado desde 1997.

Hacer la paz con la Tierra siempre ha sido un imperativo ético y ecológico, que se ha convertido ahora en un imperativo para supervivencia de nuestra especie.

La violencia contra el suelo, la biodiversidad, el agua, la atmósfera, el campo y los campesinos produce un sistema alimentario marcial que no puede dar de comer a la gente. Un billón de personas sufre hambre. Dos billones sufren de enfermedades relacionadas con la alimentación: obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer.

Hay tres niveles de violencia implicadas en el desarrollo no sustentable. El primero es la violencia contra la Tierra, que se expresa en la crisis ecológica. El segundo es la violencia contra gente, que se expresa en la pobreza, la indigencia y el desplazamiento. El tercero es la violencia de la guerra y el conflicto, cuando los poderosos echan mano a los recursos que están en otras comunidades y países para satisfacer su apetito que no tiene límites.

Cuando cada aspecto de la vida es comercializado, vivir se hace más caro, y la gente se empobrece, incluso si ganan más de un dólar al día. Por otra parte, la gente puede ser rica en términos materiales, incluso sin economía monetaria, si tienen acceso a la tierra, si los suelos son fértiles, si los ríos están limpios, su cultura es rica y mantiene la tradición de construir casas y prendas bonitas, buena comida, y hay cohesión social, solidaridad y espíritu comunitario.

La ascensión del dominio del mercado, y de la moneda en tanto que capital producido por el hombre, a la posición de principio superior organizativo de la sociedad y única forma de cuantificar nuestro bienestar ha llevado al debilitamiento de los procesos que mantienen y sostienen la vida en la naturaleza y la sociedad.

Entre más ricos nos hacemos, somos ecológica y culturalmente más pobres. El aumento en el bienestar económico, medido en dinero, lleva al aumento de la pobreza en los aspectos material, cultural, ecológico y espiritual.

La verdadera moneda de la vida es la vida misma, este punto de vista lleva a varias preguntas: ¿cómo nos miramos a nosotros mismos en este mundo? ¿Para qué están los seres humanos? Y ¿somos simplemente una máquina de hacer dinero devoradora de recursos? O ¿tenemos un propósito más elevado, un fin superior?

Creo que la “Democracia Terráquea” nos permite imaginar y crear democracias vivientes basadas en el valor intrínseco de todas las especias, de todos los pueblos, de todas las culturas – un reparto justo y equitativo de los recursos vitales de esta Tierra, un reparto de las decisiones sobre el uso de los recursos de la Tierra.

La “Democracia Terráquea” protege los procesos ecológicos que mantienen la vida y los derechos humanos fundamentales que son la base del derecho a la vida, incluyendo el derecho al agua, la alimentación, la salud, la educación, el trabajo y el sustento.

Tenemos que escoger. ¿Obedeceremos las leyes de mercado de la codicia corporativa o las leyes de la Madre Tierra para mantener los ecosistemas terrestres y la diversidad de los seres vivos?

Las necesidades en alimentación y agua de la gente sólo pueden satisfacerse si se protege la capacidad de la naturaleza para producir alimentos y agua. Suelos y ríos muertos no dan alimento ni agua.

Por ello, defender los derechos de la Madre Tierra es el más importante de los derechos humanos y de las luchas por la justicia social. Es el más amplio movimiento pacifista de nuestra época. www.ecoportal.net

La Dra. Vandana Shiva es una física y ambientalista india, que recibio el Precio Sydney de la Paz 2010. Ésta es la versión editada de su discurso en la Ópera de Sydney el 3 de noviembre.

Fuente: http://www.ecoportal.net/content/view/full/101285

Beth Carvalho: “Sólo el socialismo puede salvar a la humanidad”

Vallmir Moratelli
La pupila insomne
El periodista Vallmir Moratelli, de iG, ha ido entrevistar a Beth Carvalho, a propósito de su nuevo disco, y como siempre sucede cuando la gran prensa entrevista a un verdadero artista de izquierda de lo que menos se habló fue de música. Estas son las preguntas y respuestas que intercambiaron el empleado de O Globo y la gran voz del samba que defiende a Lula, Fidel Castro, el Che Guevara y Hugo Chávez .

iG: ¿Cómo se siente al caminar de nuevo?

Beth Carvalho:
Lo peor de mi vida. Cuando puse los pies en el suelo por primera vez, pensé que nunca volvería a caminar. Parecía que no tenía piernas, sin fuerza muscular. Luego, con la fisioterapia, la recuperación fue rápida. Me tuvieron que poner dos tornillos de 15 cm en cada una, sólo eso me hizo volver a caminar. Ahora soy interplanetaria y biónica (risas).

iG. En su nuevo CD, la letra “Chega” (Suficiente) es claramente feminista. ¿Por qué es raro en la samba dar voz a las mujeres?

Beth Carvalho:
El mundo, no sólo la samba, es machista. Ha mejoradobastante debido a la lucha de las mujeres, pero cada cinco minutos una mujer es golpeada en Brasil. Es absurdo. Parece que todo está bien, pero no del todo. Siempre he estado vinculada a los movimientos de liberación de la mujer.

iG: ¿De qué forma el samba es machista?

Beth Carvalho:
La mayoría de los sambistas son hombres. Después de mí, Clara Nunes y Alcyone, las cosas han mejorado. El samba es machista, pero el papel de la mujer es fuerte. El samba es matriarcal, en la medida que doña Vicentina, doña Neuma y doña Zica comandan los bastidores de la historia. Yo, por ejemplo, soy madrina de muchos hombres (risas).

iG: La señora es vecina de la favela Rocinha. ¿Cómo ve usted el proceso de pacificación?

Beth:
Faltó, durante muchos años, la fuerza del Estado en estas comunidades. Ahora, están haciendo eso de manera brutal, y de alguna forma, necesaria. Pero si no se lleva junto al aspecto social, dando posesión del terreno a quien vive allí hace tanto tiempo, la gente seguirá estando insegura. Y las colinas vivirán la especulación inmobilaria.

iG: Algunos culpan al gobierno de Leonel Brizola (1983-1987/1991-1994) por el fortalecimiento del tráfico en las colinas. La señora, que era amiga del ex gobernador, ¿coincide?

Beth Carvalho:
Eso es muy injusto. Es absurdo (dice en tono áspero). Si se hubieran respetado los CIEPS la generación actual no sería adicta al crack, sino de gente bien informada. Brizola discutía por qué no meter los pies en la puerta de los condominios de la avenida Viera Souto (Ipanema) como en las chabolas. Él no podía hacer milagros.

iG: ¿Defiende la permanencia de Carlos Lupi en el Ministerio de Trabajo?

Beth Carvalho:
Mire, yo soy presidenta honoraria del PDT porque es un título cariñoso que Brizola me dio, pero no estoy afiliada al PDT. No tengo una opinión formada sobre eso porque no sé los detalles. Hay una gran rectitud en los partidos de izquierda. Hicieron eso con el PC de B, de Orlando Silva, y ahora lo están haciendo con el PDT. Lo que sé de Lupi es que es una persona muy correcta. Deberían ser menos acosados ​​por los medios de comunicación.

iG: Aquí en su casa hay varias imágenes del Che Guevara y Fidel Castro. ¿Cree en el modelo socialista?

Beth Carvalho:
Yo sólo creo en el modelo socialista, es el único que puede salvar a la humanidad. No hay otro (habla enfáticamente). Cuba dice “déjenme en paz”. Los Estados Unidos, con el bloqueo económico, juegan sucio con un país pobre que sólo tiene caña de azúcar y tabaco.

iG: ¿Pero la falta de libertad de expresión en Cuba?

Beth Carvalho:
No me siento con libertad de expresión en Brasil.

iG: ¿Por qué?

Beth Carvalho:
Debido a que hay una dictadura civil en Brasil. Usted no puede hablar mal de muchas cosas.

iG: ¿Cómo qué?

Beth Carvalho:
Yo no hablo. Tienes unos medios de comunicación que acaban contigo. Hay una censura. Casi no existe ningún programa de televisión en vivo que nos permita ir allí a decir lo que pensamos. Todos son grabados. Usted no sabe lo que saldrá de lo que ha dicho, toda tiene edición. La censura está en el aire.

iG: Pero en países como Cuba está institucionalizada la censura, ¿no?

Beth Carvalho:
No es lo que estamos hablando, para empezar. Cuba no necesita tener más que un Partido. Es un partido en contra de todo el imperialismo de EE.UU… Aquí la gente está acostumbrada a tener varios partidos y piensa que eso es la democracia.

iG: ¿Eso no sería un pensamiento desfasado?

Beth Carvalho:
¡Dios mío del cielo! Estados Unidos tiene el odio mortal para ocho hombres, incluyendo Fidel y el Che, que expulsaron a los EE.UU. sólo con el idealismo de Cuba. Los americanos duermen y se despiertan pensando el día entero en cómo acabar con Cuba. Es muy difícil tener otro Fidel, otro Brizola, otro Lula. Cada cien años usted tiene una Pixinguinha, un Cartola, un Vinicius de Moraes … Lo mismo en el liderazgo político. No se trata de dictadura, es difícil encontrar a alguien mejor para ocupar el puesto. Es difícil encontrar otro Hugo Chávez.

iG: Chávez es acusado por muchos de haber acabado con la democracia en Venezuela.

Beth Carvalho:
¿Acabó con qué? ¿Con qué? (pregunta en voz alta)

iG: Con la democracia …

Beth Carvalho:
Chávez es un gran líder, es un hombre maravilloso. Que puso fin a la explotación de los Estados Unidos. Donde hay petróleo están los Estados Unidos. Chávez terminó el analfabetismo en Venezuela, que está está en el foco de los Estados Unidos porque surgió un líder elegido por el pueblo. Hubo un intento de golpe apoyado por una red de televisión.

iG: La estación que se oponía al gobierno y fue sacada del aire por Chávez …

Beth Carvalho:
No la sacó del aire. No le dio más concesiones. Es diferente. Aquí en Brasil, el gobierno puede hacer lo mismo, la televisión abierta es una concesión pública. ¿Por qué darle una concesión a quien me dio un golpe sucio a mí? Tiene todo el derecho de no hacerlo.

iG: ¿La señora defiende que el gobierno brasileño debería revocar la televisión que hace oposición?

Beth Carvalho:
Creo que si es necesario, debe revocar, sí. ¿Tienen que ser el chico bueno eternamente? Eso no es libertad de expresión, es falta de respeto para el presidente. Quien despojó los derechos fue la dictadura militar, y del derecho a no dar concesión. Eso yo lo apoyo.

iG: ¿Por ser oriunda de las colinas, la samba fue cómplice con el poder paralelo de los traficantes?

Beth Carvalho: No, el samba tuvo un gran perjuicio. Hoy dificilmente se consiguen mujeres para el ala de las bahianas en las escuelas de samba. Están en las iglesias evangélicas, con prohibición de bailar samba. No se ven más niños con el tamborim en la mano, van con un rifle. El samba dio paso al funk.

iG: ¿Quién tiene la culpa?

Beth Carvalho: Esto tiene que ver con la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU.) que quiere terminar con la samba. Es una lucha en contra la cultura brasileña. Estados Unidos quiere dominar el mundo a través de la cultura. ¿Esas armas en las colinas provienen de donde? Vienen todas de fuera. Los Estados Unidos pusieron las armas aquí dentro para acabar con la cultura de las colinas, nos están haciendo pensar que es paranoia de la izquierda. Pero no lo es, no.

iG: ¿La samba va a resistir esta “guerra” que la señora dice que existe?

Beth Carvalho: El samba es resistencia. Mi disco es una resistencia, no deja de ser una manifestación: “El samba está en la calle”. (Ver entrevista enportugués en iG)

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/11/27/beth-carvalho-solo-el-socialismo-puede-salvar-a-la-humanidad/

lunes, noviembre 28, 2011

Penalización de aborto agrava violencia contra las mexicanas

Guadalupe Cruz Jaimes
(CIMAC).-
La aprobación de reformas constitucionales que penalizan la interrupción del embarazo, al proteger la vida desde la "concepción-fecundación" en 17 estados del país, recrudeció la violencia institucional en contra de las mujeres que acuden a hospitales públicos para atenderse por un aborto espontáneo o inducido en condiciones inseguras.

Para las habitantes de entidades como Baja California, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí y Quintana Roo, interrumpir un embarazo no deseado se traduce en “cárcel o muerte” al practicarse en la “clandestinidad”, dijo la ex diputada federal Martha Tagle, integrante del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos Humanos de las Mujeres.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La violencia institucional es definida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como los actos u omisiones de servidores públicos que discriminen, obstaculicen o impidan el ejercicio de los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas, como en este caso los derechos reproductivos.

DENUNCIADAS COMO CRIMINALES

Silvia Solís, vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), detalló que “cuando una mujer llega con un aborto en curso o con complicaciones derivadas de aborto, inmediatamente sin acabarla de atender médicamente, el personal de salud la denuncia ante el Ministerio Público (MP)”.

Con las modificaciones a las leyes locales, aprobadas de 2008 a diciembre de 2010, “hay una reacción de más violencia contra las mujeres, no importa si el aborto fue inducido o no, el aborto criminaliza”, criticó la activista.

Tagle coincidió en que la violencia de funcionarios contra las habitantes de esos estados “se recrudeció, aumentó la persecución de mujeres por aborto, y lo único que generó fue que el aborto se dé en condiciones más peligrosas para las mujeres”.

Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, con sede en Guanajuato, informó que su organización –junto con otros grupos civiles que integran el Pacto Nacional– conoce de casos de mujeres encarceladas por aborto, o acusadas de homicidio en razón de parentesco en al menos 11 estados de la República.

Se trata de San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes, Sonora, Chiapas y Baja California.

Las Libres han documentado la situación en su entidad, donde encontraron que de 2000 a 2010 160 guanajuatenses fueron denunciadas por aborto. La organización encontró a ocho mujeres acusadas de homicidio en razón de parentesco luego de sufrir abortos espontáneos.

BATALLA LEGAL

Las Libres y la Clínica de Interés Público, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), lograron que las presas quedaran libres tras defenderlas legalmente y denunciar el hecho públicamente.

Cruz detalló que “en general, las acusadas de homicidio en razón de parentesco no se indujeron un aborto; algunas de ellas deseaban ser madres y otras no sabían que estaban embarazadas”. La mayoría de estas mujeres son de zonas rurales, pobres, sin acceso a la educación básica y sin servicios de salud mínimos.

Ellas “acudieron a hospitales públicos porque tenían un dolor intenso, porque no sabían que hacer. Cuando llegaron a los servicios de salud las fueron denunciando”, abundó la defensora de los derechos reproductivos.

Otra coincidencia es que las mujeres no pudieron defenderse legalmente por falta de recursos y porque los MP “creyeron que ellas eran culpables por no ejercer la maternidad, como el mandato social lo establece para las mujeres”, apuntó.

La misma historia se repite en otros estados, como en el caso de la indígena náhuatl Virginia, quien está presa desde hace dos años y 10 meses en el reclusorio de Tlapa, Guerrero, acusada de homicidio en razón de parentesco luego de sufrir un aborto espontáneo en su casa.

Ella fue acusada por personal de salud ante el MP, el cual inició una averiguación en la que violó los DH de la guerrerense, ya que no le proporcionó un traductor, ni un abogado que hablara su lengua. Actualmente Virginia está en espera de que el juez local cumpla una orden federal para reponer el proceso.

INVISIBILIZADAS

El número de mujeres presas en el resto del país se desconoce debido al “hermetismo” de las autoridades de justicia estatales, que se niegan a transparentar la información, acusaron las activistas y advirtieron que buscar “penal por penal” es una tarea que rebasa a las organizaciones civiles.

La violencia institucional cometida por personal de salud e impartidores de justicia es “poco visibilizada, pero no menos dura que la violencia física, psicológica o sexual que sufren las mujeres”, indicó Tagle.

La ex legisladora mencionó que las autoridades y la sociedad en los estados que penalizaron el aborto consideran la interrupción del embarazo “como un delito y no como un derecho de las mujeres”, el de decidir ser madre o no, en qué momento serlo y cuántas hijas o hijos tener.

Recientemente, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, propuso una reforma al apartado de salud mental de la Ley de Salud estatal para que en vez de que las mujeres acusadas de aborto sean procesadas penalmente reciban tratamiento psiquiátrico.

“También ha habido propuestas de cambiarlo por trabajo comunitario para que se haga escarnio público de quienes han abortado”, en el fondo –concluyó Martha Tagle– no se trata de ver qué pena es menos severa, sino denunciar que mientras siga la criminalización del aborto la vida y la libertad de las mujeres continúa en riesgo.

Mariposa subversiva

Narciso Isa Conde
Kaos en la Red
Este sistema explotador y corrompido se ha hecho experto en honrar superficial e hipócritamente a Minerva Mirabal y sus hermanas. Así acontece con héroes y heroínas de la patria, sometidos a manipulaciones por quienes actúan en sentido contrario a sus ideales y enseñanzas.

Hermosas (¡y subversivas!) mariposas víctimas de una violencia política con fuerte saña machista, ejercida por aquel Estado despótico, capitalista-patriarcal, potenciador de opresiones y discriminaciones.

Cruel respuesta a la rebeldía asumida desde la condición de mujeres capaces de desafiar la tiranía política y el menosprecio de lo femenino emanado de un régimen que concentró todas las inmundicias de la acumulación originaria capitalista y de la masculinización del poder.

Aquel cuádruple asesinato, si bien incluye la violencia de género, fue sobretodo una horrenda represalia al intrépido desafío político a la violencia integral del sistema.

Es obvio el empeño sistémico en reducir la profundidad de esa ejemplar subversión revolucionaria.

Minerva fue de izquierda, pero no lo dicen.

Minerva simpatizó con el marxismo, fue de la Juventud Democrática (creada por el Partido Socialista Popular), abrazó el programa nacional-libertador de los héroes de junio de 1959 (reforma agraria, Constituyente, erradicación de analfabetismo, seguridad social, expropiación de los bienes mal habidos, revisión de la titulación de tierra, soberanía nacional y popular…), pero no lo dicen.

Minerva, en ideas revolucionarias, talento, formación intelectual, valor, audacia…estuvo “alante-alante” –y/o a la par- de sus compañeros de movimiento.

Tan “alante”, que mi madre, que fue su amiga y receptora de sus íntimas convicciones y admirable intrepidez, siempre se refiere a su radicalidad y recuerda una de sus lapidarias expresiones subversivas: “Chelito, si Trujillo me mata, desde la tumba sacaré mis brazos y me lo llevaré.”

Lo que no pudo imaginarse Minerva es que después de “llevarse” al sátrapa, el sistema, dotado de una alta dosis camaleónica, perduraría y continuaría desplegando violencia clasista, económica, social, machista, policial, militar, racista…a granel.

Siempre rompiendo récords de simulación, al punto que ahora -desde su decadente modelo capitalista neoliberal- potencia la perversa relación “carnal” del capital con el patriarcado y sus medios, mientras sus representantes hacen simulacros contra los femenicidios sin abordar ni atacar las causas supremas de su desbordamiento.

Ojala los brazos hermosos y acerados de Minerva vuelvan del “mas allá” para ayudarnos a “llevarnos” de paro a los nuevos opresores.

sábado, noviembre 26, 2011

Campaña Admirable del Poder Popular realiza 1ra Asamblea con vocer@s de frentes y colectivos

Prensa Poder Popular / construccionsocialista.org
Con éxito se realizó en las instalaciones del Centro de Artes Vivas "Alexis Mujica", de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, la 1ra Asamblea Oficial de la Campaña Admirable del Poder Popular, el cual será un espacio de articulación política permanente de los frentes y colectivos de esta organización, al que se ha denominado como el Consejo Regional por la Campaña del Poder Popular.

La asamblea inició con una introducción hecha por Ricardo Adrián, miembro de esta organización, quien hizo una serie de reflexiones acerca de la situación en la que se encuentran los pueblos del mundo en el contexto de la crisis estructural del capital, tomando como referencia la recesión económica en los mercados europeos, la intensificación de la agresión imperialista sobre los países árabes, la agudización del conflicto colombiano, entre otras.

Señaló que en el caso del proceso bolivariano, solo el pueblo organizado, por la vía del poder popular será capaz de derrotar el orden estatal burgués existente y construir el socialismo. `` son los oprimidos del capital, los que cada vez más exigen la construcción del poder popular, como única vía hacia la sociedad socialista``, indicó.

Seguidamente, se inició una serie de intervenciones, donde las y los voceros de cada frente debatieron acerca de cómo debe organizarse la Campaña Admirable del Poder Popular en los municipios y sectores de la región, a fin de que la propuesta revolucionaria abarque todos los espacios posibles para impulsar la organización popular.

Entre las intervenciones de los movimientos, se habló de la necesidad de organizar equipos de trabajo por eje territorial, donde los frentes impulsen la organización de los sectores que correspondan a su programa de lucha (mujeres, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, etc.). Además se acordó la creación de una escuela de formación político-ideológica, con la finalidad de elevar los niveles de conciencia de la militancia y el pueblo en general.

La Campaña apuesta por la solidaridad internacional y la liberación de la mujer
La asamblea hizo punto de honor en dos temas particulares, por un lado se acordó de manera unánime el rechazo total a la aprehensión del cantor popular colombiano, Julián Conrado, actualmente recluido en Venezuela, quien fue considerado como un revolucionario y luchador por la causa socialista. Por otra parte, la asamblea en el marco del Día internacional contra la violencia de género, reivindicó la lucha feminista como elemento indispensable en la construcción del socialismo.

El Consejo Regional por la Campaña del Poder Popular, se reunirá nuevamente el próximo 04 de Diciembre, para debatir sobre la participación de las y los revolucionarios en la campaña electoral del próximo año.

Venezuela: ARAÑA FEMINISTA - Contra la Violencia del Patriarcado y el Capitalismo

GCC.- Este 25 de Noviembre Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres los Colectivos e individualidades que hacen vida en la Red de Colectivos la Araña Feminista se dieron cita en Parque Carabobo en Caracas para levantar sus voces de protesta contra cualquier forma de violencia contra las mujeres.
La actividad contó con la presencia de diversos colectivos que con sus banderas de lucha específicas abonan a la unidad de las feministas socialistas y las mujeres de Venezuela, entre ellos el Colectivo FALDAS en Revolución que viene aportando a la lucha por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, por el derecho a una sexualidad y una maternidad libres. El Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz también se hizo presente invitando a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, a no llorar... a gritar, hablar y denunciar...
Muy emotiva fue la agitación de las compañeras del Colectivo Josefa Joaquina Sánchez de Vargas saludando a todos los colectivos presentes e incentivando la participación y organización femenina en la defensa de sus derechos. Mujer-Salud Aragua (MUSAS) llegaron entrada la tarde exigiendo un Alto a los femicidios, y representando como siempre de la manera más digna y genuina a las feministas aragûeñas.
Globos morados fueron soltados al aire en memoria de las miles de mujeres que han muerto en manos de la violencia machista, siendo éste uno de los momentos más emotivos donde elevamos una vez más nuestras voces por mantenernos en lucha contra toda forma de discriminación y opresión.
Ubicadas frente al Ministerio Público exigimos una vez más la mayor celeridad, sensibilización de las y los funcionarios públicos así como una verdadera justicia de género que permita definitivamente materializar un ordenamiento jurídico tan avanzado en materia de protección a las mujeres pero que sigue siendo insuficiente ante los obstáculos de una justicia misógina al sevicio de la ideología patriarcal.
A la actividad se hizo presente y como siempre sorora, la compañera Nora Castañeda, Presidenta de BanMujer, quien compartió una tarde combativa entre consignas como "los pollitos dicen, pío, pío, pío, y las feministas este cuerpo es mío...".
La Sexo Género Diversidad siempre apoyando las causas contra toda forma de discriminación, con las y los compas de la Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria y Divas de Venezuela, haciendo visible en especial la violencia entre parejas del mismo sexo.
Asimismo, la Revista Mujer Tenía que ser, el Colectivo Guarura Films, Género con Clase, El siempre combativo Entrompe de Falopio, Fs y Ms por ahora, Los Círculos Femeninos Populares, el Periódico D`Mujeres, Movimiento Ana Soto, Los Sin Verguenza,y demás colectivos e individualidades que hacen vida en la Red estuvieron presentes para seguir aportando en la construcción del Socialismo Feminista.
Este año, las mujeres feministas venezolanas quisimos expresar como siempre nuestro repudio a toda forma de violencia contra las mujeres, pero muy especialmente contra la violencia mediática, más aun tomando en cuenta el papel que juegan los medios de comunicación hoy por hoy en nuestros países, y su papel alienante que denigra y deshumaniza de manera sistemática a todas las personas, y en especial a las mujeres. Consideramos por ello, que no podrá haber una revolución cultural, una transformación de las relaciones sociales mientras la hegemonía de los medios de comunicación siga en manos privadas al servicio de los intereses y de la ideología dominante patriarcal y capitalista.

La Red de Colectivos la ARAÑA FEMINISTA ratificó una vez su carácter anti-patriarcal, anti-capitalista y anti-imperialista, a la vez que reafirmamos que SIN FEMINISMO, NO HAY SOCIALISMO!!!

Seguimos en Lucha, por la Organización y la Unidad de los Colectivos Socialistas Feministas y de Mujeres en Venezuela.

Contra el Capitalismo Machista, Socialismo Feminista!



MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Colectivo Género con Clase
La Violencia contra las Mujeres es la mayor expresión de la opresión patriarcal que funciona como un mecanismo de control social y mantenimiento de la autoridad masculina. Las cifras nos dicen que se producen muchas formas de violencia contra las mujeres y por lo tanto, no hay perfiles únicos de mujeres agredidas: cualquiera puede serlo. El riesgo se explica por el solo hecho de ser mujer en una sociedad dominada por un modelo patriarcal y excluyente, en el que las relaciones de poder son completamente desiguales y jerárquicas.

En Venezuela hace 5 años se sancionó la LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, la cual es un instrumento con el que contamos las mujeres para –organizadamente- luchar por nuestro derecho a vivir sin violencia. Sin embargo, el primer paso es conocer las diversas formas de violentar a las mujeres, que nos convierten a la mayoría en víctimas de una sociedad estructuralmente violenta.

Por ello, uniendo nuestra voz a las demás organizaciones feministas y de mujeres, manifestamos nuestro rechazo a todo tipo de violencia patriarcal, sea cual sea su manifestación u origen, y exhortamos:

- A la solidaridad y hermandad entre mujeres (sororidad) para crear redes de apoyo que nos permitan salir de círculos de Violencia producidas en cualquier ámbito.
- A la creación e impulso de los Comités de Igualdad y Equidad de Género en los Consejos Comunales.
- A la apropiación por parte del movimiento popular y los diversos sectores del pueblo organizado de las banderas de lucha contra cualquier forma de violencia contra las mujeres.
- A la participación activa y de vanguardia que deben jugar los Consejos Comunales y las Comunas, frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres que se produzca en el seno de nuestras comunidades, entendiendo que no se trata de un problema “privado” sino de una problemática de salud pública.
- A la incorporación de espacios dedicados a tratar los Derechos de las Mujeres en nuestros Medios Comunitarios y Alternativos.
- A respetar, reconocer y garantizar el derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos, a disfrutar de una sexualidad libre, y a decidir el número de hij@s y el momento en que deseamos tenerlos.
- A la realización de campañas dirigidas a la sensibilización y el reconocimiento de los diversos tipos de violencia que se producen contra las mujeres.
- A la formación y sensibilización efectiva de las funcionarias y funcionarios públicos vinculados con los órganos de administración de justicia que intervienen o deben intervenir en los casos de Violencia contra las Mujeres.
- A que las políticas contra la violencia de género no queden reducidas al ámbito doméstico, e incluyan otras formas de violencia patriarcal que se producen en todos los ámbitos de la sociedad, como la violencia laboral y la violencia mediática.

CONTRA EL CAPITALISMO MACHISTA,
SOCIALISMO FEMINISTA!

25 de noviembre DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Género con Clase
16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2011
“De la paz en el hogar, a la paz en el mundo: Desafiemos al militarismo y acabemos con la violencia contra las mujeres”

En 1999, las Naciones Unidas reconocieron oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta fecha conmemora la violencia estatal en la República Dominicana en 1960, cuando agentes de la dictadura de Trujillo asesinaron violentamente a tres hermanas: Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal. Las hermanas Mirabal “Las Mariposas” fueron activistas políticas, símbolos visibles de la resistencia al régimen de Trujillo. Su asesinato fue uno de los eventos que impulsó el movimiento para poner fin a esa dictadura.

Las fechas 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y 10 diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, pretenden crear un vínculo simbólico entre la violencia contra las mujeres y los derechos humanos y enfatizar que dicha violencia constituye una violación a los derechos humanos. Este periodo de 16 días también pone de relieve otras fechas importantes, el Día internacional de las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos (29 de noviembre), Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (29 de noviembre), el Día Mundial de Combate al Sida (1º de diciembre), Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud (2 de diciembre), el Día Internacional de las Personas con alguna Discapacidad (3 de diciembre), y el aniversario de la Masacre de Montreal, ocurrida el 6 de diciembre de 1989, cuando 14 mujeres estudiantes murieron y 13 quedaron heridas en un ataque antifeminista.

Este año 2011 la Campaña centra sus objetivos en unir a los movimientos para desafiar el militarismo, que promueven principalmente Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y Denunciar el recurso de la violencia sexual, durante y después de los conflictos bélicos. Vinculado a esto, se quiere concientizar a la sociedad sobre la proliferación de armas de fuego y el papel que ejercen en la violencia doméstica, perpetuando una idea de poder y masculinidad.

DENUNCIAMOS el Militarismo como una ideología que genera una cultura de miedo y apoya el uso de la violencia, la agresividad o las intervenciones militares en la solución de conflictos y en la promoción de intereses económicos y políticos, es por ello que este año también luchamos CONTRA EL IMPERIALISMO y sus pretensiones hegemónicas colonialistas. Ratificamos además la necesidad de la lucha y la unidad del pueblo contra la latente amenaza imperialista que se cierne sobre Venezuela por nuestros recursos naturales.

CONTRA EL IMPERIALISMO PATRIARCAL
¡CONSTRUYAMOS UN MUNDO DE PAZ!


Camila Vallejo: "Comandante Chávez lo necesitamos de pie en esta lucha"

Prensa Web RNV/ La Radio del Sur
La líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, le deseó una pronta recuperación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para de esta forma “garantizar” el proceso político y social que vive el país andino-caribeño.

Durante el 1er Encuentro de Corresponsales Suramericanos, celebrado en la ciudad de Santiago de Chile, la dirigente fue entrevistada por Tribuna Popular, y abordó diferentes temas.

“Le deseo toda la fuerza a Chávez. Necesitamos que él se mantenga bien y saludable para que pueda garantizar el proceso que es de todo el pueblo venezolano, pero que requiere de su liderazgo”, manifestó Vallejo, quien se convirtió en la líder de los estudiantes chilenos que, desde hace meses, realizan masivas protestas en reclamo de una educación pública y gratuita.

“Me permito en nombre de las Juventudes Comunistas de Chile enviarle un mensaje: Comandante lo necesitamos de pie en esta lucha”, expresó la joven.

La dirigente indicó que “el proceso revolucionario requiere de la construcción cotidiana y les deseo mucha perseverancia en esa lucha”.



También destacó que “debemos seguir articulando esfuerzos porque la pelea es universal no sólo contra el neoliberalismo en Chile sino contra el sistema capitalista mundial”.

Al ser consultada sobre supuestas relaciones del movimiento estudiantil chileno y sectores de la derecha venezolana, Vallejo aseveró "no tenía nada que ver, ningún vínculo con esa gente”.

“Hay mucho oportunismo político con nuestro movimiento ahora en América Latina. Por allí veo que dicen que yo estuve en tal parte, o soy amiga de tal persona. No tengo ninguna relación con estudiantes de derecha en Venezuela”, afirmó la líder de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) y miembro de la juventud del Partido Comunista de la nación trasandina.

Vallejo también se refirió a las luchas de los estudiantes chilenos y explicó que "esto no es algo espontáneo" sino que es un "proceso de maduración" que se remonta a la década del 80, cuando en su país se inició la reforma en la educación superior y luego en la de educación media.

“Queremos como pueblo chileno, como pueblo mapuche, la democratización de nuestras instituciones, lograr nuestro bienestar social, la felicidad, la igualdad de oportunidades, nuestra libertad y superar las desigualdades”, resaltó.

Vallejo señaló que cualquier candidato político chileno debe incorporar en sus propuestas las demandas del movimiento estudiantil, salvo que responda a la derecha.

“Tenemos que hacer converger las demandas del estudiantado con los sectores que también padecen la desigualdad, tiene que mantenerse la articulación con la clase trabajadora y con los sindicatos”, analizó la líder.

Las Campesinas y Campesinos del Mundo decimos: BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

CLOC / Vía Campesina / Para Kaos en la Red
(V Asamblea Continental De las Mujeres del Campo CLOC-VC.)
Las mujeres de la CLOC- VC alzamos nuestra voz, juntamos nuestras esperanzas, enlazamos nuestras iras, sumamos nuestras fuerzas, nos unimos en la lucha para combatir todo acto de violencia y discriminación contra las mujeres y establecer como de principio fundamental de nuestra lucha r “la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana”.

Desde la Campaña Internacional de la Vía Campesina por acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres en el campo, la articulación de mujeres de la CLOC- VC hemos asumido el 25 de Noviembre, día de la No violencia contra las Mujeres, como una gran jornada de lucha y de enjuiciamiento en todos los ámbitos a sus ejecutores.

Reivindicamos con todas nuestras fuerzas, “el derecho a vivir y a crecer en un entorno seguro, pacífico y digno, donde la tierra y el derechos disfrutarla y trabajarla sea de todas y todos, donde la soberanía alimentaria y el buen vivir de los pueblos de cuenta de papel esencial para su consagración.

Es imperante hacer conciencia de que cuando nuestros derechos se ven amenazados o ignorados, nuestra obligación es el denunciarlo y romper el silencio, no continuar apartando la mirada u omitiendo la barbarie que genera las conductas machistas, políticas y económicas de una sociedad capitalista y patriarcal como la que hoy impera en nuestro continente, no queremos ni debemos convertimos en cómplices de la violencia. Movilizándonos contra ella luchamos para erradicarla y para construir una sociedad fundamentada en la igualdad y la justicia.



Hoy 25 de Noviembre y en homenaje a las miles y miles de luchadoras golpeadas, encarceladas, asesinadas o despojadas de sus derechos, como lo establecimos en nuestra IV asamblea continental; nos comprometemos a continuar redoblando nuestra lucha y con más fuerza “Rechazar la arremetida ideológica capitalista y sexista que imponen los medios de comunicación corporativos, que se han convertido en voceros de los intereses del capital y de la derecha. Queremos una región y un mundo libres de todas las manifestaciones de violencia, sea esta sexista, patriarcal, capitalista o imperialista”.

….. Lucharemos sin cesar hasta que “Violencia contra las Mujeres” y las fuerzas combinadas del capitalismo y del patriarcado sean parte del pasado.

BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

¡¡Mujeres del Campo luchando por la soberanía popular, por la justicia, la vida y la igualdad!!

Viviana Rojas Flores
Comunicación CLOC- VIA CAMPESINA
Secretaría Operativa Ecuador
Skype: bebebiby
Fono: (593) 084010846
www.cloc-viacampesina.net

El amor no es la ostia!

Kalvellido / Para Kaos en la Red
No quiero un día en contra de la violencia de género… como mujer, quiero vidas enteras en contra de la violencia.

Un mensaje de María León...

Por: María León / Aporrea.org
A propósito del 25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer he recordado la columna de Kotepa Delgado “Escribe que algo queda” y me decidí a escribir algo.

Sostengo, como muchas personas en la revolución bolivariana, que necesitamos elevar nuestra conciencia. Pregunto: ¿Conciencia de que? y me respondo: conciencia de Patria, conciencia de clase, conciencia de género, conciencia étnica.

Cuando hablamos de Patria nos referimos a Nuestramérica es decir: Latinoamérica y el Caribe y acercándonos al corazón del Comandante Presidente, parafraseamos a José Martí “Patria es humanidad” y concluimos conciencia de Patria es conciencia de humanidad.

En relación a la conciencia de clase es necesario recurrir a uno de los dos libros que han influido mas en la humanidad, según el Comandante Fidel Castro “El Manifiesto Comunista De Carlos Marx y Federico Engels y releer el cuarto párrafo del primer capitulo “Burgueses y Proletarios”. Cito: “nuestra época, la época de la burguesía, se distingue sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez mas, en dos grandes clases que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado”.


En el presente, como nunca antes, se ve clarísimo el enfrentamiento: E.E.U.U. encabeza la burguesía internacional, regional y local y la República Bolivariana de Venezuela lideriza la resistencia del proletariado internacional, regional y local. La conciencia de clase significa tener claro en cual de los dos agrupamientos está una o uno ubicado. No existe tercera vía.

Entender esto y actuar en consecuencia, en mi modesta opinión es la más alta conciencia de clase de nuestro tiempo.


Sobre conciencia de género, no citaré ninguna de tantas definiciones porque el género como otras categorías de la ciencia sufre modificaciones. Me limitaré a citar a la Magistrada Yolanda Jaimes en declaraciones dadas al diario Panorama el 23 -11-11, en El IV Encuentro Nacional sobre Violencia Contra Las Mujeres:

“Las denuncias por violencia de género superan las 150.000 (ciento cincuenta mil) los principales delitos son: violencia psicológica, violencia física y violencia sexual. Los agresores son en su mayoría los esposos, concubinos, padres y jefes…”

Quiero felicitar a la Ex Viceministra Dra. Elida Aponte por la realización del IV Encuentro sobre Violencia contra la Mujer, en Maracaibo, todavía siento el momento sublime de recibir a La Chinita y dar gracias por la salud de la República y del Presidente Chávez.

Felicito también a los miles de Puntos de Encuentro de Maracaibo y del país por la constante lucha contra la violencia de género.

Las participantes en el encuentro exigieron incluir en los en la Ley por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dos nuevos delitos, el feminicidio y la discriminación de género en las instituciones políticas.

La conciencia de género se manifiesta en el respeto a las mujeres, a su trabajo manual e intelectual, en reconocer el derecho a decidir sobre su cuerpo.

La teoría feminista reclama hoy su lugar frente a otras teorías como la militar o la económica, aun mas, sin el feminismo no se salvará la madre tierra, ni su hija mas amada: la humanidad.

Sobre conciencia étnica, debo decir que:

Siempre hable de conciencia étnica basándome en el pensamiento bolivariano “nosotros somos un pequeño genero humano, poseemos un mundo aparte” dijo Bolívar en la Carta de Jamaica y luego en angostura amplia este concepto y explica; “tengamos en cuenta que nuestro pueblo no es el europeo ni el americano del norte que mas bien es un compuesto de África y América que una emanación de Europa pues que hasta la España misma deja de ser europea por su sangre africana”.

Esta afirmación de Simón Bolívar me lleno siempre de mucho orgullo étnico y me he sentido en caracas, heredera de los toromaimas y en mi pelo rizado, heredera del sufrimiento de mi bisabuela esclavizada.

Sin embargo ahora que tengo la suerte de conocer por el libro Africa Revolucionaria del gran amigo Reinaldo Bolívar que; “en Etiopía nació la vida humana: el primer hombre y la primera mujer” reflexiono y exclamo ¡madre África, si venimos de ti por todos los caminos, a ti volveremos!

La violencia contra las mujeres es un problema político

Lily Muñoz / colarebo.wordpress.com
Casi siempre que se habla de la violencia contra las mujeres, en la opinión pública predomina la idea de un problema doméstico, intrafamiliar, del ámbito privado. Por eso, pareciera que la solución es tan sencilla como sensibilizar a los hombres para que no sean tan machistas y violentos y trabajar con las mujeres para que conozcan sus derechos.Pero esa ha sido una concepción muy reduccionista del problema que no llega a examinar su raíz. Encerrar el problema de la violencia contra las mujeres entre las cuatro paredes de la casa es no sólo un error, sino que es también una trampa. Porque esa es sólo una parte del problema, que en realidad está presente en las vidas de las mujeres en la casa, en los lugares de trabajo, en la calle, en las veredas y caminos, en los centros de estudio, en las fincas, en las iglesias, en la organización y en todos los sitios donde las mujeres nos movemos en nuestro día a día.

Y es que la violencia contra las mujeres tiene muchas caras. La violencia física, la violencia psicológica, la violencia verbal, el incesto, la violación sexual, el acoso sexual, la pornografía infantil, la explotación sexual y/o laboral de las niñas y las mujeres, la heterosexualidad obligatoria, el embarazo forzado, el aborto forzado, las relaciones sexuales obligadas, la trata y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual o laboral, la expropiación de bienes, el no acceso a la propiedad, los femicidios, las violaciones y abusos sexuales cometidos por los militares y paramilitares durante la época del genocidio, la violencia sexual cometida por las fuerzas de seguridad en el marco de las luchas por la defensa del territorio y los recursos naturales, son las caras más visibles de la violencia patriarcal contra las mujeres en nuestra sociedad.

Pero invisibilizar, negar o rechazar la participación de las mujeres en la historia, en la política, en la ciencia, en la filosofía, en la cultura, en la economía y en todos los ámbitos de la vida social, también es ejercer violencia contra ellas. La utilización de imágenes o discursos que denigran a las mujeres en los medios de comunicación, en las vallas y demás medios publicitarios, es violencia simbólica contra ellas, al igual que el uso generalizado del acoso disfrazado de “piropos”, los insultos, los chistes, las bromas y las canciones que ofenden la dignidad de las mujeres o reproducen los estereotipos y prejuicios que refuerzan y justifican la opresión y la discriminación de las mujeres en la sociedad.



Si la violencia contra las mujeres tiene tantas caras, tantos victimarios y tantos lugares comunes, es porque no se trata de un problema de los individuos sino de un problema social. Por eso he dicho antes que entender el problema de la violencia contra las mujeres como un problema privado es una trampa. Porque en realidad, es un problema estructural, un problema del sistema patriarcal en el que vivimos, un sistema que construye relaciones desiguales de poder entre las mujeres y los hombres, permitiendo que las mujeres vivamos en situaciones de opresión y discriminación, y los hombres, independientemente de la clase social y de la etnia a la que pertenezcan, siempre tengan el poder sobre las mujeres. Aun entre los grupos sociales más empobrecidos, es evidente que a las mujeres siempre les toca la peor parte, sufriendo hasta triple opresión, como en el caso de las mujeres indígenas empobrecidas. Es por eso que la autora mexicana Adriana Carmona afirma que la estructura patriarcal es una estructura de violencia que se aprende en la familia, se refuerza en la sociedad civil y se legitima en el Estado[1]. Eso significa que todas las personas participamos en la reproducción social del patriarcado en los distintos espacios sociales.

Significa también que la violencia patriarcal contra las mujeres es también un problema político. La filósofa alemana Hannah Arendt escribió que el poder nunca es propiedad de un individuo, [pues] pertenece a un grupo y sigue existiendo mientras que el grupo se mantenga unido[2]. El sistema patriarcal se ha mantenido por largos siglos, gracias a la forma en que ha sido estructurado y a una serie de estrategias que ha utilizado para perpetuarse, entre ellas, la violencia patriarcal contra las mujeres.

Por eso, para erradicar la violencia patriarcal contra las mujeres, es necesario avanzar hacia el desmantelamiento del sistema patriarcal y en la construcción de una nueva organización social, política, económica y cultural, con justicia e igualdad para todas y todos.

- Lily Muñoz es Investigadora Asociada de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala –AVANCSO.

Miles de mujeres marchan en Centroamérica por fin de violencia e impunidad

AFP.- Miles de centroamericanas marcharon este viernes en sus países para exigir el cese la violencia y los crímenes impunes contra las mujeres, que en lo que va del año ascienden a unos 1.400 casos en la región.

Alrededor de 2.000 manifestantes marcharon por el centro histórico de la capital guatemalteca, con ocasión del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, para demandar al gobierno que ponga fin a la impunidad en este país.

"La violencia y la impunidad siguen siendo los grandes problemas que enfrentamos las guatemaltecas. Las muertes violentas no cesan y cada vez hay más saña en los crímenes", dijo a la AFP Sandra Moran, del Colectivo Artesana.

Un total de 651 mujeres han muerto violentamente en lo que va del año en Guatemala, un país donde el 98% de los crímenes en general queda sin esclarecer, según cifras oficiales.



También en Honduras unas 2.000 mujeres marcharon por las calles de Tegucigalpa para reclamar la disolución del ejército y exigir que se investiguen 241 'femicidios' ocurridos en ese país en lo que va del año.

En El Salvador, cientos de activistas recorrieron el bulevar de Los Héroes para concentrarse ante el edificio de la Corte Suprema de Justicia, donde demandaron políticas públicas para favorecer el desarrollo de las mujeres, así como "visibilizar el problema de la violencia".

Al menos 300 mujeres han sido asesinadas en el El Salvador en lo que va del año, según Mayra Scott, una de las organizadoras de la marcha.

En Costa Rica, unas 500 mujeres desfilaron con la consigna de "Basta ya, estamos hartas", con la cual buscaban expresar su descontento por las diversas formas de discriminación que padecen y por la violencia, que ha dejado 63 muertes de enero a esta fecha.

En Nicaragua la protesta se produjo la noche del jueves, cuando cientos de activistas se congregaron frente al Congreso para exigir la aprobación de un proyecto de ley, presentado hace un año, que propone castigar los asesinatos de mujeres con una pena máxima de 30 años de cárcel.

Cifras de organizaciones no gubernamentales indican que unas 81 mujeres han sido víctimas de la violencia durante el 2011.

En Panamá se alistaba para la tarde de este viernes una marcha de protesta por la muerte de 53 mujeres en lo que va del año, 35 de las cuales fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.

MÉXICO: Cóctel fatal de violaciones e impunidad

Por Emilio Godoy (IPS) -
La violencia sexual contra las mujeres crece de modo exponencial en México, a la par de la intensificación del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y las mafias de narcotraficantes, alertan organizaciones defensoras de los derechos de género.

"Hemos visto un incremento en la violación tumultuaria, hostigamiento sexual, tocamientos y violación de niñas", dijo a IPS la activista Imelda Marrufo, fundadora y coordinadora de la Red Mesa de Mujeres en la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que aglutina a 43 organizaciones de derechos humanos y de mujeres, registró unas 7.000 violaciones en 10 de los 32 estados de México en 2010, dato que podría ser mayor tomando en cuenta que las víctimas no denuncian todos los actos de violencia.

La edad promedio de las víctimas es 26 años, añade el informe.

La agresión sexual es la tercera forma más grave de violencia contra de las mujeres, detrás del asesinato y la desaparición. En sitios como Ciudad Juárez, invadida de policías, militares y narcotraficantes, grupos de hombres "levantan" (secuestro sin pedido de rescate) a niñas y mujeres, las ultrajan y luego las liberan.


"Es muy grave la situación. Los casos no se investigan y hay mucha impunidad. Las organizaciones nos han pedido que documentemos los casos", indicó a IPS la coordinadora ejecutiva del OCNF, María Estrada, también a cargo del programa de Violencia de Género y Derechos Humanos de la red Católicas por el Derecho a Decidir.

La represión gubernamental aplicada en la localidad de San Salvador Atenco, a unos 45 kilómetros al oriente de la ciudad de México, es una muestra paradigmática de las vejaciones sexuales. El 3 y 4 de mayo de 2006, policías desalojaron violentamente a un grupo de pobladores y detuvieron a 47 mujeres, al menos 26 de las cuales sufrieron abusos sexuales, según la organización "Atenco, mujeres en resistencia".

Ante la virtual impunidad de esos hechos, 11 víctimas acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, que aceptó el caso para su análisis.

La represión de Atenco "se ha vuelto un patrón, se repite en otros sitios", aseguró Edith Rosales, de 53 años de edad y una de las peticionarias ante la comisión especializada del sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Se ha dado una utilización de la mujer, son obligadas a participar en el narcotráfico y son utilizadas sexualmente. Les quitan su vida normal", detalló Rosales a IPS.

"La violencia contra la mujer está enraizada en la sociedad. Se permite torturarlas, violarlas y asesinarlas, considerándolas lo más bajo de la sociedad, y luego se las tira como a despojos", señaló a IPS la representante del Consejo General de Abogacía Española, Isabel Valriveras.

Valriveras integra la misión internacional "Por el acceso a la justicia para las mujeres", que recorre México, Guatemala y El Salvador desde el 17 de este mes para inspeccionar la situación de la violencia de género y analizar las medidas tomadas al respecto. Su trabajo finalizó este jueves 24, víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Estado mexicano fue condenado tres veces entre 2009 y 2010 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el máximo tribunal en el marco de la OEA, por violaciones a los derechos de las mujeres.

En noviembre de 2009 fue hallado culpable por el asesinato de las jóvenes Claudia González, Esmeralda Herrera y Laura Ramos, en lo que se conoce como el caso del "Campo Algodonero", por el sitio cercano a Ciudad Juárez donde el 6 de noviembre de 2001 fueron encontrados los cadáveres.

En agosto del año pasado, la Corte dictó dos resoluciones condenatorias más, por las violaciones de que fueron víctimas a manos de militares en 2002 las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, en el sureño estado de Guerrero.

Luego de asumir el gobierno de México en diciembre de 2006, el conservador Felipe Calderón dispuso que las Fuerzas Armadas colaboraran con la policía en una lucha frontal contra las bandas de narcotraficantes, en una campaña que ya causó la muerte de por lo menos 50.000 personas, según recuentos periodísticos.

La Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional informó que al menos 159 militares están bajo investigación por denuncias de abusos de autoridad, tortura y homicidios, otros 57 están bajo proceso y siete más fueron sentenciados, procesados bajo el fuero castrense.

La organización humanitaria Amnistía Internacional dio cuenta, a su vez, que al menos 60 indígenas y campesinas han sido violadas por soldados entre 1994 y 2011.

"No es sólo la invasión del cuerpo, sino que la violación se ejerce desde aspectos culturales, por ser madres y parejas de quienes están dentro del crimen organizado. Y no se ven mensajes claros del Estado de que no se va a permitir la violencia de género", analizó para IPS la académica Julia Monárrez, del estatal El Colegio de la Frontera Norte y quien fue perito de la acusación en el caso del "Campo Algodonero".

"No hemos encontrado justicia en México, aquí domina la impunidad", lamentó Rosales.

Entre enero de 2010 y junio pasado, 1.235 mujeres fueron asesinadas en ocho estados, mientras otras 3.282 desaparecieron en nueve demarcaciones territoriales, según el Observatorio Ciudadano.

viernes, noviembre 25, 2011

Venezuela: Comunicado de FALDAS-R y ASGDRe

Al pueblo venezolano:
Desde la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria y el colectivo F.A.L.D.A.S. en Revolución, nos dirigimos al pueblo venezolano para expresar nuestro repudio a las declaraciones emitidas por el gobernador del estado Zulia Pablo Pérez Álvarez en el canal de noticias CNN el 31 de octubre de 2011, en las cuales afirma que de ganar las elecciones Presidenciales del país iría "a un proceso consultivo" para "temas conflictivos" como el "el aborto y el matrimonio gay", con los cuales dijo no estar de acuerdo por sus convicciones religiosas católicas.

Considerando

Que el derecho que tienen todas las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y destinos así como las uniones entre personas del mismo sexo son deudas históricas que necesariamente tienen que abordarse y debatirse para comprender y transformar la sociedad capitalista.

Que las lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y el reconocimiento de la sexo-género diversidad han sido tradicionalmente criminalizadas por los sectores más conservadores del país representados por los partidos políticos de derecha que apoyan al candidato ya mencionado.

Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 59 reconoce la libertad de culto, sin que ello implique que persona alguna pueda invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos.

Que es inaceptable que el Estado venezolano en plena transición al socialismo, y con el principio de construir la nueva ética socialista como lo plantea el Proyecto Nacional Simón Bolívar, siga teniendo un ordenamiento jurídico que responde a mandatos de la fé cristiana y católica. Por tanto, todas y todos aquellas y aquellos que poseen un cargo de elección popular deben tener como referencia a nuestra Carta Magna y las luchas del pueblo que los eligió y no los mandatos de creencia religiosa alguna.

Que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo sólo será posible en revolución, porque su ilegalidad afecta de manera desigual a las mujeres según nuestra clase social. Mientras las mujeres con mayor poder adquisitivo pueden acceder al mercado de las clínicas privadas, las mujeres pobres ponemos en riesgo nuestras vidas recurriendo a clínicas clandestinas y a métodos caseros inseguros.

Que con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo así como su acceso seguro y gratuito, no aumentará la cantidad de abortos, pero sí disminuirá la mortalidad y morbilidad a causa de abortos clandestinos que son una de las primeras causas de muerte entre las mujeres jóvenes y pobres, lo que representa un problema de salud pública.

Que la lucha del movimiento sexo-género diverso sólo será reconocida y atendida en revolución. Son los medios de comunicación de derecha y la iglesia católica los que han ridiculizado, denigrado, discriminado y estigmatizado históricamente a la sexo-género diversidad.

Que mientras los sectores sexo-género diversos capitalistas y de derecha sólo buscan reformismo en el matrimonio entre parejas del mismo sexo, los sectores sexo-género diversos revolucionarios y de izquierda buscamos la transformación del sistema patriarcal y capitalista para una emancipación y el disfrute responsable de la sexualidad humana en el ejercicio de sus plenos derechos consagrados en las leyes venezolanas a los que actualmente acceden las parejas y personas heterosexuales.
Que los derechos sexuales y reproductivos son también derechos humanos y que por lo tanto deben garantizarse a priori, sin ser sometidos a consulta alguna.

Declaramos

Nuestro rechazo al empleo oportunista, superficial, falso y políticamente incorrecto de estos temas con fines electorales.

Nuestro compromiso con la construcción del Socialismo Feminista y la consolidación del Gran Polo Patriótico desde las bases, como espacio de unidad de las fuerzas revolucionarias, que exprese y reconozca tal cual establece nuestra carta magna, la diversidad y que garantice la construcción de agendas revolucionarias conjuntas.

La necesidad inexcusable de combatir todas las relaciones de dominación, el patriarcado y el sistema capitalista para la construcción del Socialismo, para lo cual es necesario profundizar la batalla ideológica y los procesos de formación que permitan desmontar el patriarcado capitalista y heteronormativo.


Caracas, 25 de noviembre de 2011.


F.A.L.D.A.S en Revolución
(Feministas en Acción Libre y Directa por el Aborto Seguro)

@FaldasR

ASGDRe

(Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria)

@ASGDRe