martes, abril 30, 2013

La hora de la acción común


Mar Vicent Garcia

AmecoPress.- Hay quien se empeña en mirar a otro lado y se mantiene en esa posición aunque acabe con el cuello descoyuntado antes de hacer frente a una realidad que no soporta, que le da miedo y ante la que no sabe como resistir. Son muchos las que ante tantas funestas predicciones, miseria moral y ausencia de alternativas intentan refugiarse en su día a día, en la cotidianidad que controlan y en la que se sienten cómodos y protegidos aunque sepan que no es más que un espejismo porque en cualquier momento la realidad irrumpirá y les pateará la cara.

Son los que enarbolan el individualismo como bandera de supervivencia, los que se esconden en la indignación como recurso que les ayuda a fingir que algo están haciendo aunque en realidad, permanezcan completamente pasivos ante la ofensiva global que nos está robando la vida.

Es una estrategia extendida que se practica sin distinción de sexo, pero que las mujeres no nos deberíamos permitir. No, porque nuestro margen de actuación ya era más pequeño y cada vez se está reduciendo más hasta retrotraernos a tiempos prehistóricos, cuando éramos seres a caballo entre la esclavitud y la invisibilidad. No, porque llegar hasta donde estábamos, que no era ni mucho menos el final del camino, ha costado sangre, sudor y lágrimas y no es decente dejar perder todo ese capital acumulado que se construyó desde la nada y que se está traspapelando a toda velocidad.

Y no es la hora de las arengas y las interjecciones. Sirven ahora de bien poco los discursos, sin duda bienintencionados, que suenan como un puñetazo sobre la mesa pero en realidad no duelen ni frenan a quien debería encontrarse una resistencia firme e inteligente ante sus ilegítimas pretensiones para con las mujeres.

Si las sufragistas consiguieron el voto, si conquistamos derechos laborales, si entramos en las Universidades y salimos de la cocina, si conseguimos poder de decisión sobre nuestro cuerpo, no fue sólo por reclamarlo en el papel. Hubo muchas que salieron a la calle, que se encadenaron, que practicaron la desobediencia civil, que utilizaron la resistencia pasiva. La historia está llena de mujeres que se visibilizaron hasta resultar inconfundibles, que buscaron alianzas rentables con astucia pero sin renunciar a los principios, que pusieron pleitos en los juzgados que a veces ganaron y a veces perdieron, que tejieron redes incombustibles en las que pescaron piezas por sorpresa y a traición, que nunca despreciaron.

Siempre desde la movilización pacífica, con estilos propios e irrenunciables que no tienen nada que ver con la soberbia o la obcecación, partiendo de la sencillez en los análisis teóricos para llegar a las más complejas y prácticas conclusiones. Pero siempre también desde la pasión y la decisión sabiamente combinadas con la organización y el pragmatismo. Se echa de menos ahora, que tantas mujeres poderosas, conscientes de lo que se está perdiendo, no sean capaces de coordinar sus esfuerzos, sus talentos y sus capacidades para articular una respuesta que no sólo sea de palabras, sino de acción. Una acción global, sintética e integradora capaz de complementar la innegable guerra de guerrillas que cada cual desarrolla desde donde puede y como puede para transformarla en una batalla incruenta que nos permita sobrevivir ante la tormenta perfecta que está arrasando nuestros proyectos de vida..

Es el reto de las mujeres -políticas, sindicalistas, jurídicas, universitarias, deportistas, artistas, empresarias-, de toda clase, pelaje y condición, conciliadas con nuestra diversidad, activas y empoderadas, con inclusión de aquellas que, aún sin saberlo, son feministas porque aspiran a una sociedad igualitaria con un reparto más justo de luces y sombras. Mujeres sóricas empeñadas en buscar y encontrar la estrategia colectiva que nos arme como el ejército imparable, diverso y ajeno a cualquier estereotipo que debemos ser.

Dilma Rousseff atribuye su llegada al poder al trabajo anterior de las mujeres en la lucha por sus derechos


Newsletter.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que su llegada a la presidencia se debe a la lucha que protagonizaron las mujeres en el pasado por sus derechos de igualdad y que, por lo tanto, tiene la obligación moral durante su mandato de honrar a las mujeres. En un acto con mujeres campesinas en Brasilia, Rousseff también reconoció la importancia de sus ministras en el Ejecutivo, quienes, según sus palabras, “tienen un papel crucial” en el gobierno.

“Cuando asumí el cargo como la primera mujer presidenta, me dije a mí misma que uno de mis compromisos sería en honor a las mujeres. Honrar a las mujeres, porque aquí, en mi país, es la forma de expresar lo que debemos a las mujeres de todo Brasil”, dijo la mandataria.

“Estoy aquí (en la presidencia de Brasil) porque millones de brasileñas se reunieron y construyeron en este país la posibilidad de que yo esté aquí”, afirmó entre grandes aplausos Rousseff.

Antes de su encuentro con las mujeres campesinas, el Gobierno brasileño había anunciado un aumento de 773 millones de reales (385 millones de dólares) en la partida destinada este año para el programa Brasil sin Miseria, que debe ser suficiente para erradicar la pobreza extrema en el país.

Para la presidenta de Brasil, el éxito de los programas de ayudas gubernamentales para combatir la pobreza se debe al hecho de que su Ejecutivo priorizó a las mujeres como beneficiarias de tales ayudas.

“Sin las mujeres, no podríamos superar la pobreza extrema. Intentar otro método, otra técnica, sería una pérdida de tiempo”, aseguró Rousseff, quien atribuyó la iniciativa a su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Quien supo esto primero no fue una mujer, fue el presidente Lula. Él tuvo una madre especial, y una madre nunca abandona al hijo ni al nieto”, agregó la presidenta de Brasil.

Además de haber creado programas sociales específicos, como el de guarderías Red Cigüeña, el gobierno de Dilma Rousseff ha dado prioridad a las mujeres en otros programas sociales, como el de vivienda Mi Casa Mi Vida, en el que las divorciadas tienen prioridad sobre la casa debido a su renta más baja.

Uruguay: El Senado vota por el matrimonio entre personas del mismo sexo


Isabel Pérez de Sierra

SEMlac.- Pese a que varios representantes de la Iglesia católica manifestaron en las últimas semanas su contrariedad por la aprobación del proyecto de ley de "matrimonio igualitario", Uruguay está a un paso de reconocer esa institución para dos contrayentes, sean o no de distinto sexo.

Obispos y el Arzobispo de la ciudad de Montevideo se pronunciaron durante las misas de la "Semana Santa" contra el matrimonio igualitario en Uruguay. Sin embargo, el Senado uruguayo ratificó su tradición laica al aprobar por 23 votos de 31 el proyecto de ley conocido como de "matrimonio igualitario", el pasado 2 de abril.

El texto, que ya había recibido su aprobación por los diputados y diputadas, recogió algunas modificaciones en su pasaje por la cámara alta, por lo que deberá volverse a tratar, el próximo 10 de abril, para su sanción definitiva en la cámara de representantes.

La agrupación denominada Diversidad Frenteamplista (Frente Amplio es el nombre que lleva el partido de gobierno actual) difundió un comunicado donde llama la atención sobre las afirmaciones que incitan a "la discriminación y la segregación", y "siembran intolerancia hacia las personas que manifiestan su adhesión al proyecto, llegando incluso hasta la utilización de amenazas de infierno y sufrimiento a quienes lo voten".

El documento hace referencia, a su vez, a que no es adecuado convocar a los legisladores a "tomar conciencia", cuando no son sus "creencias particulares" las que se ponen en consideración ante la votación de la ciudadanía al ser electos.

La agrupación recordó también que, frente a otros acontecimientos históricos de avance en derechos, tales como la obtención del voto femenino o el divorcio (en Uruguay vigente desde principios del siglo XX), también hubo antes posturas de intolerancia y resistencia.

Nuevos sentidos, viejas instituciones

Además de los votos del oficialismo, acompañaron la propuesta representantes de la oposición política, dando cuenta del consenso interpartidario que logró propiciar este proyecto, que tuvo como redactora a Michelle Suárez, abogada trans y activista del colectivo por la diversidad Ovejas Negras.

Para la legisladora oficialista Constanza Moreira, la iniciativa votada es igualitaria "en un sentido que va más allá de la diversidad u orientación sexual de las personas", en tanto no sólo redefine la institución del matrimonio, sino que permite además el divorcio por la sola voluntad de los cónyuges.

Según el nuevo texto, las parejas unidas en matrimonio podrán decidir además poner el apellido de la mujer como el primero de sus hijos o hijas, hecho que desestructura la actual concepción patriarcal del Código Civil uruguayo, que establece como primer apellido obligatorio el del varón.

"El apellido de la mujer va a dejar de estar invisibilizado o secundarizado en relación con el del hombre", opinó Moreira.

Por otro lado, el texto establece una modificación importantísima al Código Civil respecto de la edad mínima admitida para contraer matrimonio, que se establece actualmente para las niñas a los 12 y los varones a los 14 años.

De votarse tal cual esta norma, la edad mínima pasará a ser en ambos casos los 16 años, garantizando la protección de un derecho humano básico que estaba siendo vulnerado en Uruguay: el que las niñas no sean sometidas al matrimonio por la fuerza.

El modelo en cuestión

Moreira señaló durante la sesión que, "desde que hay sociedad humana, no hay naturaleza, no hay nada más falto de naturaleza que las leyes y las normas", contraponiéndose a los discursos que afirman que este proyecto va contra una supuesta "naturaleza" de la atracción hombre-mujer.

En cuanto a la fundamentación de que la propuesta desestructura un tipo ideal de familia, Carmen Beramendi, senadora suplente y ex directora del Instituto Nacional de las Mujeres, sostuvo: "si eso está en crisis, bienvenida la crisis de la familia autoritaria y patriarcal".

"Veamos en esa crisis la oportunidad de construir familias que no se definan por la composición, sino por los lazos permanentes de afecto y de amor de quienes participan en ella", sentenció.

Uno de los opositores al proyecto, El senador Luis Alberto Lacalle, expuso su discrepancia respecto a que equiparar derechos en el acceso a los bienes y la herencia para las mujeres frente a los hombres sea lo mismo que hacer que "el matrimonio sea algo que no es, y que no podrá ser de acuerdo al concepto y el sentido natural y obvio de la palabra".

Jason Collins, jugador de baloncesto de la NBA, se declara abiertamente homosexual


The Daily Beast y The Guardian Jason Collins es el primer deportista profesional abiertamente gay en Estados Unidos.

En entrevista con Sports Illustrated el basquetbolista de la NBA Jason Collins hizo pública su homosexualidad, en un gesto que, paradójicamente, contribuye a hacer ver que la preferencia sexual es parte de la normalidad de cualquier persona.

A pesar del momento en que se encuentran las sociedades occidentales con respecto a la sexualidad, la elección de esta sigue siendo, en varios sentidos, un tabú. Es elocuente que si bien hay leyes que, por ejemplo, han legalizado las uniones civiles entre personas del mismo sexo, otras que permiten (en toda regla) la transexualidad y otros reconocimientos al hecho de que, en última instancia, la sexualidad es un asunto individual, en la opinión pública existe aún cierta reticencia hacia el tema.

Una expresión de esta actitud se encuentra, por ejemplo, en los deportes, especialmente en su relación con la homosexualidad masculina. Las ligas, los equipos, las disciplinas deportivas son, simbólicamente, uno de los reductos masculinos por excelencia y, pese a todo, pese a la época, pese a las probabilidades, poco o nada se habla abiertamente de la preferencia sexual de los deportistas, en buena medida porque se presupone que la heterosexualidad es la norma.

Quizá por eso causan tanta conmoción anuncios como el de Jason Collins, el primer basquetbolista de la NBA que hizo pública su homosexualidad.

Jason Collins tiene 34 años, 12 jugando para la que posiblemente sea la mejor liga de básquetbol del mundo, también la más publicitada y la más seguida. Actualmente se encuentra libre de equipo, después de haber formado parte de los Boston Celtics y los Washington Wizards, y recientemente se declaró gay en una entrevista que concedió a Sports Illustrated.

“No quisiera ser el niño de la clase que levanta su mano para decir ‘Soy distinto’. Si por mí fuera, alguien más hubiera ya hecho esto. Pero nadie más lo hizo, y por eso estoy levantando la mano”, escribe Collins. En este mismo sentido, el deportista espera convertirse en ejemplo de otros más jóvenes que él, de quienes espera que comprendan que “no importa que seas gay; la clave es que se trata de básquetbol, se trata de trabajar duro, de sacrificarte por tu equipo. Todo es dedicación. Eso es en lo que debes enfocarte”.

Por fortuna para Collins las respuestas recibidas han sido favorables, casi todas de apoyo: “Es increíble. Solo intenta vivir una vida honesta, genuina, y lo próximo que tienes es al presidente telefoneándote”.

En la duela, este hombre que ocupa la posición de centro se ha caracterizado por cometer faltas que terminan beneficiando al equipo, que, por ejemplo, permiten que otros puedan marcar puntos.

Y no se trata, en modo alguno, como sucede con tantos otros asuntos que estrictamente deberían permanecer en la conciencia individual, en la vida cotidiana de cada cual, de hacer de esto un espectáculo público. En lo absoluto. Pero sin duda en el caso de temas marginales (o que la normalidad y el establishment marginan) como la homosexualidad, el anuncio de Collins contribuye a hacer ver que, después de todo, la preferencia sexual de una persona es apenas una circunstancia de su esencia, algo que puede influir o no en lo que es, pero que no tiene por qué determinarla, ni determinar la manera en que el resto del mundo la juzga o la considera. El ser humano, por fortuna, es un ser infinitamente más complejo, y al mismo tiempo más simple, que no puede ser reducido a su sexualidad —acaso aquí también tenga cabida una línea de las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein: “es lo que hacemos y lo que somos lo que da sentido a nuestras palabras”.

A fin de cuentas cuando nos encontramos que los “normales” no son tan “normales” como pensábamos o suponíamos, no solo nos damos cuenta de que la “anormalidad” existe, sino, mucho mejor, que ambas nociones son inventos contingentes de una sociedad, casi siempre la suma de muchos equívocos que nos hacen pensar lo que, en última instancia, es fútil o inexistente.

Con información de The Daily Beast y The Guardian

miércoles, abril 24, 2013

Nicolás, luchemos por la soberanía del pensamiento


Por Willey Peñuela

Comparto esta reflexión, atendiendo al llamado a autocriticarnos que hace horas escuché a nuestro Comandante en Jefe, Nicolás Maduro.

La revolución industrial y la expansión del capitalismo como sistema depredador, trajo consigo una gigantesca e inusitada acumulación de poder en manos de los grupos económicos que tuvieron y aún ostentan las riquezas más impresionantes jamás vistas. Obviamente, el modo de producción capitalista (al igual que los anteriores) desarrolló sus maneras de incidir en el pensamiento humano para preservar su poder. Pero como dicho sistema es tan obscenamente promotor de desigualdades y tan profundamente inhumano e insaciable, se vio obligado a desarrollar al máximo las herramientas de control del pensamiento social, para lograr tres aspectos: preservarse, profundizarse y justificarse.

Obviamente, cuando el poder del capital no ha podido controlar el pensamiento social a través del cual imponer su miseria, ha acudido a métodos como la confrontación armada directa, la invasión o las acciones de guerra económica.

Pero el aspecto central en el cual quiero enfocar este aporte, es al que se refiere a la batalla de ideas. Y es clave, en la Venezuela bolivariana, caracterizar al adversario en esa “guerra de cuarta generación” que estamos librando.

Información, formación y captación capitalista

Los grandes poderes mundiales y sus aparatos ideológicos no llevan dos días trabajando cómo, cuándo y para qué incidir en el pensamiento humano.

Publicidad, televisión, cine, prensa y radio, alineados al capitalismo, tienen décadas trabajándonos la mente y el pensamiento. Los psicólogos sociales, semiólogos, estudiosos de la psiquis humana en general, han asociado impulsos primarios (hambre, deseo sexual, sed, etc) a productos, con el objetivo de venderlos.

No por casualidad una galleta dulce la asocian con un beso, o un par de zapatos son mostrados directamente asociados a la sexualidad humana. Pero el asunto va mucho más allá de eso. Los estudiosos del mensaje masivo encontraron una manera infalible de controlar muchos más aspectos que los evidentes. Lograron articular en toda la industria cultural los tres aspectos, la información, la formación y la captación.

En una emisora de radio privada cualquiera, hay un espacio informativo que te da el enfoque de los eventos sociales surgido desde la arbitrariedad de quien controla, de su propietario. Ellos eligen NO decir en sus noticieros que, por orden de Capriles, hay 10 muertos por los sucesos posteriores al 14-A. Sí "informan", selectivamente, sobre eventos que vayan contra el proceso bolivariano, esos eventos los repiten y magnifican, ya eso se sabe. Pero en esa misma emisora, hay espacios de formación de criterios, tal vez no planteados con la rigurosidad de una escuela de formación sino más bien de manera velada. Una opinión de Luis Chataing en un programa de radio o TV logra incidir más en las masas que este artículo de opinión que estoy publicando. Allí se mezclan, en un mismo medio, información y formación. Aparte de todo, sus políticas psicológicas, comunicacionales, culturales, están siempre alineadas a la captación, a sumar más voluntades. No tienen necesidad de entregar un panfleto que diga "incorpórate a las filas de la juventud obediente al capitalismo", están, por mucho, más sofisticados que nosotros y nos llevan ventaja.

Publicidad más allá del producto

Cada mensaje asociado a un producto tiene elementos morales, afectivos, motivaciones, desmotivaciones, se refiere a un marco axiológico y al mismo tiempo construye nuevos referentes. Cuando una publicidad en 20 segundos te dice "Hay quienes nacen para manejar una Silverado doble cabina" te está dando un mensaje mucho más profundo que invitarte a comprar el vehículo. Allí hay elementos identitarios, culturales, emocionales, hay una caracterización de la psiquis que la recibe y un profundo estudio para elaborar esas nueve palabritas aparentemente inofensivas.

Yo quiero ser así

En cierta oportunidad una compañera de estudios me comentó la frase "Yo quiero ser como ella" refiriéndose a una "celebridad". Ese insumo, que parece de lo más común e intrascendente, me quedó rebotando en el pensamiento y devino en muchas reflexiones. Es claro que mi amiga quiere ser como una celebridad no por casualidad. En primer lugar hay un obvio descontento con su persona misma, una inconformidad con su ser. Inconformidad lógica en un sistema groseramente desigual. Pero cabe preguntarse.. ¿Por qué ella, y muchos otros, tienen como sus referentes fundamentales a sujetos que no tienen ninguna virtud conocida? Nuestra sociedad lleva años recibiendo en su psiquis una enorme cantidad de mensajes al día que no sólo persiguen la venta de algún producto, sino que descubrieron que podían manipular un elemento central en toda sociedad: El autoestima social.

Esos referentes que nos ha mostrado la industria cultural como lo correcto, lo bueno, lo 'chic', lo 'nice', lo 'in', lo 'cool', tienen varias características implícitas, entre las que se encuentra que todo lo que no sea 'nice' es absolutamente despreciable. Tiene obviamente una carga racista, tiene una carga sexista, tiene una carga que promueve la defensa de un sistema de pensamiento que sustente al modo político económico capitalista. Esos medios dan muchísimos mensajes más allá del mensaje mismo. En educación le llaman a eso el currículo oculto.

Ni loca me anoto en esa, no quiero ser despreciada.

Amigas como las que mencioné, no sólo quieren ser como Paris Hilton, sino que luchan a diario por no ser despreciados. Nadie quiere serlo. La industria cultural lleva décadas mandando el meta-mensaje: 'si no te pareces a nuestros patrones establecidos, serás despreciado y ERES despreciable'

Cuando estamos en una cola del banco y comienza una señora, encopetada o no, a vociferar en contra del gobierno revolucionario, siempre hay alguien presente que es simpatizante o militante de la revolución, pero pocas veces se escucha en público una respuesta a la señora que pregona su postura opositora. Hay en esa señora, la certeza de que su escuálida opinión, la reviste de prestigio; y hay, en las estructuras psíquicas más profundas de ese chavista que hace su cola, algo que le hace callar a pesar de tener la razón: El temor al desprecio. No tienen dos días construyéndolo en el pensamiento social.

A propósito de esa certeza de los opositores, que están seguros que de ellos brota sabiduría e inteligencia, Luis Britto García escribió "¿Por qué tú, que eres inteligente..." http://www.aporrea.org/actualidad/a151702.html . Es decir, es un fenómeno social y considero, en mi modesta opinión, que debemos atenderlo.

Conozco una joven profesional de clase media que gana más o menos 10.000 bolívares fuertes al mes. Esa joven, se siente profundamente identificada con la burguesía nacional, aún peor, a veces cree que ella es parte de la burguesía, se siente aludida. Si comparamos su ingreso, con el ingreso de la familia Mendoza propietaria de empresas Polar, o con los ingresos de Gustavo Cisneros, o con la familia De Armas o con los Capriles, las distancias son ABISMALES, extremas, gigantescas.

Objetivamente, en el plano económico, ella está mucho más cercana a un obrero que hace limpieza y que gana 3000 bolívares. La industria cultural capitalista trasnacional y sus expresiones políticas nacionales, han logrado que esa joven profesional se sienta más cercana y más identificada con la familia Cisneros, y se sienta profundamente lejana y distanciada de la señora que humildemente barre el piso de la oficina.

Materialmente, objetivamente, hay diferencias entre la profesional de los 10.000 y la obrera de los 3.000, pero la distancia es descomunalmente mayor entre 10.000bsF y 500 millones de dólares. Si hablamos desde el plano más frío y objetivo, ambas mujeres son trabajadores y ambas padecen las consecuencias del sistema social en que viven, una más que otra. Deberían juntas, luchar para el desarrollo nacional, trabajar por la equidad y apoyar un sistema político como el bolivariano que ha venido disminuyendo las desigualdades sociales y que planea instaurar un sistema profundamente más justo. Eso es lo lógico.

Pero esa industria cultural nos ha enseñado que no toda verdad, es verdad. Pueden crear realidades paralelas, mundos posibles planteados como parte del mundo realmente existente, y que millones de personas las crean sin atreverse a cuestionar nada a profundidad.

¿Y nosotros qué?

Nuestra construcción política está llamada a librar una batalla de ideas contra un coloso hegemónico trasnacionalizado con sus arraigadas expresiones nacionales. Tenemos una ventaja: La base del mensaje capitalista es una falacia, la base del mensaje nuestro es la verdad, la realidad objetiva y material: es objetivo que el capitalismo es injusto y desigual; es verdad que el sistema económico socialista es radicalmente más justo.

Debemos articular las mismas tres políticas (información-formación-captación) desde una concepción filosófica distinta pero valiéndonos de técnicas de avanzada. El mensaje revolucionario debe ser estudiado con la misma agudeza con la que el publicista analiza la frase más impactante.

La política comunicacional de nuestra revolución, por órdenes de nuestro eterno Padre Hugo Chávez, comienza a mostrar fuertes avances bajo la conducción directa del camarada Nicolás Maduro y la específica ejecución, muy inteligente, de Ernesto Villegas. La información, comienza a transformarse y a dejar de emular los esquemas informativos del enemigo.

Villegas ha ejecutado políticas en cuanto a lo informativo que hacen énfasis en el testimonio, en la noticia contada por el sujeto histórico fundamental, el pueblo. Ha desarrollado además, la técnica, ha elevado los niveles de sofisticación y cuidado del mensaje. Debemos seguir ese rumbo.

En la actualidad, la prensa burguesa tiene actitudes rebeldes y la prensa revolucionaria tiene actitudes conservadoras. Eso debe transformarse, debemos salir de la trampa del gremialismo, del tradicionalismo y de lo clásico. No por casualidad, el lenguaje poco ortodoxo de Últimas Noticias (UN) ha tenido impacto en los lectores. Nuestro pueblo lector no es el típico caballero inglés que lee la prensa con el té. No promulgo que debamos imitar el lenguaje de ese diario, pero lo que sí grito a toda voz, es que algo diferente debemos hacer. Afortunadamente ya se comienzan a ver los cambios en la política comunicacional, ojalá sigan. Si estamos en guerra de cuarta generación, debemos hacer acciones de guerra y no sólo denunciar la guerra misma.

La información comienza a hacerse, al mismo tiempo, un elemento formativo. Los aparatos de información (VTV, RNV, YVKE, entre otros) contienen dentro de sí, espacios de formación. La vinculación de ambos aspectos, es plausible. Sin embargo, tenemos un profundo reto por delante. Ese reto es hacer que esos sectores TRABAJADORES clase media de la sociedad, que se distancian muchísimo de sus explotadores, se identifiquen con sus iguales, con nosotros. Y que se sumen al llamado de la Patria, a construir país. No sólo las capas medias, hay un número nada despreciable de personas de las comunidades más desfavorecidas, que dieron su voto a la dirigencia fascista.

El discurso:

Muchas veces el discurso político de la dirigencia revolucionaria y de nuestros aparatos comunicacionales, se dirige únicamente a nuestras propias filas, un diálogo hecho desde el chavismo para el chavismo. Eso está bien.

Pero es necesario visibilizar de manera permanente a esos otros sectores no simpatizantes. Confrontar con la burguesía, no con las capas medias. No lanzarlos al terreno enemigo, no ser víctimas nosotros también de la misma manipulación que ellos padecen. Ellos tienen pánico de sentirse proletarios, dijo recientemente Luis Britto García.

Hasta hoy fui opositora

Es impresionante el efecto que tuvo el artículo "hasta hoy fui opositora", que fue una especie de confesión de una caraqueña de clase media que luego de reflexiones, se sumó al proyecto chavista. Más de medio millón de lecturas, fue recomendado por el Presidente Correa, y leído en decenas de medios de comunicación. Personas conocidas directa e indirectamente, que estaban desmotivadas de votar el 14-A, decidieron votar por Maduro luego de leer ese artículo. No muchas, claro está, pero se dio el caso.

Eso nos da un mensaje y una lección, que no podernos despreciar. El discurso revolucionario debe replantearse desde los niveles más altos de la dirección política.

No hay siete millones de oligarcas

El glorioso Comandante Fidel Castro, le dijo a nuestro líder eterno Hugo Chávez "Hugo, en Venezuela no hay 5 millones de oligarcas"... Mucho menos hay siete millones de oligarcas.

Hay que decir, con tristeza, que no hemos sido capaces de crecer en esos sectores "medios". Eso se debe a múltiples factores, y sería un reduccionismo afirmar que las causas se deben únicamente al tema comunicacional, pero el objeto de este artículo es visibilizar esa problemática específica e importantísima.

Nos URGE una política comunicacional dirigida a la captación, dirigida a que la gente no sienta temor de deslastrarse del canon forjado por los aparatos culturales hegemónicos. Que la gente no tema ser despreciada por ser chavista. Que la gente SIENTA que está fuera de onda si no es chavista. Que la gente SE SIENTA INTELIGENTE de ser chavista y no lo contrario. A fin de cuentas la intelectualidad trascendente es de izquierda. Que el autoestima abunde en nuestro sector. Que los jóvenes digan, crean y sientan que si no son chavistas no están en nada, que les dé VERGÜENZA, y NO ORGULLO, ser opositores. Que les dé vergüenza defender esos ideales.

Pero eso no se logra con una rígida "escuela de cuadros" donde los jóvenes más desapegados se aburren y duermen. Las escuelas de formación de cuadros son para personas YA CONVENCIDAS. La captación debe estar dirigida en otro sentido, debe ser estudiada también por las ciencias del signo, el símbolo, el diseño, la semántica, la psicología social y, por qué no, tomar insumos técnicos del aparato cultural enemigo.

Nuestros mismos jóvenes, lo expresan, por voluntad propia y con amoroso orgullo. Se nota la necesidad de expresar ese mensaje. Esto lo escribe una jovencita twittera:

Ese orgullo que siente ella, debe ser difundido, debe ser ejemplarizante, moralizante. Debe difundirse el autoestima nacional de nuestro pueblo chavista, eso también CAPTA a otros jóvenes. Una vez de nuestro lado, llega la hora de la formación político-ideológica. Pero primero es la captación.

Los inteligentes diseños de Trinchera Creativa, pueden también ser una política propagandística al servicio de la captación de nuevas voluntades. Y así, muchísimos, demasiados casos, pueden ponerse al servicio de la captación de voluntades para el proyecto de la Patria, proyecto digno levantado por nuestro amado Comandante Chávez. Imagínense el Metro de Caracas con imágenes destinadas a la captación. Sin banalizar en absoluto nuestro proceso, podemos perfectamente hacer llamados de maneras implícitas, no obvias, de forma inteligente, contemplando lo afectivo, lo racional, lo estético, lo lógico, lo semántico, lo semiológico. Podríamos comenzar con una campaña que incentive el orgullo de ser chavistas. El camino de la captación no sólo es necesario, es urgente.

Quien escribe no sólo critica y opina, también está dispuesto a sumarse a hacer aportes en ese sentido.

Hagamos que la verdad sea, en la gran mayoría de nuestro pueblo, una gran verdad.

Willey Peñuela

@WilleyP

Andreína Tarazón reimpulsará la lucha contra la violencia intrafamiliar y la prevención del embarazo precoz


AVN – Reimpulsar la lucha contra la violencia intrafamiliar, las campañas para evitar el embarazo temprando y consolidar la Misión Madres del Barrio son los tres vértices que fundamentará la gestión de la nueva ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, tal y como lo comentó en entrevista realizada en el programa Temprano Con, de la emisora radial YVKE Mundial.

Sobre la lucha contra la violencia intra familiar, Tarazón sostuvo que hay que romper con la cultura machista y explotadora hacia la figura femenina “que lamentablemente aún se puede observar en muchos hogares venezolanos”.

En este sentido, destacó la importancia del rol que juega la mujer y la familia dentro de la construcción del hombre y la mujer nuevos. “De ahí que uno de los elementos estructurales que debemos consolidar son núcleos familiares fortalecidos donde no exista violencia para disminuir, a su vez, este flagelo en el país”.

Recalcó que la problemática hay que atacarla a partir de la educación, al tiempo que consideró que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en esta tarea. “Como medios formadores y creadores del imaginario del ciudadano no deben fomentar antivalores como el machismo o la violencia contra las mujeres”.

Tarazón invitó a todas las mujeres del país, includias la que no siguen la propuesta país del proyecto revolucionario “a que se sumen a esta lucha. Vengamos a este ministerio para emprender campañas comunicacionales, trabajemos articuladamente con la fiscalía, con tribunales de la República en un esfuerzo mancomundado que apuntale a la transformación de la conciencia”.

La Ministra, asimismo, señaló que a través de la aplicación de políticas conjuntas con los ministerios para la Salud y para la Juventud se reforzarán campañas y asesorías a las jóvenes sobre el uso de tratamientos anticonceptivos y de educación sexual, para avitar el embarazo precoz.

Con respecto a la Misión Madres del Barrio, recordó que este programa social era la luz de los ojos del comandante Hugo Chávez. “La veía como esa misión amorosa de dignificación de las mujeres de nuestro pueblo, por eso se buscará consolidar esta política hacia las mujeres más pobres del país”.

Guardianas de la paz

Tarazón rechazó las acciones de violencia que la semana pasada desataron grupos afectos al candidato Henrique Capriles Radonski, quien el 14 de abril desconoció los resultados de los comicios presidenciales que arrojaron como ganador a Nicolás Maduro.

Realizó una invitación a las mujeres venezolanas y al pueblo en general a reflexionar en cuanto a que Hugo Chávez, jamás apostó al enfrentamiento entre los venezolanos, ni al derramamiento de sangre, ni a la intolerancia.

Para la Ministra, lo más peligroso de esta coyuntura política es que se pretenda incorporar a la mente de muchos venezolanos la ideología fascista, “porque ésta es intolerante, renuncia a la política y la opción es la desaparación física del otro“.

Ante esto, Tarazón sostuvo que las mujeres también deben ser guardianas de la paz en el país. “Asumamos la bandera de la paz y de la tolerancia política”.

EL SALVADOR: Beatriz tiene derecho a vivir


Beatriz es una mujer de 22 años de un cantón del oriente de El Salvador, según diagnóstico del Hospital de Maternidad padece desde hace cuatro años de Lupus Eritomatoso Sistémico, una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar varias partes del cuerpo, especialmente la piel, articulaciones, sangre y riñones, el curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión. Es madre de un niño de 13 meses, en cuyo parto presentó crisis lúpica, pre eclampsia grave y crisis hipertensiva. Actualmente Beatriz está embaraza de 20 semanas. A inicios de marzo Beatriz se agravó de su enfermedad, diagnosticándole una Nefritis Lúpica y sospechó estar embarazada. En el Hospital de Maternidad le hicieron tres ultrasonografías y en todas se confirmó que la criatura que estaba gestando, desgraciadamente era anencefálica, una malformación cerebral congénita caracterizada por la ausencia parcial o total del cerebro, cráneo, y cuero cabelludo, si el niño no nace muerto, fallece algunas horas o días después del nacimiento.


El Comité Médico del Hospital de Maternidad, formado por los 15 Directores de Unidades de dicho Hospital, analizó la situación médica de Beatriz y “por consenso de la mayoría, consideran y acuerdan la finalización de la gestación” basado en que “el pronóstico de sobrevida del feto es fatal al corto y mediano plazo” y la salud de Beatriz “se agravaran conforme avance la gestación y la finalización en etapas tempranas del embarazo se hace necesaria”.

Se han pronunciado de forma favorable adoptar todas las medidas y procedimientos médicos necesarios para salvaguardar el derecho a la vida, la salud y la integridad personal de la joven Beatriz, la Ministra de Salud, el Procurador de Derechos Humanos, el Consejo por la igualdad y la equidad, la Comisión Nacional de Bioética de El Salvador, Amnistía Internacional, el Representante del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador.

Beatriz para defender su derecho a la vida, como ciudadana ha interpuesto un recurso de Amparo a la Sala de lo Constitucional, diversas organizaciones sociales preocupados al conocer esta situación que pone en peligro la vida de Beatriz, decidimos solidarizarnos apoyando con diferentes acciones de incidencia ante la Sala de lo Constitucional y divulgando esta información entre la ciudadanía a través de conferencias de prensa y comunicados.



Ante la falta de celeridad en la resolución de la Sala de lo Constitucional, se presentó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, una solicitud de Medidas Cautelares, en la que se solicita al Estado de El Salvador garantizar la salud y la vida de Beatriz, se agilizara la resolución del amparo presentado a favor de Beatriz.

Diversas organizaciones y personas hicieron una petición a la Fiscalía General de la República para que diera una opinión favorable, en el sentido de no proceder penalmente contra Beatriz y el personal médico del Hospital Nacional de Maternidad.


Por lo tanto pedimos: • A la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resolver de manera urgente a efectos de garantizar el derecho a la salud y la vida de Beatriz, conforme al dictamen del Comité Médico del Hospital de Maternidad, garantizando así a Beatriz y al personal de salud interviniente, que puedan proceder según criterios éticos y médicos sin ser procesados penalmente.
• Respaldamos la decisión de las autoridades del Ministerio de Salud y del personal médico del Hospital de Maternidad en el sentido de actuar según criterios científicos que avalan la finalización de la gestación.
• Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, políticos, periodistas, generadores y generadoras de opinión, líderes religiosos, se unan para salvar la vida de Beatriz y garantizar que su hijo de un año pueda crecer con su madre, por lo que invitamos a enviar cartas de apoyo al amparo presentado por Beatriz a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Situaciones como la que está viviendo Beatriz la sufren muchas mujeres que no tienen condiciones para acceder a otros servicios de salud, su experiencia puede ser la de cualquier mujer, tú misma o tu hija.
Salvemos a Beatriz, su hijo y su familia la necesitan.


Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, ORMUSA, Movimiento por una Cultura Laica, Las Mélidas, Las Dignas, Amorales Teatro, Mesa de Salud Sexual y Reproductiva del Foro Nacional de Salud, católicas por el Derecho a Decidir, Asociación Cristiana de Jóvenes, Foro Sindical Salvadoreño, Unión Salvadoreña de Organizaciones Locales de Mujeres, Colectiva Ixchel, Las Peperechas, Colectiva Nayarit, Mesoamericanas en Resistencia, Siglo XXIII, IMU, MILES, Concertación de Mujeres de Suchitoto.

martes, abril 23, 2013

¿Por qué odian a las mujeres?


A propósito de la derecha venezolana


Por: León Moraria / Aporrea
Anoche en el discurso de juramentación del gabinete, el presidente Maduro Moros, al momento de de designar la persona que va a ocupar el cargo en el Ministerio de la Mujer, dejó en el aire la pregunta “¿Por qué odian a las mujeres?”. En el estilo pedagógico adoptado por el presidente para sus discursos, el momento era muy oportuno para intentar una respuesta por cuanto estaba en cadena nacional de radio y televisión. Vamos a intentar darle respuesta a la pregunta tan elocuente del presidente Maduro.

El catolicismo prohíbe a sus feligreses maldecir. La maldición es pecado. Sin embargo, la Biblia en el relato del Génesis recoge las primeras maldiciones:
Contra la mujer, “parirás con dolor”.
Y contra el hombre, “ganarás el pan con el sudor de tu frente”.
Maldición es sinónimo de blasfemia: palabra injuriosa contra dios o contra una persona. La blasfemia era castigada con la pena de muerte.
Cuando dios dice, “parirás con dolor” ¿Qué es? ¿Maldición o blasfemia? Se supone que los dioses ni maldicen ni blasfeman.

Pero, esa blasfemia o maldición mítica contra la mujer, es el primer acto de misoginia que recoge el Génesis (en páginas posteriores de la Biblia abundan). Desde entonces, la mujer ha sido discriminada, marginada, excluida, en el judaísmo, en el cristianismo, en el catolicismo, en el islamismo. En todas las religiones y creencias, la mujer es objeto de discriminación. Veamos como enfoca Flammarion el origen de la mujer: “Según la Biblia, el Padre Eterno tuvo un día la singular idea de extraer una costilla del lado del hombre (izquierdo o derecho), de ensanchar esta costilla y de convertirla en mujer, con gran asombro de Adán, que al despertar de su sueño no podía dar crédito a sus ojos, pues esta mujer era hermosa, pura y encantadora, pero, posiblemente, menos virtuosa que su marido, puesto que ella fue la que lo indujo al pecado.”



¿Sería Eva o la concupiscencia, libido, testosterona, lujuria de Adán lo que condujo al pecado? Es un decir popular la recomendación de las madres a sus hijas para prevenirlas de los halagos del hombre, las advierten: “! Hija! no olvides que el hombre promete y promete, hasta que por fin lo m…

Los escolásticos, que se dedicaban a discutir pendejismos, dilucidaron el asunto de la desnudez de Adán y de Eva: “Después, el Padre Eterno que estaba de vuelta de un paseo por el vergel (Génesis II, 8), sentose junto a un árbol y cosió pieles de animales, dejados sin duda allí por un cazador, para construir dos vestidos al uso de nuestros primeros padres.”

Sobre el origen de la mujer, se encuentra la misma leyenda, con algunas variantes, en todas las tradiciones hindúes y orientales y casi siempre con la misma opinión desfavorable sobre la mujer, sin cuya creación, dicen, el hombre habría vivido eternamente dichoso, sin emociones, sin enfermedades y sin concupiscencia ¡Zape!

Pero, realmente la misoginia, el antifeminismo no sólo fue obra del Padre Eterno, sino, doctrina de los padres de la Iglesia, los teólogos, los escolásticos, todos ellos, santos consagrados, elevados a los altares. Todos, en su momento pronunciaron sus conjuros contra la mujer. Vale la pena citarlos:

San Cipriano: “¡Lejos de nosotros esta peste, este contagio, esta seductora ruina! En su forma lleva el pecado, en su sustancia ha tomado origen la necesidad de morir. Una unión con una mujer es causa de todos los crímenes, es el jugo envenenado de que se sirve el diablo para apoderarse de nuestras almas. Una unión con una mujer es una incongruidad.”

Al leer este texto, ¿en dónde está el pecado? ¿En las formas de la mujer o en la mente enferma de lujuria de estos “santos varones”?.

San Agustín dice: “Es un gran problema el saber si en el juicio final las mujeres resucitarán en su propio sexo, pues sería de temer que llegasen a tentarnos aun en presencia del mismo dios.” Parece que este tipo si era concupiscente. ¡Enfermo sexual!

Y San Pedro: “Cuando oigo hablar de una mujer, huyo de ella como de una serpiente que silba.”

¿Por qué tanto odio de estos “santos” fundadores del cristianismo hacia la mujer? ¿Quién les transmitió esas enseñanzas? Si eran analfabetos, estas enseñanzas, no hay duda, las recibieron de su maestro, el propio Jesús de Nazaret.

Moisés ya la trataba de impura, y condenaba a muerte al hombre que se acercase a ella en determinados momentos. En el cristianismo, heredero del judaísmo, la misoginia no tiene límite.

Santo Tomás (discípulo de Jesus) declara: “La mujer, siendo un ser accidental e incompleto, no podría haber entrado en el primitivo plan de la creación.”

San Gregorio era de la misma opinión: “Es más difícil de encontrar una mujer buena, que un cuervo blanco.”

Y Salomón (el rey mentiroso, mujeriego y concupiscente): “La mujer es más amarga que la muerte. De cada mil hombres, he encontrado uno bueno; pero ni una he encontrado entre todas las mujeres.”

Este m… que con toda seguridad jugaba en los dos equipos, debe ser el fundador de la pederastia que existe en el clero católico.

Tales son algunas de las muchas opiniones emitidas sobre la mujer por eminentes y “santos” escritores cristianos (judíos, católicos).

“Amaos los unos a los otros”. ¿Qué tal si no se le achacaran esta mentira piadosa al cristianismo que se autodenomina la religión del amor?

Todas las religiones son misóginas. La misoginia del cristianismo está presente en sus dos mil años de existencia (la sodomía). Y tuvo momentos culminantes con la quema de brujas por La Inquisición durante la Edad Media (los actos sacramentales). La misoginia del catolicismo está presente en la discriminación de la mujer para el ejercicio del culto. La discriminación de la mujer es inculcada en los curas por la lectura de los libros llamados sagrados, escritos por dios ¡palabra de dios! La misoginia alcanza tal grado que, durante dos mil años, el rechazo a la mujer, el odio contra la mujer, los llevó a la pederastia: aplacar la testosterona con la frase “dejad que los niños vengan a mí”. En los Estados Unidos, para citar el país que es modelo en el mundo para todo, hasta para la pederastia, son más de 100.000 los casos recientes de pederastia, una forma de expresar el odio a la mujer. (Pregúntenles a los obispos y a los cardenales). La prensa informó que una de las razones de la renuncia de Benedicto XVI, es por la misoginia que existe en la iglesia católica, que se trasluce en pederastia.

En los mandamientos se dice. “No desear la mujer del prójimo”. Y no pasa nada. Pero si la mujer “desea el hombre de la prójima”, entonces es condenada a muerte y apedreada. Eso es misoginia, eso es odio contra la mujer. José tuvo que tragarse lo del Espíritu Santo, para que no le apedrearan la mujer. ¡Estaba enamorado! Pero en las noches se iba a las cantinas a echarse sus tequilas y gritaba “¡por ellas aunque mal paguen¡”

El tema propuesto por el presidente Maduro, es para escribir libros y libros. Valga esta breve nota de prensa, para aportar alguna información al tema y ensayar una respuesta a la pregunta “¿Por qué odian a las mujeres?”En dos palabras: ¡Porque la religión lo ordena! Por ahí comienza la libertad mental del hombre, liberarse del machismo inculcado por el cristianismo.

leonmoraria@gmail.com

Mujeres militares en EE.UU. son víctimas de delitos sexuales


Prensa Latina

Una de cada cinco mujeres militares en Estados Unidos afirman que son víctimas de conductas sexuales inapropiadas de sus colegas, señala un informe del Pentágono revelado hoy.

El primer lugar en este tipo de acoso lo tiene el Cuerpo de Infantería de Marina, donde el 30 por ciento de las féminas sufrieron algún tipo de contacto no deseado, y le sigue el Ejército y la Armada en los cuales 24 por ciento de las mujeres se quejaron de sufrir esas vejaciones.

Los resultados de este reporte junto con otras investigaciones recientes demuestran que los ataques sexuales constituyen un problema persistente en las fuerzas armadas, señaló el general Gary Patton, director de la Oficina de Prevención de delitos sexuales del Departamento de Defensa.

El texto revelado en la noche del lunes con datos recopilados desde 2011, contiene muchas más denuncias que otros similares.

Al mismo tiempo, el documento avala la creciente preocupación en el Congreso acerca del acoso sexual en los servicios armados, así como la poca cantidad de denuncias que se materializan, en comparación con las revelaciones que las féminas realizan en encuestas anónimas, señala el diario Stars and Stripes.



La senadora demócrata por Nueva York, Kirsten Gillibrand, presidenta del subcomité de personal del Comité de Servicios Armados de la cámara alta, calificó el informe como muy alarmante y dijo que los militares se abstienen de denunciar los delitos sexuales por temor a represalias de sus superiores.

Gillibrand auspicia un proyecto de ley para evitar que los jefes en la cadena de mando castrense tengan facultades para decidir si se lleva a los tribunales una acusación por violación u otro tipo de conducta sexual inapropiada, pero el Pentágono se opone a esta propuesta legislativa.

En los últimos meses varios altos oficiales estadounidenses fueron castigados o investigados por mantener conductas sexuales inapropiadas.

Además, un escándalo sexual de grandes proporciones fue revelado el pasado año en la base aérea de Lackland, en las inmediaciones de San Antonio, estado de Texas, donde 28 instructores fueron detenidos durante un proceso, acusados por más de 54 mujeres reclutas.

Carabobo: Investigan a alcalde Scarano por violencias de género


Yvke Mundial

El Alcalde del Municipio San Diego y Coordinador del Comando Simón Bolívar en Carabobo, Enzo Scarano, compareció este lunes ante la Fiscalía Trigésima Primera. Allí se le informó sobre el procedimiento iniciado en su contra por supuesta violencia física y psicológica contra tres damas.

Recientemente la diputada Flor García repudió la supuesta conducta violenta y el amedrentamiento y hostigamiento que exhibió el alcalde en el pasado evento electoral, en el sur de Valencia.

Destacó que como muestras de los actos de violencia del mandatario municipal de San Diego, se evidencia lo ocurrido en el Centro Electoral Alejo Zuloaga, donde arremetió y agredió a un funcionario del CNE, así como también existen denuncias ante la fiscalía de otras personas que también fueron agredidas.

Respecto a las manifestaciones suscitadas en el país, responzabilizó, en el caso de Carabobo, al alcalde Scarano, “quien era la cabeza visible de actos de vandalismo de odio y violentos donde pretendieron llevar a este país a situaciones de confrontación”.

Invitó a los medios a asistir el próximo martes, 23 de abril de 2013 a la sesión de cámara que se realizará en el Clbec, donde se presentaran evidencias concretas de las situaciones violentas que se originaron en el estado después del 14 de abril y de los cuales hacen responsable al alcalde Vicencio Scarano, reiteró.

Ministra Andreína Tarazón: Vamos por la revolución feminista que el comandante Hugo Chávez soñó

Prensa:MinMujer
“Vamos pues mujeres de la Patria, hombres de la Patria a construir la revolución feminista que el comandante Hugo Chávez soñó. Mujeres de la Patria con Nicolás Maduro, vamos a construir el sueño de Bolívar, el sueño del comandante Hugo Chávez”, así lo expresó este lunes la nueva ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad Género, Andreína Tarazón.

Las palabras de Tarazón se produjeron desde la sala Ríos Reyna, en el capitalino Teatro Teresa Carreño, donde el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, juramentó a sus 31 ministras y ministros, 15 de los cuales se incorporaron formalmente a partir de esa jornada al Ejecutivo Nacional.

La Jefa del despacho de la mujer parafraseó al comandante eterno, Hugo Chávez Frías, cuando el líder histórico aseveró que “la revolución es Socialista y es feminista o no lo es”.

En consecuencia, añadió: “Así que vamos construyendo el Socialismo con nuestro segundo presidente feminista, el camarada Nicolás Maduro, quien se va a colocar al frente de la lucha de las mujeres por su incorporación a proyectos socio-productivos, por su incorporación al mundo económico y productivo, y seguir avanzando en políticas públicas que incluyan cada día más a nuestras mujeres”.


Otro reto

En su intervención, la cual fue ovacionada con gran fuerza por todas y todos los presentes, Tarazón, abogada de 25 años de edad, manifestó que es un reto, ir junto al bloque histórico de mujeres que construye el Socialismo, hasta donde se encuentran esas mujeres que todavía permanecen en estado de pobreza.

“Entendiendo que la pobreza extrema que aún queda en nuestro país, tiene rostro de mujer, así que vamos con este ministerio a incluir a todas las mujeres, no solamente para brindarles nuevos mecanismos y condiciones materiales de vida, sino para transformar la cultura capitalista y la cultura machista”, añadió.

Antes de finalizar su participación, invitó a las mujeres y hombres de la patria, sin importar su orientación sexual, a incorporarse a esta revolución, sobre la cual dijo que definitivamente tiene que ser feminista.

Joven de la Patria

Al momento de presentar a la Ministra de la Mujer, el Jefe de Estado hizo una autocorrección, pues en la víspera había dicho que Tarazón tenía 28 años, cuando la verdad es que son 25 primaveras la que cuenta esta joven venezolana, aclaró.

“Es una abogada, luchadora, ustedes se acuerdan de aquellos muchachos, jovencitos, jovencitos, que fueron al debate en la Asamblea Nacional en 2007, bueno imagínese hasta donde han llegado, aquí está Héctor Rodríguez ha sido ministro de varias carteras, hoy vicepresidente de gobierno. Andreina Tarazón era una niñita de 17, 16 años. Miren ha sido luchadora, trabajadora, humilde, disciplinada, unitaria y ahora le toca ir a desarrollar una responsabilidad con las mujeres de este país”, relató el Mandatario Nacional.

Asimismo, el presidente Maduro Moros elogió la claridad revolucionaria de la nueva ministra de la Mujer: “levantaste el auditorio con tu verbo, con tu espíritu, 25 años, venga la juventud, mujeres jóvenes, vengan hombres: toda la juventud venga, vamos a hacer Gobierno, un Gobierno popular”.

Lo dije en la Asamblea Nacional, recordó el Presidente, “así lo sentí , algún día, entregaré la banda presidencial, estamos empezando un nuevo ciclo, tengo la certeza absoluta que el día que entregue la banda presidencial y el collar de los libertadores se lo colocaré a una mujer o a un hombre chavista, revolucionario, patriota, estoy seguro de eso y será el día que le diré al comandante Chávez: misión cumplida, cumplida de verdad”.

“Mientras tanto, vamos formando en toda la geografía nacional las generaciones de hombres y mujeres que deben tener el poder de la Patria en sus manos”, apuntó el Presidente

lunes, abril 22, 2013

Saludos a la nueva Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género



Desde el Colectivo Feminista Género con Clase saludamos el nombramiento de la camarada Andreina Tarazón, joven feminista luchadora por los derechos de las mujeres y de la juventud patriota, como nueva Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

Éxito en la construcción junto al Presidente Nicolás Maduro del Socialismo Feminista en la patria de Chávez y Bolívar.

Para vencer sigamos juntas en las luchas con y por las mujeres de la patria y por la comunidad sexo-género diversa.

¡¡¡SIN FEMINISMO NO HAY SOCIALISMO!!!
¡¡¡JUNTAS SOMOS CHÁVEZ!!!

Comunidad sexodiversa plantea tipificación de crímenes de odio en nuevo Código Orgánico Procesal Penal


AVN Los requerimientos necesarios para avanzar hacia la plena reivindicación de las personas sexodiversas (homosexuales, lesbianas, bisexuales, trans e intersex) en la Venezuela revolucionaria del siglo XXI deben discutirse en los planos jurídico y social, porque el reconocimiento de esa comunidad, siempre considerada como tema tabú, está latente.

Este lunes, miembros de la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria (ASGDRE) explicaron las metas que como colectivo se proponen a mediano plazo y cómo su lucha no es individualista o guettizada sino popular, para la construcción de la patria nueva.

"El reto para este año tiene que ver con los debates del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y la inclusión de lo que tiene que ver con la pena hacia los crímenes de odio. En nuestro país, una persona que sea violentada física o verbalmente no tiene una herramienta jurídica a la que acudir por su condición homosexual o trans. Nuestro código penal tiene que contemplar que existen crímenes de odio por ser sexodiverso", sostuvo Simón Hurtado, en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.

Otra deuda pendiente es la aprobación de la adopción conjunta de las parejas homoparentales (conformadas por personas del mismo sexo). Hurtado recordó que de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Venezuela existen entre 4.000 y 6.000 parejas sexodiversas.

"Muchos de ellos tienen hijos que son propios o adoptados por uno de los dos, pero no tienen la herramienta para lo que tiene que ver con derechos plenos. El artículo 411 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) habla de la adopción conjunta, pero solamente entre hombres y mujeres y eso tiene que cambiar en revolución", resaltó el militante.

María Elena Ramírez, también del movimiento ASGDRE, agregó que otra de las reivindicaciones jurídicas pasa por el reconocimiento de las personas trans a su identidad de género, quienes han alcanzado victorias en países como Argentina y Uruguay, que ya legislan al respecto.

"Yo creo que si países hermanos lo están haciendo, entonces tenemos una experiencia a partir de la cual la Asamblea Nacional puede trabajar", dijo.

Igualmente, y consciente de las trabas antiquísimas que reviste para los sexodiversos incorporar sus luchas dentro de la discusión familiar, Ramírez subrayó el carácter revolucionario del panorama nacional, donde la diversidad existe y el cambio es permanente.

"Debemos revolucionar nuestras maneras de relacionarnos entre nosotros, porque una de las herramientas que el sistema capitalista ha utilizado para dominarnos es afianzar esos modelos tradicionales de las familias patriarcales (una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones tienen preeminencia) y que no existe ninguna otra forma de relacionarnos. Tenemos que romper esas relaciones hegemónicas, esos esquemas y movernos hacia una revolución cultural, educativa", reflexionó la joven.

Así las cosas, el llamado a padres y representantes es a elegir la crianza basada en el respeto a la diversidad, pues "a los niños y niñas o los criamos con odio, intolerancia e irrespeto o tenemos la posibilidad de darles las herramientas para aprender a respetar al otro".

Unos de los legados de Hugo Chávez es el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019, documento en el cual la sexodiversidad es pensada como materia pendiente para la implementación de políticas públicas con enfoque de género.

El Plan Socialista, en el apartado 5.3.3.2. específica que es prioridad para el Estado venezolano "poner especial acento en las relaciones de género. En este sentido, impulsar la creación de grupos de trabajo conformados por mujeres, a fin de reflexionar sobre su vida familiar y laboral y producir estrategias de resistencia y liberación, ya que sufren el embate de las culturas dominantes, donde la mujer es relegada a un papel secundario, sufriendo a menudo formas explícitas de violencia. Lo mismo aplicaría a los grupos sexodiversos (homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas transgéneros), obligados a vivir una condición de represión y humillación, donde la única vía de salida es la frivolidad ofrecida por el mundo capitalista".

Deconstrucción de antivalores capitalistas

La lucha de estos colectivos no es sólo en pro de herramientas legales que los visibilicen sino también el fortalecimiento del proceso revolucionario que, impulsado por el líder Hugo Chávez, continúa en avance con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Chávez nos dejó un camino abonado y es allí donde estamos dispuestos a seguir trabajando para construir esa patria buena. Hay que darle ese matiz de cada lucha y bandera para crear nuevas relaciones humanas que nos lleven a la inclusión, al respeto. Yo hago un llamado a la comunidad no heterosexual y heterosexual también a combatir la homofobia, los crímenes de odio, cualquier tipo de discriminación. Hago un llamado a sentirnos parte de este proceso latinoamericano que se está viviendo", instó Edwin Rodríguez.

Para la ASGDRE el desafío para los tiempos venideros es ver al ser humano en su variedad y explicar a las comunidades las otras lógicas que se gestan en Venezuela, a partir de la deconstrucción de los antivalores "que ha dejado el capitalismo".

"Toda Venezuela ha ido cambiando. Para nosotros ha sido un logro articularlos con otros frentes de lucha, otros colectivos sociales que no necesariamente tienen que ser de la diversidad sexual. No nos quedamos en el tema de que nuestra lucha es solamente reivindicativa sino que también somos sujetos políticos que vivimos en esta Revolución Bolivariana", remarcó María Gabriela Blanco.

domingo, abril 21, 2013

Mujeres de la Patria exigen respeto a la Presidenta Cristina Fernández

olabolivariana.org.ve/
Cientos de mujeres venezolanas, Madres del Barrio, periodistas, trabajadoras, educadoras se pronunciaron en contra de las ofensas proferidas por el ex candidato de la ultraderecha Capriles Radonski, en contra de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

“Repudiamos enérgicamente el agravio del que ha sido objeto la presidenta Cristina Fernández, quien ha sido ofendida por el recién incorporado gobernador de Miranda y ex candidato derrotado en el proceso electoral, Capriles Radonski”, manifestó la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez.

El excandidato Capriles Radonski escribió en su cuenta de Twitter @hcapriles:“Será que la Presidenta de Argentina trajo el cheque de la deuda de millones de $ que tiene con el Pueblo Venezolano?” y “Con recursos del Pueblo Venezolano financiamos campaña de la Sra.Cristina. Ahora tenemos información de una deuda de millones de $”.

La Ministra de la Mujer e Igualdad de Género acompañada por la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Blanca Eeckhout, la diputada por el edo Vargas Gladys Requena y Judith López presidenta de Inamujer, aseguró que el acto era en desagravio de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena y la compañera del presidente Nicolás Maduro, la primera combatiente Cilia Flores agredida verbalmente por el fascista Capriles.

“Mujeres Venezolanas acusan a Capriles de fascista, xenófobo, misógino por las declaraciones en contra de Presidenta de Argentina, tiene que pedir disculpas por sus declaraciones”, exclamó la ministra Pérez.



Indicó que está actitud tomada por el gobernador de la derecha demuestra su carácter fascista, el cual no representa el sentir de los venezolanos.

“Las mujeres venezolanas sienten vergüenza de que se haya expresando en esos términos de la Mandataria”, puntualizó.

@DifundeLaVerdad

Consejo Patriótico de Mujeres: Capriles practica xenofobia y racismo contra el pueblo y las mujeres


http://www.vtv.gob.ve/
“Henrique Capriles Radonski practica la misoginia, la xenofobia y el racismo contra el pueblo y las mujeres especialmente”, así lo aseguró la diputada de la Asamblea Nacional, María León en nombre del Consejo Patriótico de Mujeres.
Reunida con un grupo de mujeres, León repudió las declaraciones del excandidato de la oposición contra la presidente de Argentina, Cristina Fernández. “Es un abuso, bajeza, la actitud inicua de Capriles Radonski , el fascista, el asesino. Ya van 9 muertos en Venezuela producto de su llamado al desconocimiento de las leyes y de la Constitución en Venezuela”,a ñadió.

Manifestó que su mensaje estaba cargado de odio y misoginia que es el prejuicio más antiguo en contra de la mujer, razón por la cual no dudo en calificar al opositor de “cobarde”.

“Se ha atrevido a insultar a Cristina Fernández una mujer admirable y que representa la decisión de las mujeres latinoamericanas y caribeñas de ejercer el poder en igualdad con los hombres, una mujer que representa el patriotismo, no solo de su patria….es una mujer que no dudo en apoyar a Hugo Chávez el más grande de los lideres”, apuntó León.

Asimismo, recordó la lucha del Comandante Supremo, Hugo Chávez en realzar la figura de la mujer hasta el punto de llegar a proclamarse feminista. En este sentido, aseguró que “Nicolás Maduro seguirá vía venezolana al socialismo feminista del siglo XXI”.

Aumenta presencia de mujeres en Asamblea Nacional de Ecuador


Prensa Latina

La participación femenina aumentó en la Asamblea Nacional de Ecuador, y la próxima legislatura estará conformada por 53 mujeres y 84 hombres.

La presencia de mujeres creció del 29 por ciento al 38, lo cual fue calificado por los parlamentarios de incremento positivo, aunque todavía falta por hacer.

El presidente del Legislativo, Fernando Cordero, apuntó que el crecimiento fue de cinco puntos porcentuales, lo cual pone a Ecuador por encima de la media que es de 32 por ciento, refiere el diario El Telégrafo.

Solo por arriba de Ecuador está Cuba cuya presencia femenina es de 40 representantes, destacó.

En la actualidad, en la Asamblea las mujeres representan el 29 por ciento, unas 37 parlamentarias, en tanto hay 87 hombres.

Los cambios en este sentido se produjeron a partir de la Constitución de 2008 cuando se incrementó la participación de féminas en el gobierno y la vida política del país, indican organizaciones sociales.


La Carta Magna, en el artículo 65, estipula que el Estado promoverá la representación paritaria de las mujeres y hombres en cargos de nominación o designación de una función pública.

Así como en sus instancias, de dirección y decisión y en los partidos y movimientos políticos. En las candidaturas a las elecciones pluripersonales se representará su participación alternada o secuencial, agrega.

El pueblo mujer en apoyo al presidente Maduro y contra la avanzada fascista


La Araña Feminista, red de colectivos feministas socialistas y de mujeres en Venezuela, envía un comunicado, originalmente fechado en 16 de abril de 2013, donde fija posición en apoyo a la decisión electoral del pueblo venezolano favorable al ya juramentado y presidente en pleno ejercicio, Nicolás Maduro, y en contra el golpismo fascista que se expresó a partir del desconocimiento de la elección por el ex candidato Capriles y sus seguidores aupados por el imperio. En atención a su solicitud de difusión, lo reproducimos a continuación:

En apoyo a la decisión soberana del pueblo y contra la avanzada fascista

Por la paz y por la vida

Nosotras, pueblo mujer, colectivos e individualidades integrantes de la Red La Araña Feminista, hoy más firmes que nunca en nuestro compromiso patrio manifestamos nuestra posición y determinación de lucha:

  • En contra de la avanzada fascista, desestabilización, golpismo, autoritarismo, injerencia imperial y el desprecio de la decisión soberana del pueblo

A Venezuela le ha costado mucho esfuerzo construir su sistema democrático y darle la estabilidad debida; ha estado obligada a enfrentar feroces ataques contra el mismo, casi siempre sostenidos, apoyados e financiados por el Imperio. Hace 11 años fue un golpe de Estado que afortunadamente pudimos hacer revertir con la participación protagónica del pueblo y la FANB, pero la injerencia imperial es permanente, abierta o soterradamente, cuenta con gran apoyo financiero del Imperio, y con apoyo mediático y político local permanente. No les importa cuál puede ser la voluntad del pueblo, desprecian sus decisiones políticas y sólo los guía la apetencia por nuestros recursos.

En este momento se ha mostrado la peor cara del fascismo, sus ideas y prácticas violentas para mantener los intereses de las clases económicas más poderosas, quemando Centros de Diagnóstico Integral de la Misión Barrio Adentro, casas del Psuv, sedes del CNE, viviendas, atacando a los sectores populares, procurando incendiar el país, exaltando a venezolanos y venezolanas a agredir a sus compatriotas, tratando de imponer su poder por medio de la muerte. Condenamos al candidato perdedor Henrique Capriles, por instigador de la violencia, y a su hipócrita llamado a la paz.

Contra todo esto lucharemos sin descanso.

  • Respeto, apoyo y defensa de los resultados emitidos por el CNE

Si en algo estamos de acuerdo todas y todos los venezolanos, es en la capacidad, eficiencia e imparcialidad de nuestro máximo organismo electoral, lo cual nos llena de mucho orgullo, más en un contexto internacional regional donde tales características no son comunes. Y más orgullosas nos sentimos por el hecho de que cuatro de sus actuales integrantes son mujeres que han demostrado a plena cabalidad gran capacidad técnica, profesional y política en la conducción de tan importante organismo. Les reiteramos nuestro respeto y apoyo, a la vez que confiamos plenamente en los resultados que dicho organismo ha emitido relativos al proceso electoral que acaba de concluir, y los cuales estamos dispuestas a defender como legítima expresión de la voluntad de nuestro pueblo.

  • Apoyo al Presidente Maduro, la dirección colectiva y popular y la revolución.

La característica colectiva de la actual dirección política del proceso revolucionario venezolano es una importante cualidad que le fue construida por el Comandante Chávez junto con el pueblo organizado y debe conservarse como la mejor garantía para la calidad de la conducción del proceso revolucionario. Nuestro apoyo pleno, absoluto y total al Presidente Maduro quien profundizará la transferencia del poder al pueblo organizado, y su participación protagónica en los niveles de decisión, para abonar la calidad de las políticas y acciones que se desarrollen. Esa participación garantiza en gran medida la cualidad revolucionaria del proceso.

  • Para seguir construyendo, Patria/Matria Socialista y Feminista, Independencia y Justicia Social.

Hemos avanzado en la fase inicial de la construcción del Socialismo, hoy todo nuestro pueblo no solamente ha crecido en reflexión, conciencia y participación, el Poder Popular va integrándose y fortaleciéndose, los Movimientos Sociales hacen oír sus voces diversas y claras, pero todavía tenemos tareas por delante, es necesario profundizar el socialismo y la justicia social en todos los espacios y en la cotidianeidad de nuestras comunidades. Necesitamos paz y acción para seguir construyendo, por eso trabajaremos sin descanso.

Por todo esto en esta hora, convencidas estamos que debemos estar alertas y activas ante la agenda de violencia por parte de la derecha, que intenta vulnerar la determinación del pueblo y las decisiones de los poderes constituidos.

Creemos en la unidad de las fuerzas revolucionarias, socialistas y feministas que consolidan la defensa y acompañan la batalla. Aquí hay pueblo organizado y mujeres patriotas en pie de lucha.

POR LA MATRIA y POR LA VIDA , CHAVEZ VIVE, MADURO GOBIERNA y LA LUCHA SIGUE!!


http://Encuentrofeminista.weebly.com

Twitter @redaracnida

sábado, abril 20, 2013

Libro: Crisis Mundial del Capitalismo y Perspectivas Históricas


El sexo sin sexo


Bernardo Pérez Andreo

Rebelión En la sociedad postmoderna se ha generado toda una ideología justificadora de la sociedad global con el nombre de multiculturalismo. Básicamente se trata de la aceptación de todas las culturas, las tradiciones y las creencias como iguales e intercambiables. No hay ninguna superior a la otra, ni ningún tipo de criterio que pueda abarcar a todas ellas, cada una tiene un valor propio e incomparable. Por tanto, lo que se debe hacer es aceptar todas las culturas de forma acrítica sin intentar cambiar nada en ellas, todo intento de crítica es a su vez descalificado como prepotencia ideológica y exclusora. Nadie puede arrogarse, según esta nueva ideología, la posibilidad de juzgar las culturas, ni mucho menos de descalificarlas. Lo que se puede y se debe hacer es aceptarlas tal como son sin intentar ningún tipo de juicio sobre ellas.

Esta nueva ideología, como toda ideología, es peligrosa por lo que intenta ocultar, no por lo que manifiesta. Los intereses económicos y políticos que encubren son los que la convierten en un frente interesante de estudio. Como toda la Postmodernidad intenta encubrir una situación de injusticia global so capa de tolerancia y respeto al otro. El otro se ha convertido en un referente hueco, en un reflejo del yo que desea encontrarse a sí mismo mirándose en el espejo del rostro del otro vaciado de su otredad. El otro es una imagen creada y proyectada del yo solipsista postmoderno. La imagen más real del otro es Benetton, la marca de ropa italiana. En su publicidad aparecen jóvenes de distintas razas, culturas y religiones pero todos con el mismo aspecto, el aspecto Benetton. Bajo la apariencia de diferencia, todos son lo mismo, todos son el mismo yo consumidor postmoderno, sin ningún atributo real que les diferencie, sólo pura fachada.

En el mercado postmoderno se encuentran toda una serie de productos privados de sus propiedades dañinas, productos que son los mismos externamente: en color, sabor, olor… pero se les ha eliminado aquello que les hace potencialmente peligrosos para la salud. El café sin cafeína, la cerveza sin alcohol o la crema sin grasa, son algunos de los productos más conocidos. Estos productos son los mismos que los otros a los que no se ha privado de su propiedad esencial, pero no son lo mismo. ¿Qué es el café una vez eliminada la cafeína?, probablemente no pueda seguir siendo nombrado igual porque la cafeína es lo que hace que el café sea tal, de modo que nos venden un producto que no es lo que es, es decir, que no es en absoluto. Esta es la esencia de la Postmodernidad: mantener la apariencia y eliminar la esencia. Con las culturas sucede lo mismo, se mantiene la apariencia de ser diferente pero se anula su efectiva otredad, lo que hace que sea otra cultura y no la mía. Al calor de los productos vacíos que hemos visto también podemos extender el proceso a las situaciones sociales. El sexo se ha vaciado de su esencial relación personal a través de la red de redes y ha quedado en sexo virtual, sexo sin sexo; la guerra, por mor de los mass media, se resuelve en un video juego extendido, una guerra sin guerra, sin consecuencias para nosotros; también la experiencia de la alteridad multicultural que acepta al otro sin su otredad, sin lo que le hace ser otro, es la cultura sin cultura, es decir, el envoltorio folclórico sin el proceso de cultivo que supone toda cultura –cultus, cultivo–. Se arranca toda la tradición que hay tras una cultura y se la utiliza para extender el dominio global. Las culturas son utilizadas así como caballos de Troya para la invasión de los pueblos.

El multiculturalismo actúa como ideología que justifica la supuesta intangibilidad de las culturas, pero en el fondo lo que hace es vaciarlas de contenido antes de asumirlas. Las culturas que se nos presentan han sido convenientemente vaciadas de sus contenidos diferenciadores y asépticamente integradas en nuestra civilización postmoderna. El ejemplo más claro puede ser la Gran Manzana, donde se puede encontrar de todo tipo de culturas, creencias e ideas diferentes, pero todas integradas en un mercado único. Usted puede comer en un restaurante japonés, vestir el traje típico indio y beber Coca-Cola mientras invierte en la bolsa a través de su móvil de última generación. Todo es posible si se acepta el modelo de vida postmoderno, cualquier cultura puede integrarse sin ser juzgada, pero, eso sí, convenientemente castrada.

Blog del autor: http://bernardoperezandreo.blogspot.com.es/

La vaginofobia en el feminismo charro


Nina Ramon La Haine

“Si analizamos por qué las mujeres sufren agresiones, la multitud de formas de violencia que las mujeres padecen, ya sean los crímenes en nombre del honor o la mutilación genital, todos ellos se basan en la idea de que las mujeres no deben controlar su sexualidad”
-Charlotte Bunch-

Esta frase esconde la punta de una larga madeja que se pierde desde muy atrás. En un esfuerzo por dar contexto a ese sentimiento de pena, o dolor, o indignación que pudiese sentir como mujer por mi cuerpo y mi sexualidad, intentaré profundizar un poco apoyándome en algunos fragmentos de textos y sitios de internet confiables, más lo que pueda ser cómodo de mi cosecha al husmear en un terreno escondido de ‘nuestro furor feminista’. Pero antes de continuar: Agradezco a mí querida amiga Marga Britto y al Club de Lilith por invitarme nuevamente a colaborar en el buen concepto de lo que significa el “Femenismo Charro” [mexicano].

Analizando he llegado a la conclusión de que sí hay razones por las que muchas de nosotras pudiésemos sentirnos ofendidas y por lo mismo poco hablamos de nuestros genitales, de nuestros órganos reproductivos, de nuestra sexualidad con libertad, de nuestros orgasmos, incluso, de nuestro poder femenino, desde que el género masculino tomó el control del cuerpo de las mujeres anulando su sensibilidad y erotismo. Y no es para menos, así nos lo han hecho creer y ya va siendo hora de que deje de culpar a mi abuela.

Efectivamente, todas estas partes del cuerpo femenino (vagina, clítoris vulva, útero, ovarios, senos) han sido usadas no solo como instrumento de placer y depósito semental sino también para reprimirnos, para custodiarnos sin poder, sin derechos y con el intento de mantener una autoestima frágil a flor de piel para atarnos a un “destino” externamente impuesto.

Iniciaré con un resumen acerca de…

“Las Brujas, Liliths o simplemente mujeres que se atrevieron a romper las reglas.”

“Malleus Maleficarum” es un libro escrito por Heinrich Kramer y James Sprenger, publicado por primera vez en el año 1486 que se convirtió en la antorcha que encendió las hogueras de leña verde. Durante la cacería de brujas, que duró unos 300 años y poco más, la expresión de sexualidad por las mujeres podía ser motivo de acusaciones de brujería. Durante ese período se realizaron de 40 mil a 60 mil ejecuciones en todo el mundo, de las cuales del 75 al 80% en promedio fueron mujeres. En la cumbre de estos “acosos” físicos y psicológicos, algunos pueblos europeos se quedaron en su totalidad sin mujeres.

En México y algunos otros países Latinoamericanos el término “Cacería de Brujas” fue practicado por el mayor genocida en América, la “Santa Inquisición” que mató y torturó en nombre de Dios por no someterse a su doctrina. En Estados Unidos, el 15 de junio de 1648, la Dra. Margaret Jones después de perder a varios de sus pacientes, fue la primera ejecutada por brujería en el estado de Massachussets. El 10 de junio de 1692, muere ahorcada Bridget Bishop, la primera víctima con que comenzaron los sanguinarios juicios de las “Brujas de Salem”.

Cotton Mather en su “Maravillas del Mundo Invisible“ (1693), da cuenta de juicios y ejecuciones tormentosas de “supuestas” hechiceras ocurridas en Salem [EEUU]. El último “juicio” encomendado por maleficio fue registrado en 1878. De todas esas ejecuciones, pocas hacen honor a la verdad. La sangre derramada de inocentes debió convertirse en una maldición para sus verdugos y no para las propias mujeres a quienes, aún en tiempos modernos, nos siguen juzgando como aquellas mujeres que se atrevieron a romper las reglas.

En pocas palabras, quizá alguna de nuestros ancestros femeninos debieron haber sido “enjuiciadas y/o ejecutadas” por revelarse ante lo que los hombres consideraban una “herejía” cuando lo que realmente esperan de una mujer es que sea una obediente esposa y abnegada madre como la mujer de Juan Pérez o la honorable Sra. De Fernández que perdieron hasta su identidad.

Por cierto, ya que menciono el prototipo de las “Evas” me encontré con mujeres que vivieron un romanticismo “insaciable”, incapaces de asumir su edad en tiempos donde no existía el bótox ni las cirugías estéticas, y sus historias dieron mucho de que hablar a una sociedad solo concedía ciertos permisos que estaban reservados única y exclusivamente para los caballeros. La Mujer bíblica de Polifar, creo fue la que inicio el desorden, luego Freda, Catalina ‘La Grande’ y Anaís Nin entre muchas otras cuyo prestigio y pecado fue haberse involucrado con hombres menores que ellas.

***

En 1906, un estimado de 150.000 mujeres norteamericanas habían recibido la ovariotomía como tratamiento para la ninfomanía, histeria y melancolía, según “Los Hombres que Controlan la Salud de las Mujeres: La mala Educación de los Gineco-Obstetras” que señala Diana Scully en su obra (1980). Otras enfermedades que justificaban médicamente estos tratamientos, eran la conducta suicida, desordenes alimenticios o cualquier conducta “emocional”. Al parecer, toda queja por parte del marido u otra mujer, terminaba con alguna cirugía que la dejaba sin diferentes trozos de sus preciadas partes femeninas.

***

El tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres adolescentes, niños y niñas en todo el mundo esta íntimamente ligado a la pobreza y al subdesarrollo. Es irónico que las naciones industrializadas, las más ricas, tengan el porcentaje mas elevado de pobreza. El 70% de la población pobre del mundo son mujeres y por ende los hijos también. Esta barbarie se ha convertido en una actividad económica tan lucrativa como el tráfico de armas o de drogas, y una de las más crecientes para el crimen organizado en el mundo. Se estiman son mas de 700.000 las personas que cada año son victimas del turismo sexual, la prostitución –obligada- y la pornografía infantil. Esta esclavitud en pleno siglo XXI ocurre ante nuestros ojos, sin embargo, mientras la sociedad no lo denuncie y los hombres sigan financiando esta “cultura ilícita” no va a erradicarse.

Cambiando bruscamente de lo trágico a lo sonoro. Si alguien me pregunta sobre el nombre de algún compositor de música clásica, sabría responder con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi, por citar un ejemplo. Pero si me preguntasen por el nombre de alguna compositora [no hablemos de una latinoamericana] ¿Qué pasaría? Me perdería por unos segundos con la mirada hacia el cielo. Los testimonios más antiguos nos hablan de coros de mujeres egipcias, griegas o romanas. En la antigüedad las niñas aprendían a bordar, a tejer, quizá ejecutaban música con la lira ya que el aulós (instrumento parecido a la flauta) no se consideraba un instrumento apropiado para una mujer decente. Lo cierto es que las mujeres ejecutaban música siempre y cuando no salieran del hogar. Hubo tres reinas compositoras que fueron decapitadas: Ana Bolena, María Estuardo y María Antonieta. Igualmente la patrona de la música ‘Santa Cecilia’ fue martirizada por ello. Otras que se atrevieron a hacerlo obligadas a llevar el seudónimo de un hombre como “Freddy Anoka”, quien realmente fue Jeanine Baganier, compositora francesa que compuso 60 obras. Tampoco falto quien lo hiciera desde la sombra como Alma Mahler (esposa del maestro Gustav Mahler) o María Anna Walburga Ignatia mejor conocida como “Nannerl” hermana mayor de Amadeus Wolfgang Mozart. Y así puedo continuar con una amplia lista que mejor me reservaré para otra ocasión. Igual que la mujer esté presente actualmente en la literatura, no puedo negar que es un gran triunfo.

Todas, de una forma u otra, llevamos tatuado en la piel estas historias culturales que la religión, la superstición, la medicina, la política, la literatura, el arte, la música, y por supuesto que la historia dado que los historiadores pertenecen al sexo masculino en su mayoría, rara vez se dignan registrar un lugar honroso para las mujeres. Sin duda, este pequeño pasaje del pasado puede tener las llaves para la perversión y la trama de un telón de fondo invisible en el presente…Lo que muchos (y muchas) no saben, fingen o no quieren aceptar, es que la sensualidad, el erotismo y el orgasmo es lo que verdaderamente nos convierte en Diosas.

Fuentes:
http://www2.hu-berlin.de/sexology/ATLAS_EN/
http://www.witchcraftandwitches.com/trials_salem.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Women_in_Islam#Sharia_law
http://trampledrose.org/fistula-information
http://www.msmagazine.com/spring2005/congo.asp

www.clubdelilith.com