domingo, abril 13, 2014

Cuba: Las jóvenes realizadoras se abren paso

SEMlac.-El talento de realizadoras cubanas gana reconocimiento. La decimo tercera edición de la Muestra Joven ICAIC, principal certamen del audiovisual joven en el país, premió el talento de artistas mujeres de las más diversas especialidades.

Del primero al seis de abril jóvenes realizadores de todo el país se reunieron en la capital cubana para acompañar sus obras en concurso y participar de un apretado programa que incluyó debates, cursos y conferencias magistrales.

Los premios de la Muestra, entregados el domingo 6 de abril, son evidencias de los espacios que poco a poco ocupa el talento de una nueva generación de realizadoras.

Gabriela Leal Carrazana se alzó con el premio a la mejor animación por Huesitos. Recibieron menciones la joven estudiante Carla Valdés León por su corto de ficción Estado civil: Unidas y Heidi Hassan y Diana Montero por sus documentales Otra Isla y Abecé, respectivamente. El jurado confirió un premio especial al documental Isla, de la realizadora Lenia Tejera.

La Muestra, auspiciada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), reunió un total de 56 obras en concurso, de las cuales 21 (11 en ficción, nueve en documental y dos en animación) están dirigidas por cubanas menores de 30 años.

La nueva generación de creadoras irrumpe también en las restantes especialidades cinematográficas. El jurado premió a Patricia Pérez (Otra Isla) en el apartado de mejor edición, a Velia Díaz de Villalvilla (Salvando al General) en sonido y a Gilda Gabriela Mata (La nube) en mejor diseño de banda sonora.

Varias realizadoras fueron reconocidas también con los premios colaterales que organizaciones e instituciones culturales cubanas y extranjeras entregan cada año como parte del festival.

Según expertas cubanas dentro de la industria audiovisual, las mujeres han sido encasilladas, principalmente, en roles como la edición y el diseño de vestuario.

Aunque muchas directoras han tenido una carrera exitosa como documentalistas en el país, solo cuatro han podido cumplir el sueño de dirigir un largo de ficción.

Sin embargo, el presente parece reservar mejores oportunidades a las más jóvenes. Las recientes ornadas de cineastas mujeres enfrentan con profesionalidad y entrega el machismo que aún pervive en la industria cinematográfica.

Tecnologías más democráticas y accesibles junto a la equidad en el acceso a la enseñanza superior constituyen realidades ventajosas para las jóvenes en Cuba.

Más allá de su presencia como creadoras, en sus obras se perciben giros temáticos y algunas incluso declaran su interés por visibilizar problemáticas y situaciones de las mujeres en la actualidad, según denotan los documentales exhibidos durante la presente edición de la Muestra Joven.

La realidad de una adolescente de 13 años que es madre y ama de casa en una zona rural del oriente del país, los puntos de contacto entre tres mujeres sobrevivientes de la violencia de género, el dominio patriarcal que durante 40 años ha impedido a una mujer salir de su casa, el cuidado de niños y las relaciones de poder son algunos de las temáticas tratadas.

La multipremiada documentalista Ariagna Fajardo participó en esta edición con el documental Guárdame el tiempo, cuya protagonista, Esther, es una mujer que vive en la Sierra Maestra y durante cuarenta años no ha salido de su hogar.

"Para mí fue interesante descubrirla. Encontré esta mujer maravillosa con una historia de vida marcada. Ella tenía una manera de pensar muy diferente a la mía y me motivó a conocer su vida para intentar comprender la estructura de pensamiento en que ella se formó, porque Esther es el resultado de su educación, de su familia y lo que ha sido capaz de hacer por ella misma", declaró Fajardo.

La realizadora de Televisión Serrana, proyecto audiovisual de profundo arraigo cultural ubicado al extremo oriental del país, es de las que reconoce estar interesada por las problemáticas de género.

"Me gusta implicarme con la vida de las personas que luego serán protagonistas de mis documentales. Que su vida esté muy cerca de lo que yo quisiera decir de la sociedad, del país, de las personas, de las mujeres", reconoció Fajardo durante un debate dedicado a la ética en el documental.

No hay comentarios: