lunes, abril 21, 2014

República Dominicana: "Necesitamos una comunicación más inclusiva"

Mercedes Alonso

(SEMlac).- Hubo una cita en la capital, primero, y otra en Santiago, poco después, donde Alejandrina Germán, ministra dominicana de la Mujer, afirmó: "Queremos exhortar a todas las comunicadoras y a los comunicadores a que se sumen a la causa de lograr una comunicación más inclusiva, que revalorice la imagen de las mujeres".
Lo anterior tuvo lugar como parte de la Conferencia Internacional Género y Comunicación, fructífero encuentro que se circunscribe al Diplomado Género y Comunicación, ofrecido por el Ministerio de la Mujer, desde febrero hasta mayo.

El diplomado cuenta, además, con el apoyo de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Asociación de Periodistas con Perspectiva de Género, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Fondo Patrimonial de las empresas Públicas Reformadas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en República Dominicana.

Una vez más, se busca sensibilizar a comunicadores, comunicadoras y publicistas sobre las causas y efectos de la desigualdad de género en la sociedad dominicana, con el propósito de coordinar la ejecución de políticas, planes y programas a nivel sectorial, interministerial y con la sociedad civil, dirigidos al logro de la igualdad y equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres.

La ministra Germán insistió en la necesidad de contribuir en la eliminación de la violencia contra las mujeres "para que podamos seguir avanzando hacia una sociedad más justa, humana y solidaria, en que hombres y mujeres estemos seguros de que somos ciudadanos y ciudadanas con igualdad de derechos y oportunidades", afirmó.

Entre otras, se dictaron las conferencias "La construcción de los estereotipos de género en los medios de comunicación: la perpetuación del patriarcado a través de los mitos en la cultura audiovisual", a cargo de Coral Herrera Gómez; "Las trabajadoras de los medios de comunicación: más allá de la desigualdad de género", por Adalberto Grullón; y "El lenguaje como vector de igualdades y desigualdades. ¿Qué hacer desde la comunicación?", de la periodista Mirta Rodríguez Calderón.

Las intervenciones giraron en torno a la importancia de proponer espacios de construcción para el ejercicio de una comunicación inclusiva, respetuosa de los derechos humanos y, sobre todo, de las necesidades y realidades de las mujeres y los hombres en todas sus etapas de desarrollo, tal y como apuntó Germán.

Se hizo común el llamado a sumarse cada quien a esta causa que revalorice la imagen de las mujeres en la sociedad dominicana y contribuya a la eliminación de la violencia contra ellas.

No hay comentarios: