miércoles, agosto 20, 2014

México: Políticas de seguridad con visión de género, piden académicas

Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias La seguridad es un concepto que debe ser analizado y estudiado a la luz de nuevas definiciones que incluyan una visión de género y Derechos Humanos (DH), pues generalmente se diseñan e implementan políticas públicas en la materia lejos de la ciudadanía, especialmente de las mujeres.

A fin de discutir sobre los conceptos, teorías y proponer políticas públicas entorno a la seguridad, se lleva a cabo del 18 al 20 de agosto en la Torre de Humanidades de Ciudad Universitaria el seminario “Seguridad, Género y Derechos Humanos”.

Al inaugurar el evento, la doctora en Sociología Oliva Tena Guerrero explicó que la seguridad es un derecho y al mismo tiempo una condición ineludible para la libertad y autonomía de las mujeres: “Las mujeres no somos libres de caminar libremente sin el temor de ser agredidas en cualquier momento”.

Abundó que generalmente se tiende a pensar la seguridad en dos grandes ámbitos: pública y doméstica, y se plantean medidas para prevenir agresiones o violencia de manera separada en los espacios, pero es en medio de estos dos lugares donde las mujeres están más vulnerables.

Para Tena Guerrero es primordial que encuentros como el seminario –en el que participan estudiantes de diversos ámbitos académicos, especialistas en seguridad ciudadana y grupos civiles– continúen celebrándose, pues México pasa por un momento en el cual se piensa que la seguridad es sólo responsabilidad del Estado y se excluye a la ciudadanía.

A lo que se suma que no se está incorporando la mirada de la academia para formular estrategias de seguridad, como es el caso de la nueva gendarmería próxima a entrar en operaciones.

La también catedrática del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la UNAM resaltó que hay tres tipos de seguridad: ciudadana, humana y democrática.

La seguridad democrática busca preservar el Estado de Derecho y fortalecer las instituciones, mientras que la seguridad ciudadana pone énfasis en la ciudadanía y sus necesidades, y finalmente la seguridad humana amplía ese Estado de Derecho a gozar no sólo de integridad física, sino de una vigencia completa de derechos que garantice a las personas todas las condiciones para su completo desarrollo.

Andrea Daverio, catedrática de la Universidad Nacional de Lanús, en Argentina (UNLA), sostuvo que es urgente que dentro del planteamiento y ejecución de políticas públicas de seguridad se piense a las mujeres como sujetas de derechos y no como agentes que hay que proteger, además de que se consideren aspectos como la etnia o la forma en la que viven la sexualidad las mujeres y que impacta en la seguridad humana.

No hay comentarios: