lunes, septiembre 29, 2014

República Dominicana: Presupuestos públicos deben incluir perspectiva de género

Mercedes Alonso Romero

(SEMlac).- "Para contribuir en la construcción de sociedades más equitativas e igualitarias, es necesario elaborar presupuestos públicos con enfoque de género. Es decir, que tengan en cuenta las necesidades particulares de mujeres y hombres, su condición y los roles sociales que desempeñan".

Así opinó Alejandrina Germán, presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (Commca), en la Conferencia Regional "Presupuestos con perspectiva de género: una condición para la implementación de las políticas de igualdad", llevada a cabo los días 18 y 19 de septiembre en la nación dominicana.

En el evento, que contó también con la presencia de Martín Osvaldo Portillo, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda y/o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefín), se hizo hincapié en el impacto diferenciado que las asignaciones de los recursos públicos pueden tener en la sociedad.

Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), impartió una conferencia sobre "Las políticas fiscales y los presupuestos públicos en la región".

En tanto, Iván Morales, subdirector de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres), y Lorena Barba, especialista en Planificación y Presupuesto con enfoque de género (ONU Mujeres), disertaron, respectivamente, sobre los "Presupuestos públicos e indicadores presupuestarios para la igualdad de género".

Esta Conferencia Regional da continuidad al taller "Presupuestos para la Igualdad de género: una condición para la implementación de la política regional de igualdad y equidad de género", desarrollado en Santo Domingo en abril pasado, y forma parte de las estrategias contempladas para dar cumplimiento a la Carta de Entendimiento firmada entre la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y la Secretaría Técnica de la Mujer para el Commca.

Para la también ministra de la Mujer en República Dominicana, Alejandrina Germán, el presupuesto público es el principal instrumento de la política fiscal, por lo que representa uno de los más importantes medios para hacer operativas las políticas públicas, permitiendo que los gobiernos especifiquen sus prioridades respecto a la asignación de los recursos en las diversas funciones, políticas y programas.

Un punto afín de las exposiciones fue el relacionado con la dependencia que ciudadanos y ciudadanas poseen de los presupuestos públicos, de los cuales depende que puedan acceder a bienes y servicios públicos, ya que a partir de estos se establecen los mecanismos distributivos y de inclusión social.

Trascendió, como objetivo esencial de la reunión, compartir herramientas metodológicas en la elaboración y análisis de los presupuestos para la igualdad de género y contribuir a la generación de las condiciones necesarias para la implementación y sostenibilidad de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de Integración Centroamericana (Prieg-SICA).

A esta conferencia regional debe continuar el taller "Intercambio de metodologías y herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos", cuya fecha y lugar de realización se conocerán próximamente.

En ese encuentro se abordarán con prioridad los sectores de autonomía económica, educación para la igualdad, gestión integral del riesgo de desastres, salud en igualdad y seguridad y vida libre de violencia, establecidos en la Prieg.

No hay comentarios: