domingo, octubre 12, 2014

Celebrado Encuentro Nacional de Comuneras, en la lucha por la participación política y protagónica de la mujer

MinComunas/MinMujer Este sábado, en el auditorio de la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerza Armada de Cooperación (EFOFAC), ubicada en Fuerte Tiuna en la parroquia El Valle en Caracas, se celebró el Encuentro Nacional de Comuneras, donde se congregaron mil voceras de diversos Consejos Comunales, Comunas y Comités de Mujer e Igualdad de Género provenientes de los 24 Estados del país.

Se reunieron con el objetivo de debatir ideas y compartir experiencias asociadas a las problemáticas y necesidades de las féminas, para lograr que las comunas se conviertan en espacios que contribuyan a la consolidación de una sociedad justa e igualitaria, donde se garantice el cumplimiento los derechos de la mujer.

En esta actividad, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, estuvo presente Andreína Tarazón, titular de esta institución y el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCyMS), Elías Jaua Milano.

Jaua expresó: “Ustedes, mujeres, tienen que internalizar que se están preparando para ejercer el gobierno directo en el territorio en el cual se encuentran y han construido una identidad social y política. Además ratificó que: “Uno de los temas centrales que tiene que transcender la comuna, es que no solo es un ente ejecutor de obras, sino una instancia para gobernar. Son ustedes las mujeres las que tienen que proponer la igualdad de género. Son ustedes las mujeres las que tienen que ser vanguardia y soporte en la lucha por una en una nueva cultura de la vida, de los valores, de la paz, solidaridad y convivencia”. Instó a las mujeres, a prepararse para gobernar y desarrollar políticas por la vida y por la paz.

Anunció que le propondrá al presidente Nicolás Maduro que un porcentaje procedente los recursos económicos de Safonapp (Servicio Autónomo Fondo Nacional para el Poder Popular), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, sea destinado a desarrollar diversas políticas de la igualdad de género.

Señaló que para lograr el crecimiento de las comunas es necesario fomentar el trabajo productivo mediante el desarrollo de diversas formas de propiedad. “No habrá comuna sino hay producción económica del pueblo”, afirmó y destacó la importancia de la formación política de las mujeres.

Tarazón expresó que: “Es muy importante, mujeres comuneras, que el movimiento de mujeres que hace vida activa dentro de los consejos comunales, de las lideresas que están dentro de las comunas, tengan una visión compartida y una visión nacional de hacia dónde avanza la construcción de un poder popular que incorpore dentro de sus principales tareas la lucha por la igualdad de género”.

Recalcó que: “Evidentemente la gran mayoría de nuestros consejos comunales, hoy día están conformadas por mujeres”. Señaló que en la construcción del socialismo bolivariano se deben ver reivindicados los derechos de las mujeres para garantizar políticas públicas certeras que reivindiquen a las féminas.

Encuentro con Comuneras 3Este encuentro enmarcado en el Plan de la Patria 2013- 2019, donde se resalta la participación protagónica e igualitaria de mujeres y hombres en la vida política nacional, cuenta con una metodología que consiste en la realización de diversas mesas de trabajo donde las voceras generarán una agenda -con enfoque feminista- para incluirla en los Planes de Desarrollo Comunal y en las diversas formas de organización del poder popular. En la actualidad, ya se han instalado mil trescientos comités de igualdad de género en todo el país.

No hay comentarios: