lunes, octubre 20, 2014

Venezolanas se movilizaron en el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama


AVN.- A propósito de conmemorarse este domingo el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama, el Gobierno Nacional organizó diversas caminatas con el lema "Tócate para que no te toque", que forma parte de la campaña promovida en todo el país para dar a conocer la importancia de un diagnóstico de la enfermedad.

En la caminata que se realizó en Caracas, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreina Tarazón efectuó un conversatorio en Los Próceres en el que explicó la importancia de la prevención de esta enfermedad, al tiempo que entregó insumos médicos a las afectadas por esta patología.

Tarazón destacó que las caminatas efectuadas este domingo están relacionadas con el programa "La Patria es una Mujer" y con la campaña "Tócate para que no te toque", iniciativas promovidas por ese Despacho que se encargan de promover la prevención temprana de esta enfermedad, así como también brindar apoyo a las mujeres que lo padezcan.

Este programa entrega de manera gratuita a las mujeres inscritas insumos necesarios para su cuidado, como fajas linfáticas, sostenes, prótesis y pelucas para aquellas mujeres que como consecuencia de las radioterapias pierden su cabello producto de las radioterapias.

El primer mandatario, Nicolás Maduro, expresó su apoyo y compromiso con las mujeres venezolanas en su lucha contra este tipo de cáncer a través de @NicolasMaduro, donde envió un mensaje de apoyo a las mujeres en la lucha contra esta enfermedad.

"En el día de la lucha contra el cáncer de mama, mi compromiso con la mujeres. Adelante con tanta conciencia movilizada", tuiteó, al tiempo que colocó una gráfica de las caminatas llevadas a cabo en el país para conmemorar este día.

Por su parte el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, exhortó a las féminas a sumarse a la campaña que emprende el Gobierno Revolucionario contra el Cáncer de Mama.

En este sentido, hizo el llamado en su cuenta de Twitter @jaarreaza: "Mujer venezolana, la prevención es esencial para evitar o superar el cáncer de mama. Por eso #TocateParaQueNoTeToque".

Entre tanto,gobernadores y ministros en todo el país se manifestaron en sus cuentas de Twitter, entre ellos Soraya El Achkar, viceministra de Educación, quien destacó la importancia de la prevención de la enfermedad.

A través de su usuario @Sorayaachkar, publicó: "Es MUY sencillo!! Tócate para que no te toque!! Y los exámenes anuales para prevenir!!".

De igual manera Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, incentivó a las mujeres a practicarse regularmente los exámenes para la detección temprana de esta enfermedad.

"Hoy Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, invito a todas las mujeres a examinarse a tiempo ¡prevenir es esencial!", señaló en su cuenta @lortegadiaz.

Adán Chávez, gobernador del estado Barinas, publicó en la mencionada red social mediante la etiqueta #DíaMundialCáncerMama, que "la Patria tiene nombre de mujer!". Al tiempo que manifestó "Todo mi apoyo y amor para ustedes. La prevención es la clave".

Asimismo Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua, hizo un retweet al mensaje publicado por @CarylBertho, quien resaltó en #LuchaContraElCancerdeMama "Aragua movilizada".

"La Patria es una Mujer", es un programa del ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, que suministra información oportuna y adecuada, así como atención y orientación necesaria a las féminas que presentan dicha enfermedad, con la finalidad de que asuman una actitud positiva que les permita superar esta etapa e incorporarse a una vida llena de significado y propósitos.

Se prevé que a finales del presente año hallan en todo el territorio nacional unos 18 centros públicos de atención integral para mujeres que padezcan cáncer de mama, los cuales contarán con equipos para mamografías para su diagnóstico, al igual que brindarle orientación psicológica a las pacientes.

Las mujeres que deseen inscribirse en el referido programa de ayuda deben visitar la página web www.minmujer.gob.ve y llenar la ficha electrónica que allí aparece.

En la actualidad hay más de 2.000 mujeres que formalizaron su inscripción, así como más de 1.500 que además de recibir los insumos médicos, son atendidas con actividades complementarias como yoga, bailoterapia, tratamientos físicos y psicológicos, a través de los Centros de Atención Integral a la Mujer.

No hay comentarios: