miércoles, noviembre 26, 2014

Presidente Maduro firma reforma a Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia


MinMujer Este martes, durante la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Mujeres en los espacios del Teatro Teresa Carreño; el Presidente de la República Nicolás Maduro, firmó la reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia que establece el femicidio como delito en Venezuela y describe y sanciona la inducción al suicidio.

En total son cuatro artículos los reformados: el 57 que tipifica y sanciona el femicidio como un tipo de violencia penal y autónoma; el artículo 58, el cual describe y sanciona la inducción al suicidio, el 64 en el que se aplicarán las disposiciones en cuanto a lo que se establece la Ley y finalmente, el artículo 65 que define la circunstancias agravantes de los delitos consagrados en la Ley.

La propuesta para reformar esta Ley partió de la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien la presentó ante la Asamblea Nacional en mayo del 2013 y fue aprobada por el parlamento en agosto del presente año.

Por tal sentido las representantes de los frentes, movimientos y colectivos de mujeres, presentes en la actividad, solicitaron al mandatario nacional el ejecútese de dicha reforma.

Ante la petición el jefe de Estado respondió: "Ustedes hicieron una propuesta y yo venía preparado porque aquí está, estudiada y aprobada por la Asamblea Nacional, y le voy a poner la firma del ejecútese (…) Se las regalo hoy con amor”.

Al respecto, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, también presente en el acto manifestó: “Siento mucha satisfacción por este paso histórico que ha dado el país, y usted Presidente, de ponerle el ejecútese a la propuesta de incorporar el femicidio como un tipo penal”.

No hay comentarios: