sábado, diciembre 06, 2014

Emprendedoras mexicanas no acceden a créditos bancarios

Cimacnoticias La desigualdad es un obstáculo para las emprendedoras en México, ya que apenas 11 por ciento del crédito bancario- con las tasas de interés más altas- está dirigido a las pequeñas empresas, donde se encuentran ubicadas la mayoría de las mujeres, según el estudio “Creando Oportunidades: Fortaleciendo el ecosistema para emprendedoras en México”.

El documento-publicado esta semana y realizado por la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), la organización Value for Women y la Fundación Banorte-que analiza las experiencias de 126 emprendedoras, destaca que la desigualdad “es un obstáculo poderoso” que les reduce oportunidades no sólo económicas sino personales.

Aún cuando pareciera que los roles de género se han modificado, lo cierto, dice el estudio, es que “el tiempo de las mujeres sigue repartiéndose en múltiples roles, especialmente en el cuidado de otros, por lo que tienen menos tiempo para invertir en hacer crecer sus negocios”.

Y agrega que las mujeres invierten a diario, en promedio, cuatro horas más que los hombres en el trabajo de cuidado o las tareas del hogar.

Las empresarias que participaron con su experiencia en este estudio señalaron que para tener éxito en sus emprendimientos es necesario terminar con estos patrones socioculturales de género y es importante trabajar en los procesos de empoderamiento.

En comparación con otros países latinoamericanos, México muestra condiciones positivas para que las mujeres puedan ser empresarias, sin embargo no están presentes en el sector empresarial, entre otras cosas porque no acceden al financiamiento ya que las tasas de interés de los créditos bancarios son de las más altas para este tipo de negocios, se detalla en el documento.

Aunque a muchas emprendedoras les interesa tener inversión de capital sólo 2 por ciento lo ha conseguido, por lo que financian su crecimiento a través de la familia, amigos, tarjetas de crédito e ingresos autogenerados.

A ello se suma la escasez de información para emprendedoras sobre opciones de financiamiento para hacer crecer sus negocios, así como sus desventajas y ventajas.

Ante este panorama, las organizaciones que desarrollaron el estudio recomendaron a las organizaciones civiles, las empresas bancarias y a las dependencias federales encargadas del sector empresarial, brindar información sobre las opciones de financiamiento, así como emprender acciones para eliminar la discriminación contra las mujeres y promover una cultura interna y organizacional de inclusión e igualdad de género.

No hay comentarios: