lunes, septiembre 29, 2014

Entrevista a Angela Davis: Lucha progresista contra el pernicioso individualismo capitalista

Frank Barat


Jadaliyya.com En esta entrevista, Angela Davis, activista, profesora, escritora e icono del movimiento Black Power, habla de los vínculos existentes entre las luchas globales. Retomando los temas del feminismo negro, de la importancia de lo colectivo, de Palestina, del complejo industrial de prisiones, la Profesora Davis expone el papel que los pueblos pueden y deben jugar.

-Frank Barat (FB): A menudo hablas del poder de lo colectivo y haces hincapié en la importancia de los movimientos populares. ¿Cómo podemos conseguir ese poder en una sociedad que fomenta el egoísmo y el individualismo?

-Angela Davis (AD): Desde el ascenso del capitalismo global y las ideologías relacionadas con el neoliberalismo, es cada vez más importante identificar los peligros del individualismo. Las luchas progresistas –centradas sólo en el racismo, la represión, la pobreza u otras cuestiones- están destinadas al fracaso si al mismo tiempo no intentan desarrollar la conciencia acerca de la insidiosa promoción del individualismo capitalista. Aunque Nelson Mandela insistía siempre en que sus logros eran logros colectivos conseguidos por hombres y mujeres, sus camaradas, los medios trataron de santificarle como individuo heroico. Un proceso parecido se llevó a cabo para disociar al Dr. Martin Luther King, Jr, del inmenso número de mujeres y hombres que constituyeron el corazón mismo del movimiento estadounidense por la libertad de mediados del siglo XX. Es esencial resistirse a describir la historia como la obra de individuos heroicos para que la gente reconozca hoy su potencial como parte de una comunidad de lucha cada vez más amplia.

-FB: ¿Qué queda hoy del movimiento del Black Power?

-AD: Pienso en el movimiento del Black Power –o a lo que nos referíamos en su momento como movimiento de liberación de los negros- como un momento especial en el desarrollo de la búsqueda de la libertad de los negros. Fue, en muchos sentidos, una respuesta a lo que se percibía como límites del movimiento por los derechos civiles: no sólo necesitábamos proclamar derechos legales dentro de la sociedad existente, sino también exigir derechos sustantivos –puestos de trabajo, vivienda, atención sanitaria, educación, etc.- y desafiar la estructura misma de la sociedad. Esas demandas –también contra los encarcelamientos racistas, la violencia de la policía y la explotación capitalista- se sumaron al programa de diez puntos del Partido de las Panteras Negras (PPN).

Aunque las personas negras han entrado en las jerarquías económicas, sociales y políticas (el ejemplo más espectacular fue la elección de Barack Obama en 2008), hay un abrumador número de ellas sometidas al racismo económico, educativo y carcelario a un nivel mucho mayor que durante la era anterior a los derechos civiles. En muchos aspectos, las demandas del programa de diez puntos del PPN son ahora tan importantes –o quizá incluso más importantes- como durante la década de los sesenta, que fue cuando se formularon por vez primera.

-FB: La elección de Barack Obama fue celebrada por muchos como una victoria contra el racismo. ¿Crees que fue una falacia? ¿Piensas que realmente ha estado paralizando durante mucho tiempo a la izquierda, así como a los afroamericanos implicados en la lucha por un mundo más justo?

-AD: Muchos de los supuestos respecto a la importancia de la elección de Obama están totalmente equivocados, especialmente los que describen que un hombre negro en la presidencia de EEUU simboliza la desaparición de la última barrera del racismo. Pero creo que la elección en sí fue importante, sobre todo porque la mayor parte de la gente –incluyendo la mayoría de la gente negra- no creía al principio que fuera posible elegir a una persona negra para la presidencia. Efectivamente, los jóvenes crearon un movimiento –aunque debería calificarse diciendo que era un cibermovimiento- que consiguió lo que parecía ser imposible.

El problema es que la gente que se asociaba a sí misma con ese movimiento no prosiguió ejerciendo ese poder colectivo como presión, lo que hubiera podido obligar a Obama a moverse en direcciones más progresistas (por ejemplo, contra un incremento militar en Afganistán, por un rápido desmantelamiento de Guantánamo, por un plan más completo de atención sanitaria). Creo que es importante destacar, incluso cuando nos mostramos críticos con Obama, que no habríamos estado mejor con Romney en la Casa Blanca. De lo que hemos carecido en estos últimos cinco años no es del presidente adecuado, sino más bien de movimientos de masas bien organizados.

-FB: ¿Cómo definirías el “feminismo negro”? ¿Y qué papel podría jugar en las sociedades actuales?

-AD: El feminismo negro surgió como un esfuerzo teórico y práctico para demostrar que la raza, el género y la clase son inseparables en los mundos sociales que habitamos. En el momento de su aparición, a las mujeres negras se les pedía con frecuencia que eligieran qué era lo más importante para ellas, el movimiento negro o el movimiento de las mujeres. La respuesta era que esa era una pregunta equivocada. La pregunta más apropiada era cómo entender las intersecciones e interconexiones entre los dos movimientos. Todavía estamos enfrentándonos al desafío de entender las complejas vías por las que se entrelazan la raza, la clase, el género, la sexualidad, la nación y las capacidades, pero también al reto de cómo avanzar más allá de estas categorías para entender las interrelaciones de ideas y los procesos que parecen estar separados y sin vínculos entre ellos. Insistir en las conexiones entre las luchas y el racismo en EEUU y las luchas contra la represión israelí de los palestinos es, en ese sentido, un proceso feminista.

-FB: ¿Piensas que ha llegado ya el momento de que la gente se desenganche de los principales partidos políticos y de ese concepto que nuestros “dirigentes” denominan democracia representativa? El hecho de involucrarnos en un sistema tan corrupto y podrido, gobernado sólo por el dinero y la avaricia, le da legitimidad, ¿no es verdad? ¿Cómo detener esta charada, dejar de votar y empezar a crear algo nuevo y orgánico de arriba abajo?

-AD: Ciertamente, no creo que los partidos políticos existentes puedan constituir nuestros ámbitos fundamentales de lucha, pero el ámbito electoral puede utilizarse como terreno sobre el que organizarse. En EEUU, hemos necesitado durante mucho tiempo de un partido político independiente, un partido de los trabajadores antirracista y feminista. Creo también que tienes toda la razón al identificar el activismo de base como el ingrediente más importante para la construcción de movimientos radicales.

-FB: El mundo árabe ha pasado por cambios tremendos en los últimos años, con revoluciones en curso en muchos países. ¿Qué importancia tiene que en Occidente la gente comprenda la complicidad de nuestros propios gobiernos en el mantenimiento de las dictaduras árabes?

-AD: Creo que es completamente pertinente que los pueblos del mundo árabe exijan que nosotros, en Occidente, impidamos que nuestros gobiernos apoyen a regímenes dictatoriales, y especialmente a Israel. La llamada “guerra contra el terror” ha hecho un daño inestimable al mundo, incluyendo la intensificación del racismo antimusulmán en EEUU, Europa y Australia. Como progresistas del Norte global, no hemos reconocido realmente nuestras importantes responsabilidades en la prosecución de los ataques ideológicos y militares contra los pueblos del mundo árabe.

-FB: Hace poco diste en Londres una charla sobre Palestina, el G4S (Grupo 4 de Seguridad), que es el grupo de seguridad privada mayor del mundo, y el complejo industrial de prisiones. ¿Puedes explicarnos como están vinculados?

-AD: Con el pretexto de la seguridad y el Estado de seguridad, el G4S se ha introducido en las vidas de la gente por todo el mundo, especialmente en Gran Bretaña, EEUU y Palestina. Esta compañía es la tercera corporación más grande del mundo después de Walmart y Foxcomm, y es el mayor empleador privado en el continente de África. Han aprendido a aprovechar el racismo, las prácticas antiinmigratorias y las tecnologías de castigo en Israel y en todo el mundo. El G4S es directamente responsable de las experiencias de reclusión política de los palestinos, así como de todo lo relativo al muro del apartheid levantado allí, del encarcelamiento en Sudáfrica, de las escuelas-prisión en EEUU y del muro a lo largo de la frontera entre México y EEUU. Sorprendentemente, durante la reunión de Londres nos enteramos que el personal del G4S es responsable de ataques sexuales contra las mujeres en determinados centros de detención en Gran Bretaña.

-FB: ¿Cómo es de rentable el complejo industrial de prisiones? Has dicho a menudo que es el equivalente a la “esclavitud moderna”.

-AD: El complejo industrial global de prisiones está continuamente expandiéndose, como se puede ver en el ejemplo del G4S. Por tanto, una puede asumir que su rentabilidad está en alza. Ha llegado a abarcar no sólo prisiones públicas y privadas (y las prisiones públicas están más privatizadas de lo que uno podría pensar y cada vez más sujetas a las demandas del beneficio) pero también las instalaciones para jóvenes, las prisiones militares y los centros de interrogatorio. Además, el sector más lucrativo del negocio de las prisiones privadas es el de los centros de detención de inmigrantes. Puede por tanto entenderse por qué la legislación antiinmigrante más represiva en los EEUU fue redactada por las compañías de las prisiones privadas en un intento manifiesto de maximizar sus beneficios.

-FB: Una sociedad libre de cárceles-prisiones ¿es, en tu opinión, posible o es una utopía? ¿Cómo podría funcionar?

-AD: Pienso que una sociedad sin prisiones es una posibilidad realista en el futuro, pero en una sociedad transformada, una sociedad en la que las necesidades de la gente, y no el lucro, constituya la fuerza motriz. Al mismo tiempo, la abolición de las prisiones parece una idea utópica precisamente porque la prisión y las ideologías que la refuerzan están muy profundamente enraizadas en nuestro mundo contemporáneo. Hay cifras enormes de gente tras las rejas en EEUU –alrededor de dos millones y medio- y cada vez se utiliza más el encarcelamiento como estrategia de desviación de los problemas sociales subyacentes: racismo, pobreza, desempleo, falta de educación, etc. Estas cuestiones no se abordan nunca de forma seria. Sólo es una cuestión de tiempo que la gente empiece a darse cuenta de que la prisión es una solución falsa. La defensa del abolicionismo puede y debería producirse en relación con las demandas de una educación de calidad, de estrategias laborales antirracistas, de atención sanitaria gratuita y todo ello dentro de otros movimientos progresistas. Puede ayudar a promover una crítica anticapitalista y movimientos por el socialismo.

-FB: ¿Qué es lo que el boom del complejo industrial de prisiones está indicando sobre nuestra sociedad?

-AD: Las elevadas cifras de gente tras las rejas por todo el mundo y la creciente rentabilidad de los medios para mantenerlos cautivos son uno de los ejemplos más impresionantes del capitalismo global. Pero los obscenos beneficios que se obtienen del encarcelamiento masivo están vinculados a los beneficios de la industria sanitaria y de la educación y otros servicios humanos comercializados que deberían realmente estar a libre disposición de todos.

-FB: Hay una escena en “The Black Power mixtape”, un documental sobre el movimiento de las Panteras Negras/Poder Negro que apareció hace un par de años, donde el periodista te pregunta si apruebas la violencia. Tu respuesta fue: “¡Qué pregunta, ¿que si apruebo la violencia?! No tiene sentido”. ¿Podrías elaborarla?

-AD: Intentaba señalar que las preguntas acerca de la validez de la violencia deberían dirigirse a esas instituciones que mantienen y continúan manteniendo el monopolio de la violencia: la policía, las prisiones, el ejército. Expliqué que crecí en el sur de EEUU en un momento en el que los gobiernos permitían que el Ku Klux Klan perpetrara ataques terroristas contra las comunidades negras. En aquella época me metieron en la cárcel, tras acusarme falsamente de asesinato, secuestro y conspiración y me convirtieron en un objetivo de la violencia institucional, y van y me preguntan si estoy de acuerdo con la violencia. Fue grotesco. También estaba tratando de señalar que la defensa de la transformación revolucionaria no se basa fundamentalmente en la violencia, sino que tiene que ver con cuestiones sustantivas como mejores condiciones de vida para la gente pobre y la gente de color.

-FB: Mucha gente piensa actualmente que formaste parte de las Panteras Negras, y algunos incluso piensan que fuiste uno de los miembros fundadores. ¿Puedes explicar cuál fue tu papel exactamente, tus afiliaciones en aquel momento?

-AD: No fui miembro fundador del Partido de las Panteras Negras. En 1966, el año en el que se fundó el PPN, me encontraba estudiando en Europa. Después, en 1968, me uní al Partido Comunista y también me convertí en miembro del PPN y trabajé con una rama de la organización en Los Ángeles, donde me encargaba de la educación política. Sin embargo, en un determinado momento, el liderazgo decidió que los miembros del PPN no podían afiliarse a otros partidos, por lo que decidí conservar mi afiliación con el Partido Comunista. Sin embargo, seguí apoyando y trabajando con el PPN. Cuando me metieron en la cárcel, el PPN fue la principal fuerza que defendió mi libertad.

-FB: Volviendo a tu respuesta sobre la violencia, cuando escuché lo que decías en el documental, pensé en Palestina. La comunidad internacional y los medios occidentales están pidiendo siempre, como condición previa, que los palestinos renuncien a la violencia. ¿Cómo puedes explicar la popularidad de esta narrativa de que los oprimidos tengan que garantizar la seguridad de los opresores?

-AD: El hecho de poner la cuestión de la violencia en primer plano sirve casi inevitablemente para tapar los problemas que están en el centro de las luchas por la justicia. Así sucedió en Sudáfrica durante la lucha contra el Apartheid. Fíjate que a Nelson Mandela –al que han santificado como el defensor más importante de la paz de nuestro tiempo- le mantuvieron en la lista estadounidense de terroristas hasta 2008. Los aspectos más importantes de la lucha palestina por la libertad y autodeterminación se minimizan y se vuelven invisibles ante quienes intentan equiparar la resistencia palestina ante el apartheid israelí con el terrorismo.

-FB: ¿Cuándo fue la última vez que estuviste en Palestina? ¿Qué impresión dejó en ti esa visita?

-AD: Viajé a Palestina en junio de 2011 con una delegación de activistas/académicas feministas indígenas y de color. La delegación incluía mujeres que habían crecido bajo el Apartheid sudafricano, bajo las leyes Jim Crow del Sur y en las reservas indias. Aunque todas habíamos estado anteriormente implicadas en el activismo solidario palestino, todas nosotras nos quedamos terriblemente impactados por lo que vimos y decidimos animar a nuestros distritos a que se unieran al Movimiento del BDS (siglas en inglés de Boicot, Desinversión y Sanciones) y ayudar a intensificar la campaña por la libertad de Palestina. Más recientemente, alguna de nosotras nos implicamos en conseguir que se aprobara una resolución que instaba a participar en el Boicot Académico y Cultural de la American Studies Association. Las componentes de la delegación se involucraron en la aprobación de una resolución de la Modern Language Association censurando a Israel por rechazar la entrada de académicos estadounidenses en Cisjordania que iban a enseñar e investigar en las universidades palestinas.

-FB: Hay varios medios de resistencia de los que pueden disponer los pueblos oprimidos por regímenes racistas o coloniales o por ocupaciones extranjeras (i.e., Protocolo Adicional I del Convenio de Ginebra), incluyendo el uso de de la fuerza armada. En la actualidad, el movimiento de solidaridad palestino se ha comprometido con la vía de la resistencia no violenta. ¿Piensas que con sólo esto se pondrá fin al apartheid israelí?

-AD: Desde luego, los movimientos de solidaridad son por su propia naturaleza no violentos. En Sudáfrica, incluso cuando se estaba organizando un movimiento de solidaridad internacional, el CNA (Congreso Nacional Africano) y el PCSA (el Partido Comunista de Sudáfrica) llegaron a la conclusión de que su movimiento necesitaba de un ala armada: Umkonto We Siswe. Tenían todo el derecho a tomar esa decisión. Del mismo modo, le corresponde al pueblo palestino utilizar los métodos que estime más convenientes para tener éxito en su lucha. Al mismo tiempo, está claro que si Israel está aislado política y económicamente, como la campaña del BDS intenta, no podrá seguir adelante con sus prácticas de apartheid. Si, por ejemplo, nosotros, en EEUU, obligamos a la administración Obama a interrumpir sus ocho millones de dólares al día de apoyo a Israel, se iniciaría un largo camino de presiones a Israel para que pusiera fin a la ocupación.

-FB: Formas parte de un comité para la liberación del preso político palestino Marwan Barghouti y de todos los presos políticos. ¿Qué importancia tiene, para que prevalezca la justicia, que todos ellos sean liberados?

-AD: Es fundamental que se libere a Marwan Barghouti y a todos los prisioneros políticos que se hallan en las cárceles israelíes. Barghouti lleva dos décadas tras las rejas. Su terrible situación refleja el hecho de que la mayor parte de las familias palestinas han tenido o tienen al menos a un miembro encarcelado por las autoridades israelíes. Actualmente hay alrededor de 5.000 presos palestinos y sabemos que desde 1967, Israel ha enviado a prisión a 800.000 palestinos (el 40% de la población masculina). La demanda de liberar a todos los presos políticos palestinos es un ingrediente fundamental de la exigencia de acabar con la ocupación.

-FB: Durante una charla en la Universidad Birbeck de Londres, dijiste que la cuestión palestina tiene que convertirse en una cuestión global, una cuestión social que debería llevar en su programa o agenda todo movimiento que luche por la justicia. ¿Qué quisiste decir con esto?

-AD: Que al igual que la lucha contra el apartheid sudafricano fue una causa abrazada por los pueblos de todo el mundo e incorporada a muchas agendas de justicia social, las organizaciones y movimientos involucrados en causas progresistas por todo el planeta deben involucrarse de igual modo en la solidaridad con Palestina. Se ha tendido a considerar a Palestina como una cuestión aparte –y, lamentablemente, demasiado a menudo, marginal-. Este es precisamente el momento de animar a todos los que creen en la igualdad y en la justicia para que se unan al llamamiento por una Palestina libre.


-FB: La lucha es interminable, ¿verdad?


-AD: Yo diría que nuestras luchas maduran, producen nuevas ideas, nuevos planteamientos y nuevos terrenos con los que comprometernos en la búsqueda de la libertad. Como Nelson Mandela, debemos estar dispuestos a abrazar el largo camino hacia la libertad.


Frank Barat es un activista por los derechos humanos, vive en Londres. Es asimismo coordinador del Tribunal Russell sobre Palestina. Ha editado dos libros: “ Gaza in Crisis: Reflections on Israel’s War Against the Palestinians”, con Noam Chomsky e Ilan Pappe, y “ Corporate Complicity in Israel's Occupation” , con Asa Winstanley. Ha participado también en el libro “ Is There a Court for Gaza?” , con Daniel Machover .

República Dominicana: Presupuestos públicos deben incluir perspectiva de género

Mercedes Alonso Romero

(SEMlac).- "Para contribuir en la construcción de sociedades más equitativas e igualitarias, es necesario elaborar presupuestos públicos con enfoque de género. Es decir, que tengan en cuenta las necesidades particulares de mujeres y hombres, su condición y los roles sociales que desempeñan".

Así opinó Alejandrina Germán, presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (Commca), en la Conferencia Regional "Presupuestos con perspectiva de género: una condición para la implementación de las políticas de igualdad", llevada a cabo los días 18 y 19 de septiembre en la nación dominicana.

En el evento, que contó también con la presencia de Martín Osvaldo Portillo, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda y/o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefín), se hizo hincapié en el impacto diferenciado que las asignaciones de los recursos públicos pueden tener en la sociedad.

Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), impartió una conferencia sobre "Las políticas fiscales y los presupuestos públicos en la región".

En tanto, Iván Morales, subdirector de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres), y Lorena Barba, especialista en Planificación y Presupuesto con enfoque de género (ONU Mujeres), disertaron, respectivamente, sobre los "Presupuestos públicos e indicadores presupuestarios para la igualdad de género".

Esta Conferencia Regional da continuidad al taller "Presupuestos para la Igualdad de género: una condición para la implementación de la política regional de igualdad y equidad de género", desarrollado en Santo Domingo en abril pasado, y forma parte de las estrategias contempladas para dar cumplimiento a la Carta de Entendimiento firmada entre la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y la Secretaría Técnica de la Mujer para el Commca.

Para la también ministra de la Mujer en República Dominicana, Alejandrina Germán, el presupuesto público es el principal instrumento de la política fiscal, por lo que representa uno de los más importantes medios para hacer operativas las políticas públicas, permitiendo que los gobiernos especifiquen sus prioridades respecto a la asignación de los recursos en las diversas funciones, políticas y programas.

Un punto afín de las exposiciones fue el relacionado con la dependencia que ciudadanos y ciudadanas poseen de los presupuestos públicos, de los cuales depende que puedan acceder a bienes y servicios públicos, ya que a partir de estos se establecen los mecanismos distributivos y de inclusión social.

Trascendió, como objetivo esencial de la reunión, compartir herramientas metodológicas en la elaboración y análisis de los presupuestos para la igualdad de género y contribuir a la generación de las condiciones necesarias para la implementación y sostenibilidad de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de Integración Centroamericana (Prieg-SICA).

A esta conferencia regional debe continuar el taller "Intercambio de metodologías y herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos", cuya fecha y lugar de realización se conocerán próximamente.

En ese encuentro se abordarán con prioridad los sectores de autonomía económica, educación para la igualdad, gestión integral del riesgo de desastres, salud en igualdad y seguridad y vida libre de violencia, establecidos en la Prieg.

México: Mujeres organizadas elaborarán el Informe Alterno Beijing+20

Juana María Nava

(SEMlac).- Mujeres pertenecientes a diversas organizaciones y colectivos en México elaborarán el Informe Alterno Beijing +20, en el que harán un repaso de los avances y retrocesos de la política gubernamental en las diferentes esferas que conforman el Plan de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en China en 1995.

Para trazar la ruta crítica y definir la metodología a utilizar para la conformación del documento, a principios de septiembre se reunieron, en el Distrito Federal, más de 70 mujeres de 22 entidades del país, quienes trabajarán de forma independiente los informes estatales, de acuerdo con la problemática que enfrenta este sector poblacional de manera particular en cada localidad.

Estas investigaciones serán integradas al Informe Alterno, que deberá estar concluido para diciembre del presente año.

Se trata de un ejercicio interesante en el que se evaluarán las acciones del gobierno mexicano durante los últimos 20 años en materia de políticas públicas efectivas que garanticen a las mujeres la igualdad, la no violencia, la no discriminación, como lo establecen los 12 temas centrales de la Plataforma de Acción, la cual está comprometido a cumplir.

La idea es que sea un documento que visibilice las diversas realidades en el país, por eso es importante la participación de las mujeres de los estados, dijo Lourdes García, directora de Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Género AC, CIMIGE.

Como una de las impulsoras de la elaboración del mencionado informe, García comentó que el objetivo es hacer el balance de cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing por parte del gobierno mexicano, a 20 años de su suscripción, e identificar la agenda post 2015.

Los objetivos específicos de esta acción serán elaborar la agenda post 2015 de las mujeres que recupere enfoques, temas y problemas no abordados de forma integral; favorecer la articulación de los feminismos en el ámbito nacional, estatal y municipal; hacer una amplia difusión de los informes elaborados, y generar procesos de formación y renovación de cuadros feministas, comentó también Magdalena García, del Bufete de Estudios Interdisciplinarios, AC.

Contexto

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, de las Naciones Unidas, realizada en Beijing, China, del 4 al 15 de septiembre de 1995, ha sido la mayor y más influyente de todas las conferencias de esa índole hasta la fecha.

Se calculó la asistencia de por lo menos 30.000 activistas de todo el mundo, así como la participación de 189 gobiernos, que al final se comprometieron a implementar acciones concretas y medibles para garantizar a mujeres y niñas el disfrute de todos sus derechos humanos.

Las delegaciones gubernamentales y las mujeres diversas y organizadas que estuvieron en esa cita, lograron acuerdos significativos durante dos semanas de debates y confrontaciones ideológicas, para al final conseguir compromisos históricos contenidos en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un plan de avanzada que guiaría las acciones de los Estados en materia de igualdad y empoderamiento.

La Plataforma tomó como marco de preocupación 12 esferas principales, sobre cuyos objetivos estratégicos se deberían basar las políticas públicas.

Los ejes temáticos son: La mujer y la pobreza, Educación y capacitación de la mujer, La mujer y la salud, La violencia contra la mujer, La mujer y los conflictos armados, La Mujer y la economía, La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones, Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, Los derechos humanos de la mujer, La mujer y los medios de difusión, La mujer y el medio ambiente, y La niña.

A cinco años de la implementación de la Plataforma, se llevó a cabo la primera revisión (Beijing + 5), en la sede de las Naciones Unidas, en junio de 2000.

Defensoras y activistas feministas de más de 1.000 organizaciones no gubernamentales se reunieron con delegados gubernamentales de 148 países para revisar el avance logrado hasta entonces, y adoptar nuevas medidas necesarias para acelerar la ejecución de la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción.

Las revisiones periódicas quinquenales han obligado a los Estados al cumplimiento de los compromisos de Beijing; sin embargo, ningún país ha logrado completar el plan. Las mujeres continúan con una serie de desventajas en todos los órdenes, e incluso ha habido retrocesos en temas como la violencia de género y los derechos sexuales y reproductivos.

En marzo del próximo año, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas llevará a cabo un examen y una evaluación de la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, a 20 años de su implementación.

Evaluación alterna

México ha elaborado su informe gubernamental, y las feministas mexicanas, en consecuencia, harán el ejercicio de evaluación de lo presentado oficialmente, señalando avances, pendientes, retrocesos, así como añadiendo otros temas de preocupación de la condición social de las mujeres que no se contemplan en los 12 ejes de la plataforma.

Las mujeres reunidas a principios de septiembre, procedentes de diversas organizaciones sociales de 22 estados del país, acordaron aprovechar la coyuntura del 20 aniversario de Beijing, para hacer la revisión de lo hecho o no en México en favor de sus derechos humanos.

Buscamos, además del nacional, tener informes alternos ejecutivos por entidad federativa considerando el contenido del informe oficial, la diversidad del territorio de la República y nuestras preocupaciones estructurales, con datos estadísticos detallados, según proceda, sobre todas las esferas de preocupación, comentó Magdalena García.

Habremos de citar, además de los rezagos, ejemplos de buenas prácticas de políticas e iniciativas aplicadas en cualquiera de las esferas, y basarnos en los objetivos estratégicos y los indicadores que reporta la ONU, los informes de México, y las evaluaciones anteriores para elaborar nuestros propios informes, agregó.

Las activistas, que en su gran mayoría trabajarán conjuntamente con otras organizaciones de cada entidad federativa, insistieron en abordar en el Informe Alterno Beijing+20 cuestiones clave en cuanto a oportunidades y contratiempos a la hora de aplicar la Plataforma de Acción.

También otras prioridades adicionales como la situación que enfrentan grupos poblacionales concretos, entre ellos los de las jóvenes, las urbanas, rurales, de edad mayor, con discapacidad, las indígenas, las que viven con VIH, entre otros que no están desglosados en el plan original.

domingo, septiembre 28, 2014

Con nuevas movilizaciones pedirán en América Latina la despenalización del aborto

EFE.- El Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe se conmemorará este domingo con diversas actividades en una región donde se concentra la mayor parte de los países donde está totalmente prohibido.

Siete de los nueve países del mundo donde ni siquiera cuando la vida de la madre está en peligro está permitido el aborto son latinoamericanos o caribeños: Chile, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam.

Pero, además las organizaciones que apoyan la campaña del 28 de septiembre, que son más de 600, señalan que en los países de la región donde la interrupción del embarazo está permitida en algunas circunstancias, “las autoridades no garantizan su acceso de forma segura, gratuita y libre de estigma”.

Los dos países más liberales de América Latina en materia de interrupción voluntaria del embarazo son Cuba y Uruguay

Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número anual de abortos inducidos en América Latina y el Caribe puede ser de unos 4,2 millones.

La mortalidad materna es tres veces más alta en países con leyes restrictivas de aborto, según la OMS.

Actualmente el 62 % de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, mientras que el 25 % vive en países que lo prohíben y penalizan, según la campaña del día internacional.

Amnistía Internacional (AI), en un comunicado publicado el viernes con motivo de este día internacional creado en 1990, señala que la región “navega a contracorriente en relación a la legislación sobre el derecho al aborto”.

De acuerdo con AI, el caso de El Salvador es uno de los más graves, pues la prohibición causa “la muerte de cientos de mujeres cada año al someterse a abortos clandestinos, y criminaliza a las mujeres que se enfrentan a largas penas de cárcel”.

En el informe “Al borde de la muerte: Violencia contra las mujeres y prohibición del aborto en El Salvador”, publicado esta semana, AI dice que este país tiene desde 1998 “una de las leyes sobre el aborto más restrictivas del mundo”.

Entre otros aspectos, el informe señala que en El Salvador “las mujeres y las niñas declaradas culpables de abortar pueden ser condenadas a entre dos y ocho años de cárcel”, y “los profesionales de la salud que las ayuden pueden ser condenados a hasta 12 años de cárcel”.

Entre 2000 y 2011 al menos 129 mujeres salvadoreñas fueron acusadas de aborto, de las cuales 29 están encarceladas, según datos de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico.

En Nicaragua, “la mayoría de las víctimas de violencia sexual son menores de 17 años, mayoritariamente niñas de entre 10 y 14 años, que se quedan embarazadas a causa de una violación y tienen que llevar a término el embarazo o someterse a un aborto ilegal y no seguro, corriendo el riesgo de ser encarceladas si las descubren”, dice Amnistía Internacional.

Michelle Bachelet, la presidenta de Chile, otro de los países prohibicionistas a ultranza, se ha comprometido expresamente a promover la despenalización del aborto en casos de peligro para la vida de la mujer, violación o inviabilidad del feto.

“Valoramos que en Chile se haya iniciado un debate para despenalizar el aborto en los casos de violación e incesto, peligro de vida o anormalidad fetal grave, sin embargo sería conveniente ir más allá”, dijo Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile.

En Colombia, donde se permite la interrupción del embarazo en los tres supuestos más comunes, el aborto clandestino es una práctica que se mantiene, poniendo en riesgo la salud y la vida de las mujeres, señaló la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres con motivo del 28 de septiembre.

La Mesa reprodujo datos del informe “Embarazo no deseado y aborto inducido en Colombia”, del Instituto Guttmacher, que señala que cerca del “44 % de los embarazos no planeados en Colombia termina en un aborto inducido. Esto se traduce en unos 400.400 abortos inducidos cada año”.

De la cifra mencionada solamente 322 (0,8%) fueron Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) practicadas en instituciones de salud dado que cumplieron con uno de los tres criterios legales establecidos.

Entre otras peticiones, la Mesa pide “tomar medidas urgentes para evitar que la objeción de conciencia en hospitales públicos sea un obstáculo o ponga en peligro la salud y la vida de las mujeres”.

Al respecto Amnistía Internacional dice que incluso en los países de la región “que tienen leyes más o menos restrictivas, la falta de regulación del aborto no punible hace que haya un permanente manto de dudas sobre la legalidad de esta práctica y un estigma contra quienes buscan y practican estos abortos permitidos por ley”.

Como ejemplo menciona a Argentina, donde “si bien un fallo de la Suprema Corte de Justicia aclaró las excepciones a la criminalización del aborto y sus requisitos en 2012, muchas jurisdicciones provinciales siguen sin aplicarlo”.

“En Perú, tras 90 años de haberse despenalizado el aborto terapéutico, en julio de este año se aprobó un protocolo para regularlo, pero sigue sin tener regulados los casos de aborto por violación o por riesgos a la salud psicológica de la mujer”, agrega.

La decisión de crear el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe fue tomada por organizaciones feministas de la región en una reunión celebrada en San Bernardo (Argentina) en 1990.

España: Miles de mujeres celebran la retirada de la ley del aborto

EFE Miles de mujeres se han dado cita este sábado en Madrid para celebrar la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia y exigir al Gobierno que "suspenda cualquier amenaza" a este derecho y retire el recurso de inconstitucionalidad a la norma vigente.

En una jornada marcada por un ambiente festivo, unas 3.000 mujeres, convocadas por la Coordinadora Feminista, han marchado hoy por el centro de Madrid para exigir al Gobierno que suspenda "cualquier amenaza al derecho al aborto" y que "no utilice" al Tribunal Constitucional para restringir este derecho de las mujeres, en alusión al recurso interpuesto por el PP a la actual ley.

Bajo el lema "Nosotras decidimos. Aborto libre", ha transcurrido esta manifestación, que se ha desarrollado sin incidentes y en la que se han podido escuchar eslóganes como "Ni Estado, ni religión. En mi cuerpo mando yo", "Fuera el aborto del código penal" o "Estado laico, leyes laicas".

Mar Grandal, de Católicas por el Derecho a Decidir y del Movimiento Feminista de Madrid, ha señalado que seguirán luchando por los derechos de todas la mujeres, también de las jóvenes menores de edad, a quienes el Gobierno quiere incluir en la actual ley del aborto para que necesiten el consentimiento paterno si quieren abortar. En este sentido, ha explicado que la mayoría de las menores de edad consultan a sus padres antes de interrumpir un embarazo no deseado y cuando no lo hacen "es porque tienen problemas en su propia familia", en muchos casos por abusos o violencia.

La manifestación se ha convertido en un acto de celebración por la retirada de la reforma de la ley del aborto anunciada el pasado martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que llevó a la dimisión de Gallardón —principal defensor de la reforma— como ministro de Justicia. Así, la marcha ha pasado delante del Ministerio de Justicia, donde las manifestantes han coreado frases como "Adiós, Gallardón, adiós", "Nosotras parimos, nosotras decidimos" o "Qué lástima, ve con Dios, ya era hora de tu dimisión".

La retirada de la reforma es "una victoria clara y rotunda del Movimiento Feminista, de la sociedad civil y de todos los agentes sociales que se han movilizado por el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y proyecto de vida", han destacado las manifestantes en un comunicado leído al final de la marcha.

"Reafirmar el derecho al aborto libre significa que ninguna mujer puede ser forzada a una maternidad no deseada y tampoco cuestionar la decisión de interrumpir su embarazo", seguía el manifiesto. Este derecho supone "el reconocimiento de las mujeres como personas moralmente autónomas, responsables, libres y sujetos de derecho al igual que el resto de la población".

A la manifestación se ha sumado, entre otros, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha advertido al Gobierno de que su partido va a estar "vigilante" para que no se produzca "ni un recorte en las libertades de las mujeres". "Hoy es un día para celebrar una conquista y la defensa de los derechos y las libertades de las mujeres que se vieron amenazadas precisamente por el tándem Rajoy-Gallardón, que quisieron recortar sus libertades con la reforma de la ley del aborto que ha sido desechada como consecuencia de la presión y movilización", ha declarado. El secretario general del PSOE también ha exigido al Gobierno la retirada del recurso de inconstitucionalidad de la ley de plazos que presentó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

jueves, septiembre 25, 2014

Rusia La rusa Elena Serova parte al espacio después de 17 años de vuelos tripulados por hombres

RiaNovosti La nave rusa Soyuz TMA-14M, lanzada hoy desde el cosmódromo de Baikonur con una nueva tripulación a bordo, se separó del lanzador y tomó rumbo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), informó un corresponsal de esta agencia.

Por primera vez en los últimos 17 años de hegemonía masculina vuela al espacio una mujer cosmonauta, Elena Serova. La acompañan el cosmonauta ruso Alexandr Samokutiáyev y el astronauta estadounidense Barry Wilmore.

Elena Serova, de 38 años, es la cuarta mujer rusa que participa en un viaje espacial. La primera fue Valentina Tereshkova, en 1963, quien además es la única mujer en el mundo que llevó a cabo el trayecto a solas. Después en dos ocasiones, en 1982 y 1984, fue al cosmos Svetlana Savítskaya. Más tarde e igualmente dos veces, en 1994 y 1997, visitó el espacio Elena Kondakova.

martes, septiembre 23, 2014

Poder Ejecutivo y judicial articulados contra la violencia de género

MinMujer La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón, informó que se están desarrollando múltiples y grandes avances en materia de prevención de violencia de género, con esfuerzos que se realizan no solo desde el poder ejecutivo, sino también desde el judicial.

Las declaraciones fueron suministradas durante su participación el día domingo en el espacio “Al Descubierto”, transmitido por el canal Venevisión, donde efectuó un llamado a los medios de comunicación a “sumarse a la campaña contra la violencia de género para sensibilizar y concientizar a la sociedad”.

En este sentido, señaló que la Asamblea Nacional sancionó el pasado mes de agosto la Reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, donde se encuentra tipificado el delito de femicidio.

Por otra parte, manifestó que “el Ejecutivo se encuentra desarrollando una serie de políticas para hacer frente a las acciones violentas, y en especial a las emprendidas en contra de las mujeres desde la etapa del noviazgo”.

La representante de la mujer, indicó que a través de las iniciativas desarrolladas en el Gobierno de Eficiencia en la Calle, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sensibilizado con el tema de violencia de género ha creado las Casas de Abrigo “para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género desde su núcleo familiar”.

Asimismo, la ministra resaltó que en el marco de las misiones sociales, junto al poder popular organizado, el Ministerio de la Mujer ha impartido talleres para la prevención de violencia de género en más de 479 bases de misiones, donde se han formado aproximadamente a 5.079 mujeres de todo el país.

Igualmente, resaltó que para combatir la violencia de género es vital la participación de las mujeres organizadas quienes detectan a tiempo situaciones violentas dentro de sus comunidades o urbanizaciones. Por tal motivo, explicó Tarazón, que conjuntamente con el Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida se viene realizando un proceso organizativo a través de las defensoras comunales donde hay más de 8.500 en todo el territorio nacional, que tienen la misión de atender a quienes sean maltratadas y orientarlas en las áreas legal y psicológica, para que las víctimas puedan mejorar su calidad de vida y su situación personal.

Más de 3 mil servidoras y servidores han sido formados en materia de género en todo el país

MinMujer Como parte de los programas de formación que lleva adelante en materia de sensibilización contra la violencia hacia la mujer y la igualdad de género, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), ha aplicado durante este mes a servidoras y servidores públicos de distintas gobernaciones, alcaldías e institutos del país, el Programa de Formación Argelia Laya.

Al respecto, Yusmary Vargas, coordinadora nacional de formación del MinMujer informó que el estado Cojedes “ha sido pionero en la aplicación de este taller en el que hasta ahora se han formado aproximadamente más de 3 mil trabajadoras y trabajadores públicos en todo el territorio nacional”.

Proporcionar herramientas teórico-prácticas que permiten comprender la importancia de transversalizar la perspectiva de género en todas las políticas públicas al tiempo que pretende facilitar los elementos necesarios para la construcción de metodologías e impulsar mecanismos de evaluación y seguimiento.

Este programa de formación está compuesto por cuatro etapas. La primera referida al desarrollo de términos básicos; el segundo tema aborda la constitución las nociones conceptuales básicas sobre políticas públicas y su metodología de construcción.

El tercer tema de la formación involucra las estadísticas de género y la construcción de indicadores mientras que el último, remite a los mandatos fundacionales del MinMujer.

Cabe resaltar que durante este martes, este programa se aplicó en los estados, Amazona, Zulia y Anzoátegui.

El ovacionado discurso de Emma Watson sobre lo incómodo del feminismo

BBC Apasionado, personal y contundente. Así fue el discurso sobre feminismo e igualdad de género pronunciado por la actriz británica Emma Watson el sábado pasado en la sede de Naciones Unidas, para presentar la campaña "HeForShe".

"Hombres: quiero extenderles una invitación formal. La igualdad de género es asunto de ustedes también", dijo la joven de 24 años quien fue nombrada hace seis meses embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres.

La idea es que en los próximos 12 meses, más de 1.000 hombres se sumen a la campaña para promover la igualdad de género y contribuyan así a terminar con la discriminación. Un trabajo que parece ideal para la actriz, que se ha declarado una feminista convencida.

Su rol en las películas de Harry Potter le otorga credibilidad entre los jóvenes.

Para publicaciones como la revista Vanity Fair, Watson se encuentra en una mejor posición que cualquiera de sus compañeros para transmitir ese mensaje particular. "Su rol de Hermione Granger, la heroína universalmente adorada en las películas de Harry Potter, le otorgan un aceptamiento automático por parte del público joven, tanto femenino como masculino", se lee.

En ese sentido, su influencia podría ser incluso mayor a la de otras defensoras de la igualdad, que poseen un perfil más alto -Beyoncé, por ejemplo- pero no han tomado acciones concretas al respecto.

Las primeras reacciones a las palabras de Watson alaban su determinación y destacan que su concepto de feminismo es mucho más inclusivo del que estamos acostumbrados.

El texto de la actriz también ha generado revuelo y comentarios en redes sociales, donde los usuarios lo han calificado de emocionante, inspirador y real.

A continuación, les presentamos cinco de los puntos más llamativos de su discurso y los invitamos a compartir su opinión con BBC Mundo.
Para muchos, el feminismo es sinónimo de odiar a los hombres

"Mientras más hablo de feminismo, más entiendo que luchar por los derechos de las mujeres se ha convertido -en muchos casos- en sinónimo de odiar a los hombres. Si de algo estoy segura, es de que eso tiene que terminar.

Para el registro, el feminismo -por definición- es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades. Es la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos".

El feminismo se ha vuelto una palabra impopular

"Me empecé a cuestionar la igualdad entre géneros hace mucho tiempo: a los 8 años, me preguntaba por qué me llamaban 'mandona' por querer dirigir una obra para nuestros padres, cuando a los varones no les decían lo mismo.

A los 14, comencé a ser sexualizada por ciertos grupos de la prensa. A los 15, mis amigas no querían pertenecer a equipos deportivos para no parecer masculinas. A los 18, mis amigos hombres eran incapaces de manifestar sus sentimientos.

Entonces decidí que era feminista, algo que no parecía complicado para mí. Sin embargo, mis investigaciones recientes han demostrado que el feminismo se ha vuelto una palabra impopular.

Aparentemente pertenezco a ese grupo de mujeres cuyas expresiones son vistas como demasiado fuertes o agresivas, antihombres y poco atractivas. ¿Por qué la palabra feminista se ha vuelto tan incómoda?".

Lo correcto es que pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo

"Nací en Reino Unido y creo que lo justo es que me paguen lo mismo que a mis compañeros varones, que pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo y que las mujeres jueguen un papel en la creación de políticas que afectarán a mi vida. Merezco el mismo respeto que un hombre, pero lamentablemente no existe un país en el mundo en el que todas las mujeres esperen recibir estos derechos.

Ningún país puede decir que ha alcanzado por completo la igualdad de género.

Soy una de las pocas afortunadas que goza de estos derechos, que considero humanos. Soy privilegiada porque mis padres no me quisieron menos por haber nacido mujer y porque en mi colegio no me limitaron por serlo".
La actriz fue elogiada por la determinación de su discurso.

Es hora de que veamos a los géneros como un conjunto

"Si al hombre no se le hace creer que tiene que ser agresivo, la mujer no será sumisa. Si al hombre no se le enseña que tiene que ser controlador, la mujer no será controlada.

Hombres y mujeres deben sentirse libres de ser fuertes. Es hora de que veamos a los géneros como un conjunto en vez de como un juego de polos opuestos. Debemos parar de desafiarnos los unos a los otros.

Quiero que los hombres se comprometan para que así sus hijas, hermanas y madres se liberen del prejuicio y también para que sus hijos se sientan con permiso de ser vulnerables, humanos y una versión más honesta y completa de ellos mismos".

Si no hacemos algo hoy, tendremos que esperar 100 años

"Si no hacemos nada hoy, tendrán que pasar 75 años o quizás 100 para que una mujer pueda esperar recibir el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo. Más de 15 millones de niñas serán forzadas a casarse en los próximos 16 años, aún siendo niñas.

Si las cifras actuales se mantienen, no será hasta 2086 cuando las mujeres de las áreas rurales de África podrán ir a la escuela secundaria.

Te invito a que te dejes ver y que te preguntes: Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo?".

Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado

CARLES BATALLA

Público El Parlament aprobará el jueves 2 de octubre la Ley de los Derechos de las Personas Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales y para la erradicación de la Transfobia y la Homofobia. Así lo ha resuelto esta misma mañana la mesa de la cámara catalana y su vicepresidenta primera, Anna Simó. La norma, pionera en todo el Estado -en Galicia ya existe una pero no es punitiva- es fruto de una lucha de siete años y quiere proteger el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), que en Catalunya representa casi un millón de personas.

La resolución ha sido impulsada conjuntamente por el PSC, ERC, ICV-EUiA y la CUP, contará con el respaldo de CDC y el rechazo frontal del PP y Unió. En este sentido, según Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori contra l'Homofòbia y portavoz del FAGC (Front d'Alliberament Gai de Catalunya), los diputados del PP y de UDC han recibido fuertes presiones del Bisbat de Barcelona. "Es terrible la campaña de intoxicación que han hecho las jerarquías católicas para evitar que se aprobara. Me ha decepcionado mucho que haya gente que se considere cristiana y esté en contra de la existencia de derechos para el colectivo LGTB, es lamentable. Han llegado a coger el teléfono y llamar a diputados del PP y de Unió para que voten en contra de la ley y les han enviado cartas diciendo que la ley va en contra de la moral".

Rodríguez remarca que la ley ha pasado todos los filtros legales posibles, incluido el Consell de Garanties Estatutàries, que dictaminó que ninguno de sus artículos va en contra de la Carta Magna. Pese a eso, vaticina que la iglesia pedirá a Rajoy que presente recurso de inconstitucionalidad. "Puede hacerlo pero no la paralizarán, seguro que saldrá adelante". El camino ha sido espinoso, lleno de obstáculos y reticencias: "Ha habido momentos de todo: hemos tenido que dar puñetazos encima de la mesa de algunos diputados, enfados, lloros... ha sido muy duro llegar hasta aquí, hemos hecho casi un trabajo de vigilancia".

Todos los ámbitos

Formada por 34 capítulos, es una especie de hoja de ruta exhaustiva que incluye el ciclo vital de una persona del colectivo LGTB desde todos los ámbitos: educación, universidad, sanidad, medios de comunicación, prisión, la identidad de género o la inseminación/reproducción asistida de las lesbianas. "Es la ley más completa del mundo y es muy valiente", proclama el portavoz del FAGC. En virtud de la normativa y de las competencias de la Generalitat, la persona, institución o funcionario que la vulnere se enfrentará a un castigo administrativo, que puede ir desde multas a inhabilitaciones. Más que convertirse en una solución, la ley "apunta a la existencia de un problema" y Rodríguez espera que provoque un efecto dominó en otros parlamentos autonómicos.

Hasta ahora, los diferentes códigos penales españoles limitaban las agresiones a los ataques físicos y establecían las penas en función de los puntos de sutura o los días de permanencia en el hospital. "Las palabras pueden herir más que un puñetazo porque psíquicamente te pueden dejar fatal". Rodríguez también se queja de otras discriminaciones más sutiles, como por ejemplo "que la comunidad de vecinos te prohíba poner una bandera y dejen poner otras, o que llegues a un hotel, pidas una cama doble de matrimonio y te digan que no te la dan porque sólo es para un hombre y una mujer".

El portavoz de la FAGC advierte del riesgo de convertir la homofobia "en un problema pequeño" y acusa los políticos y a la sociedad de falta de valentía para atajar un tema "que siempre ha estado encima de la mesa: la libertad sexual, un valor universal y un bien de todos que está en retroceso, y el derecho al propio cuerpo". En este sentido, elogia el feminismo por su lucha para situar este derecho en el centro del debate. "Las personas tenemos dos caminos: el del placer, visto como una opción buena y saludable, y el de la reproducción, que ya no es el clásico, porque hay muchas fórmulas y variadas, empezando por la adopción. El problema es la frivolización y que estamos construyendo una sociedad más conservadora".

Una media de una agresión diaria

Después de la aprobación de la ley, el Parc de la Ciutadella, concretamente la glorieta de la transexual Sonia, será el escenario de una fiesta con música y discursos. "Ya tenemos ganas de celebrar cosas después de un 2013 terrible en el que han sucedido cosas muy graves".

Y es que l'Observatori contra l'Homofòbia presentó recientemente la Memoria Antidiscriminatoria 2013. El informe detalla las 384 denuncias recibidas el año pasado en Catalunya contra agresiones y discriminaciones por opción sexual y identidad género. El perfil del agresor es el de un hombre joven (de entre 18 y 30 años), de clase obrera. Entre ellas la más grave, la del empresario Juan Andrés Benítez, socio de una entidad de LGTB que murió en la calle después de una intervención de los Mossos. El próximo 5 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, el colectivo organizará una manifestación en Ciutat Vella.

De casos extremos hay muchos, desde la paliza que dos chicos recibieron el pasado sábado cuando salían de una discoteca del barrio madrileño de la Moncloa a los episodios escalofriantes de otros países. Por ejemplo en Irán, donde las personas del colectivo LGTB son colgadas y decapitadas o en Sudamérica donde, a pesar de no existir "homofobia de Estado", existen escuadrones de la muerte contra este sector en Honduras o México (llevan 24 muertos en el 2014) o en Brasil, donde los padres llegan a asesinar a sus propios hijos si se enteran que son gays, en palabras de Rodríguez.

Rodríguez ayudó a construir el movimiento LGTB en Chile, en el primer año de la transición, donde los códigos penales se inspiraban en los españoles. "Allí se castigaba la sodomía pero se penalizaba sólo quién recibía la penetración anal, todavía hoy no se ha aprobado el matrimonio gay. Ha heredado lo peor de España: la moral". También dio su respaldo a los procesos de Colombia y Portugal, que actualmente tiene uno de los movimientos más fuertes a nivel de Europa en la lucha a favor del colectivo.

Zapatero, "un héroe"


El paradigma en la lucha por la igualdad, el respeto y la tolerancia es Islandia, donde la presidenta acude a los actos oficiales acompañada por su mujer. Este país nórdico, junto a Portugal, Bélgica, Dinamarca, Canadá, Argentina, Sudáfrica y España, son los únicos del mundo que han reconocido por ley los matrimonios homosexuales. En algunos casos, como en México DF, sí se pueden casar pero no adoptar.

En el caso de España, Eugeni Rodríguez no tiene reparos en loar el trabajo de Zapatero. "A pesar de que estuvo muy desafortunado en otras cuestiones, siempre lo consideraré el presidente del Estado español más valiente que ha habido por su extraordinario compromiso con los derechos humanos. Para el colectivo LGTB es un héroe". El presidente de l'Observatori contra l'Homofòbia explica que en el Congreso algunos le llamaban "maricón de mierda" y que los informes de la asociación internacional gay llegaron a situar España en el primer país en la defensa de los derechos del colectivo. "Aunque no se correspondían del todo con la realidad, él hizo el tejado. Su casa no tenía cimientos ni paredes", una obra que ha terminado esta ley catalana.

Isabel de Farnesio, sexo y poder

Edmundo Fayanas Escuer

nuevatribuna.es Nace en la ciudad italiana de Parma, el 25 de octubre de 1692. Era hija de Eduardo de Farnesio, heredero del ducado de Parma y de Dorotea Sofía de Neoburgo. Era el segundo descendiente de dicho matrimonio.

Los primeros años de su vida transcurrieron en Parma, rodeada de lujos, debido a su abolengo. Su padre murió cuando ella tenía un año. Entonces pasó a ser tutelada por un corto periodo de tiempo, por su abuelo el duque Ranuncio II y después por su tío Francisco, que era duque de Parma y que acabó convirtiéndose en padrastro, al contraer matrimonio con su madre Dorotea Sofía.

Recibió una exquisita educación y tuvo los preceptores más prestigiosos del momento, estudiando gramática, retórica, historia y geografía. Cuidó especialmente el estudio de los idiomas, llegando a hablar siete lenguas, como el francés, toscano, castellano, griego, latín…

Se le dio una notable formación artística, como baile, música (tocaba el clavicordio). Recibió clases de pintura por parte del pintor Avanzini. Desde joven ayudó a numerosos artistas y fue una asidua lectora, lo que le hizo poseer una importante colección de libros, que con los años se convirtió en una de las bibliotecas mejores de Europa. Toda esta formación la convierten en una mujer muy culta. Además tenía una gran inteligencia y una amplia preparación política.

Isabel poseía un cuerpo esbelto y atractivo, pero de niña sufrió la viruela que deja marcada su cara afeándola notablemente. Tenía un fuerte carácter y una personalidad autoritaria, que le hacía ejercer una gran influencia.

Las muertes de su hermano mayor, Alejandro Ignacio en 1693 y de su padre Eduardo en 1963, la convierten en tercera aspirante en la línea sucesoria del ducado de Parma. Así muere primero su tío y posteriormente su padrastro Francisco en 1695 y después Antonio Farnesio. Esto hace que Isabel sea heredera única de los Estados de los Farnesio y de los Medicis a partir de 1743.

El 14 de febrero de 1714, fallece María Luisa de Saboya, que era la primera esposa de Felipe V. Tanto la princesa de Ursinos (que actuaba como primer ministro) y el consejero Jean de Orry, entendieron que debía casarse nuevamente Felipe V, pues tenía solo treinta años, era joven todavía y era muy activo sexualmente, de su matrimonio con María Luisa, tuvo dos hijos, Luis y Fernando lo que ya le aseguraba la continuidad dinástica.

La princesa de Ursinos que tenía un gran poder, fue la encargada de buscar la mujer que se casaría en segundas nupcias con Felipe V. El cardenal Alberoni arzobispo de Málaga le propuso a Isabel de Farnesio, que la definió como “una princesa sumisa, obediente, sin deseos de mando, a la que no le gusta mezclarse en los negocios de la nación ni en las intrigas que rodean el trono…, es una buena muchacha, regordeta, saludable y bien alimentada… acostumbrada a no escuchar otra cosa que no se refiera a la costura y el bordado”.

Esta descripción entusiasmó a la princesa de Ursinos, que ya no indagó más, pues de esta forma ella seguiría mandando. La realidad, como vemos, es que la descripción del cardenal Alberoni era la contraria de lo que realmente era Isabel de Farnesio. Esto le permitió ascender a Alberoni al poder en España.

A mediados de 1714 se produjo el matrimonio por poderes. Inmediatamente emprendió el viaje hacia España, a través de Francia y aprovechó para tener un conocimiento real de la vida política en la Corte española. En su camino visitó a su tía materna, Marina de Neoburgo.la cual le previno sobre el control que tenía la princesa de Orvinos sobre su marido. Después fue recibida en Pamplona por el cardenal Alberoni.

Felipe V la esperaba en Guadalajara, pero la princesa de Orvinos se adelantó y la recibió en Jadraque, para darle la bienvenida, el 22 de diciembre de 1714. Al recibirla la princesa de Orvinos no hizo la reverencia y la trató con familiaridad. Isabel reaccionó de forma violenta expulsándola de su presencia y de España de manera inmediata.

Se reunió con Felipe V el día de Navidad, 24 de diciembre de 1714 en el palacio del Infantado de Guadalajara, donde se ratificó la boda e inmediatamente se fueron a la cama a consumar el matrimonio.

Felipe V ratificó la expulsión de la princesa de Orsinos y de todos sus colaboradores. Fue destituido Orry al frente de Hacienda, Macanaz fue enviado al exilio y el confesor real Robinet, fue sustituido por el padre Daubeton, siguiendo únicamente el marqués de Grimaldi. La reina enseguida se ganó el cariño de los españoles, pues había eliminado al denominado partido francés, instalado sólidamente en la Corte. Pero la decepción también fue rápida, pues fueron sustituidos por italianos y no por españoles.

Isabel sin poseer una gran talento político disfrutó de un gran poder durante casi cincuenta años de la historia de España. Era muy enérgica, voluntariosa y ambiciosa. Para realizar todo esto contó con la ayuda inestimable del cardenal italiano Alberoni que ejerció siempre como un primer ministro. También jugó un papel muy importante el padre confesor del rey Daubenton, a quien recurría constamente el rey.

Cada vez influenciaba más Isabel en Felipe V, de forma que hizo cambiar la policía exterior española. Empezó por reclamar sus derechos dinásticos en Francia. Consecuencia de ello, se firmó el Primer y Segundo Pacto de Familia. Hizo que la política española se centrara en Italia, intentando recuperar para la monarquía española, los territorios italianos que se habían perdido por el Tratado de Utrech.

Isabel llenó de atenciones a Felipe V y siempre estuvo cerca de su marido. Luis Salazar Castro describía muy bien la situación: “El Rey, es inclinadísimo al honesto ejercicio de la caza y la Reyna tiene tal gusto y tal destreza en ella que su más delicioso tocado es el campo y el arcabuz la enseñanza de los más expertos cazadores. El Rey ama la música, y la Reyna lo sabe con mucha gracia, y encuentra en ella la más inocente diversión, que deleyta tanto los ánimos más racionales, más cultivados, y más sensibles. La pintura es el ídolo del rey que se muestra dichoso y la Reyna hace del pincel su más agradable aguja. En todo es su majestad conforme a las gloriosas e inculpables inclinaciones de su real Unión”.

Felipe V era una persona muy activa sexualmente y la reina siempre lo complacía. Esto, llegó a ser el arma más eficaz como forma de influencia. Felipe V tenía , el sexo y la religión. El cardenal Alberoni decía que el rey lo que necesitaba era “un reclinatorio y una mujer”. El embajador francés Saint-Aignon escribía en 1717 “el monarca se está destruyendo visiblemente a causa de la utilización excesiva de la reina. Está completamente agotado”.

Felipe V era conocido como “el guarro” pues pasaba largas temporadas sin lavarse. Como hemos visto su promiscuidad sexual era inagotable, al mismo tiempo que su puritanismo y remordimientos eran inmensos, lo cual le provocaban terribles dolores de cabeza y depresiones. Así que cuando se quedó viudo de su primera mujer, la prioridad es encontrarle una nueva esposa, para que pudiera fornicar sin remordimiento.

Fruto de su matrimonio fueron siete hijos:

Carlos III (1716-1788), rey de España y de las Dos Sicilias.
Francisco (1717). Fallecido al poco de nacer.
Mariana Victoria (1718-1781). Fue esposa de José I y reina de Portugal.
Felipe (1726-1765). Duque de Parma.
María Teresa (1720-1746). Esposa de Luis, Delfín de Francia (hijo de Luis XV.
Luis Antonio (1727-1785). Arzobispo de Toledo y cardenal desde 1735 a 1754, cuando abandona la vida eclesiástica, al recibir el Condado de Chinchón.
María Antonia (1729-1785). Fue esposa de Víctor Amadeo III de Cerdeña.


Isabel no fue una madre amorosa pues todo su tiempo lo dedicó a las intrigas políticas para, precisamente forjarles ese brillante porvenir que deseaba para sus hijos

El rey Federico II de Prusia la describía así: “La Reina Isabel de Farnesio, habría querido gobernar el mundo entero; no podría vivir más que en el trono. Se le acusó de haber precipitado la muerte de don Luis, hijo del primer matrimonio de Felipe V. Los contemporáneos no pueden acusarla ni justificarla de este asesinato. El carácter de eta mujer singular estaba formado por la soberbia de un espartano, la tozudez de un inglés, la sutileza italiana y la vivacidad francesa. Andaba audazmente hacia la realización de sus propósitos; nada la sorprendía, nada podía detenerla...”

Felipe V muere en 1746, pero desde hacía ya seis años presentaba una gran inestabilidad mental. Sube al poder Luis, que muere rápidamente debido a una viruela y que como hemos visto acusan a Isabel de este hecho. Le sucede Fernando VI. Isabel siempre mostró una gran antipatía por Fernando, negándose en el reinado de Felipe V a que formara parte del Consejo de estado, lo cual dificultó que aprendiera sobre las distintas instituciones políticas del reino.

Al subir al poder Fernando VI, desterró a Isabel al real sitio de la Granja de San Ildefonso en Segovia. Aunque ella se hizo construir otro palacio cercano, el Palacio Real de Riofrío. En este periodo de doce años, se dedicó a mantener una correspondencia fluida con sus hijos y especialmente con su hijo Carlos que era rey de Nápoles.

Al mismo tiempo llevaba una vida cultural muy intensa, pero siempre estuvo atenta a la evolución política del reinado de Fernando VI y muy especialmente tras la muerte de su esposa, Bárbara de Braganza. En sus años de gobierno, Fernando VI cayó frecuentemente en fuertes depresiones cercanas a la demencia. Fernando VI muere en el año 1759 sin descendencia, lo que provoca que el primogénito de Isabel sea nombrado rey de España con el Título de Carlos III.

Isabel inmediatamente después de la muerte de Fernando VI abandona el exilio y vuelve a la corte madrileña. Como Carlos estaba en Nápoles pues entonces era su rey, solicitó a su madre Isabel, que se ocupara de los asuntos de gobierno en calidad de Regente, posición que ella aceptó muy gustosa. De esta forma, Isabel de Farnesio gobernó como Regente de España entre agosto y diciembre de 1759.

Carlos III mantuvo a su madre siempre junto a él, asesorándole en todos los asuntos políticos. Sin embargo, Isabel nunca se entendió con la mujer de Carlos III maría Amelia de Sajonia, que tenía apenas dieciséis años y que en consecuencia era mucho más joven que Carlos III que ya tenía 43 años.

Isabel se retira al palacio Real de Aranjuez a finales de 1765, llena de achaques propios de su avanzada edad. Muere a la edad de setenta y tres años, el 11 de julio de 1766. Es enterrada junto a los restos de Felipe V en el Palacio real de la Granja de San Ildenfonso, en un mausoleo emplazado en la Real Colegiata de la Santisima Trinidad, en la llamada Sala de las reliquias, templo que está unido al propio palacio.

Dentro del legado artístico que nos dejó es que tanto Felipe V como Isabel de Farnesio formaron una importante colección de arte. Cada cónyuge marcaba sus cuadros con un símbolo dinástico. A Isabel le gustaba especialemnte el pintor Murillo, del que consiguió una extensa colección.

Podemos comprobar como el sexo y la ambición son factores fundamentales para lograr el poder en la España de los monarcas.

Empieza la subasta de mujeres: ¡Hagan apuestas!

Nazanín Armanian

Con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Nangarhar, milenaria urbe budista, Afganistán. Una joven se cubre el rostro con las manos. Está colocada encima de un podio. Las decenas de hombres que la rodean y tocan, gritan. No van a colgarle una medalla de campeona, tampoco van a lapidarla por no llevar burka: están pujando por ella, le han arrancado el velo para evaluar el precio de la mercancía subastada “al desnudo”. El vendedor, su marido, pone un precio inicial de 6.500 rupias, unos 50 euros. Si tuviera 9 o 10 años, podría recibir por ella hasta 3.000 euros en el mercado de objetos de primera mano.

Bibi Zivar, La Dama del Ornamento en la lengua dari, una joven envejecida, empobrecida y maltratada cuenta cómo funciona esta forma de trata de mujeres: con tres hijos fue repudiada por su esposo y forzada a casarse con su cuñado, quien la vendió junto con dos hijas (él se quedó con el hijo varón) por unos 1.000 euros a un pakistaní cuando ella cumplió 40 años. Después de 17 años de matrimonio, el marido se ha cansado de Bibi. ¿Y ella se cansó de él?

El estigma de haber sido vendidas o entregadas en trueque por una vaca, una moto o algo de opio, impide que ellas regresen a la casa paternal, y si otro hombre no puja por nuestra Bibi no tendrá donde caerse muerta, literalmente.

Cientos de afganas se suicidan, quemándose a lo bonzo, por los matrimonios de esta clase. La intervención de EEUU en el país, desde la década de 1980, ha destruido a las fuerzas progresistas, fortaleciendo a los caníbales señores de la guerra y a los A- qaedistas, mientras la invasión “liberalizadora” de la OTAN ha generado el fenómeno “novias de la droga”, uniendo el comercio de ambos productos en un mismo pack, poniendo además el último clavo al ataúd de los derechos humanos en este país. Los asaltos sexuales de las mismas fuerzas del ISAF contra las afganas han sido tales que se les ha prohibido salir de las bases durante el tiempo libre. También fue objeto de investigaciones el hecho de que los soldados de la Fuerza de Estabilización de la OTAN (SFOR) desplegada en Bosnia y Herzegovina fuesen los principales clientes de las mujeres extranjeras que “aparecían” enmedio de la agresión militar a Yugoslavia.

El comercio de mujeres como esclavitud moderna resulta más rentable que la antigua: la inversión se amortiza en un periodo más corto (una mujer atenderá hasta a 50 hombres por día, a base de palizas, chantajes y drogas) y una vez sacado el mayor provecho de ella, será reemplaza por otras: la pobreza de muchos, si no fuese tan rentable para la oligarquía internacional, ya estaría prohibida.

El crimen organizado es asombrosamente organizado, justo por sus conexiones políticas, sino ¿cómo un traficante podría romper decenas de leyes a su paso, desde secuestrar a una mujer hasta entregarla en la otra punta de una región o del mundo? En uno de los campos de refugiados de Nepal, 35 adolescentes y niñas refugiadas desaparecieron en 2002. ¿Por qué la organización no emplea a mujeres para atender a las refugiadas? En el campo de Soleymanieh, Turquía, una mujer y dos de sus hijas fueron violadas por unos 20 “rebeldes” armados. Ella se suicidó.

Rasgos locales del turbio negocio

Las causas estructurales de la mercantilización del cuerpo de la mujer en Oriente Próximo y Asia Central son muy complejas. Allí, los inmensos recursos naturales se mezclan con las profundas injusticias sociales, un capitalismo salvaje que integra todo lo funesto de los anteriores sistemas feudal y tribal; unas tradiciones gestionadas y mantenidas por hombres conservadores en su propio beneficio; dictaduras religiosos y/o militares que han asaltado, desde hace tres décadas, las pocas conquistas sociales de las mujeres del siglo pasado; la lentitud de los cambios sociales, las invasiones militares de Occidente que han destruido estados enteros y, con ellos, puestos de trabajo, la estabilidad familiar y sus valores, el tejido y la estructura social. Todo ello ha hecho disparar la demanda del sexo pagado: las guerras imperiales son la suma de todas las crueldades inventados por el ser humano, convirtiendo a millones de mujeres en esclavas sexuales legales, alegales e ilegales.

Hay maneras ingeniosas de llevar a cabo la trata muy parecidas a las chicas trokosis “esposa/esclava de dios” en Gana, Benin, Togo o Nigeria: niñas entregadas a los hombres de Dios, a cambio del perdón por los pecados cometidos por los padres o las deudas contraídas. Increíble el abuso del poder sobre las menores por los adultos. Ellas, durante un largo tiempo, hacen de criadas y esclavas sexuales del sacerdote de turno hasta que éste las deja libres (¿para tener a otra en su lecho?) con un rito religioso como guinda.

Así son las fórmulas especiales, legles, alegales e ilegales de este negocio en la región mundial del Oro Negro:

- Un hombre, tras pedir la mano de una muchacha a su padre, debe pagar Sedaq o Mehr (mal traducidos en castellano como “dote”) como “regalo” obligatorio del novio a la futura esposa, cuya cuantía no negocia con ella sino con su “tutor” varón, figura imprescindible en las leyes de casi todos los países musulmanes de la región para que la mujer pueda realizar un sinfín de gestiones, aunque tenga 50 años y sea astronauta de profesión. Este concepto representa el valor de ella en el mercado del matrimonio de “cásate y sé sumisa”. Esta cuantía dependerá del estatus social de la joven y su virginidad, edad, belleza, nivel de estudios, etc. Sin especificar esta cantidad, Nikah —contrato del acto sexual, sinónimo de “matrimonio”—, carecerá de validez.

- La fórmula religiosa de al-mut’a, “de placer” (para él, y dinero para ella, normalmente viuda o divorciada), es de una duración pactada, que puede ser unas horas o unos meses, y que por supuesto es unidireccional: si una mujer alquila los servicios sexuales de un hombre será acusada de prostituta.

- El llamado “matrimonio misyar” (de “Rotar”), frecuente en Arabia Saudita y otros países sunnitas, parecido a al-mut’a.

- Las guerras han sido agua de mayo para el negocio, teniendo en cuenta que apoderarse de mujeres ha sido uno de los alicientes de las tropas en los conflictos armados, incluso en las guerras “santas” en las que consideran a las mujeres del pueblo derrotado “botín de guerra” (Biblia, Deuteronomio 20:12-14 y Corán 33:50).

- La ilegalidad, la dificultad o la prohibición religiosa de establecer relaciones sexuales fuera del matrimonio refuerza la violación, el incesto y la demanda de prostitución.

- La mujer que denuncia tal agresión a su honor suele ser castigada duramente, ya que es ella la responsable de la contención sexual del hombre (ya saben, la minifalda y lo demás). Se desconoce cuántas se han quitado la vida y cuántas han sido asesinadas en crímenes de honor.

- Los Estados paternalistas o totalitarios de la región niegan la trata sexual de mujeres y niñas, pues significaría aceptar su complicidad o su incapacitad de cumplir con su función de proteger a los súbditos, admitir que otros hombres poderosos operan de forma paralela a ellos y que existe una corrupción moral organizada. Todo ello estropearía su imagen ante la gente: ¡Si han aglutinado todo el poder, deben aceptar la responsabilidad de todos los problemas! Por ello no ofrecen ningún servicio de protección hacia las víctimas.

- El arraigado patriarcado arcaico y jerárquico, que sigue oprimiendo a la mujer a todos los niveles, es una de las causas de que miles de adolescentes huyan de sus casas y caigan en las redes de las mafias, dando lugar a la aparición de la figura de las madames con velo, que las acechan y las atrapan en sus redes en las terminales de los autocares que traen a estas niñas de provincia a las ciudades grandes.

La ruta no es Sur-Norte

El tráfico de mujeres por sexo transcurre por todas las direcciones y no sólo del Sur al Norte, un concepto “progre” y muy colonial que no considera la lucha de clases en el Sur y la complicidad de su burguesía con la del Norte: miles de mujeres empobrecidas de Europa Oriental, tras la caída del socialismo, acabaron en los burdeles de la Europa Occidental sustituyendo a las traficadas de África, Asia o América del Sur. Irak, Siria y Afganistán se han convertido en países de origen de la trata y Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, los principales destinos. En Israel, donde la compra de servicios sexuales es legal, la asociación ATZUM trabaja contra la esclavitud sexual de miles de mujeres llegadas de decenas de países.

La pobreza es el común denominador del perfil de las víctimas engañadas: es el caso de las mujeres chinas en España, obligadas a dar “masajes con final feliz”, a las que se había prometido trabajar en restaurantes.

No ha habido cambios en las causas y tampoco en la estructura y organización de la compra venta de mujeres y niñas desde hace miles de años.

La justicia social, la igualdad de género, la laicización del Estado e impedir que los gobernantes “moralistas y civilizados” europeos cobren impuestos a este crimen organizado en vez de luchar contra él puede agrietar lo que es el negocio más redondo del mundo para las mafias, junto con el de armas y la droga.

España: "Gallardón debe dimitir por haber criminalizado a las mujeres"

Público Las asociaciones de mujeres que se organizaron y dieron la batalla en todas las plazas para frenar la reforma de la ley aborto celebran este martes su éxito y, sobre todo, "el de la sociedad civil" que, organizada, ha salido a la calle para decir "no" a una "norma sin sentido jurídico ni médico".

Así habla, contenta y emocionada, Isabel Serrano, portavoz de la Plataforma Decidir Nos hace Libres, que con la colaboración de otras asociaciones, consiguió más de 200.000 firmas en contra de la reforma de la ley. "El anuncio de Rajoy es una excelente noticia, pero hubiera sido mucho mejor no haber pasado por estos tres años que han hecho tanto a daño a tantas mujeres", explica a Público.

Según la plataforma, que aglutina a más de 300 organizaciones sociales, el proyecto de ley del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha generado "un debate que no existía y ha criminalizado a las mujeres". Serrano considera que tanto él como su equipo deberían pagar una "factura política" por ello e insiste: "Más denunciable que las medidas políticas que se toman para imponer ideas propias sin pensar en el beneficio ciudadano, como ha sucedido en este caso, es el dolor que han sufrido muchas mujeres durante todo este proceso".

Ángeles Álvarez: "Será inaceptable cualquier retroceso"

La diputada socialista Ángeles Álvarez coincide en que Gallardón ha generado "angustia y dolor en las mujeres" y que sólo por eso, y no tanto porque Rajoy haya frenado su reforma, debería dimitir. "Lo haría si tuviera amor propio y decencia política", concluye. Además, para Álvarez, la retirada de la contrarreforma de la ley del aborto demuestra que la ley de plazos —aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero— era una "buena ley".

Aun así, las asociaciones de mujeres no dan la batalla por ganada. El presidente del Gobierno ha anunciado que sí reformará la ley vigente para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno antes de interrumpir el embarazo. En este sentido, Serrano denuncia que el Ejecutivo apueste por "medidas restrictivas" en lugar de "abogar por la prevención". Álvarez avisa de que habrá que esperar para ver "de qué está hablando exactamente Rajoy", pero en cualquier caso, remarca: "Será inaceptable cualquier retroceso".

España: Rajoy retira el polémico anteproyecto de ley del aborto

RT El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado la retirada del polémico anteproyecto de ley del aborto impulsado por el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha anunciado en una rueda de prensa la retirada del polémico anteproyecto de ley del aborto redactado por el Ministerio de Justicia por no haber encontrado el consenso suficiente para su aprobación.

El anteproyecto estipulaba que las mujeres únicamente podrían abortar en caso de violación hasta las 12 semanas de gestación y, si existe riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre, hasta las 22 semanas.

La legislación ha recibido fuertes críticas, no solo por parte de las organizaciones feministas, sino también por gran parte de la ciudadanía, generando acciones de protesta. A primeros de febrero miles de españoles salieron a la calle para expresar su rechazo al anteproyecto de ley del aborto que, como subrayó el propio presidente de España, el 'popular' Mariano Rajoy, fue una de las promesas electorales de su partido.

Ahora, Rajoy ha anunciado que en su lugar se va a reformar la normativa vigente para asegurar que las menores de 16 y 17 años requieran del consentimiento de sus padres para interrumpir el embarazo. Asímismo, se va a desarrollar un Plan de Protección de la Familia para finales del año.

domingo, septiembre 14, 2014

Enfoque de género en los acuerdos parciales entre la delegación del Gobierno colombiano y las FARC-EP

Yira Castro

pazfarc-ep.org- Las delegaciones transitaban de un lado para otro, era la evidencia que la sesión de hoy no tendría la rutina de cada día en la sala de reuniones. Se preparaba algo extraordinario; y efectivamente el comentario de esta mañana era que dentro de algunos minutos la reunión iniciaría en otra sala de la sede. Indagando me enteré que se usaría una sala contigua a las oficinas de las delegaciones Gobierno y FARC-EP.

Hoy fue instalada la Subcomisión de género anunciada desde el pasado ciclo y que había venido preparando el inicio formal de sus actividades desde varios ciclos anteriores. Sin duda en esta jornada las mujeres de manera ostensible tuvimos el protagonismo del certamen:

A un lado de la mesa de reuniones las FARC representada por Victoria Sandino, Alexandra Nariño, Yira Castro, Diana Grajales, Camila Cienfuegos y el Comandante Iván Márquez. Al otro Nigeria Renteria, María Paulina Riveros, Helena Ambrosi, Mónica Cifuentes, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo representaban al gobierno. También estaban presentes los demás integrantes de las delegaciones.

El evento contó con la asistencia de los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, y Magaly Arocha D. experta cubana y asesora en asuntos de género para la Mesa de Conversaciones.

Los Jefes de las delegaciones, Iván Márquez y Humberto de la Calle, iniciaron la instalación, expresando cada uno desde su punto de vista la importancia de haber puesto en marcha la Subcomisión.

Iván Márquez lamentó el hecho de no haber logrado “que en el mandato se estableciera de manera expresa el compromiso de asumir las importantes reivindicaciones que durante muchos años han levantado las organizaciones de mujeres y de género de Colombia y el mundo, expresadas sobre todo, a través de instrumentos como la Convención del 18 de diciembre de 1979 de NNUU, sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”. Lea Mensaje de las FARC-EP Instalación de la sub-comisión de género.

Por lo que manifestó “Nos corresponderá entonces, tratar de incluir, a partir de este limitado mandato, las mejores iniciativas que permitan posicionar en el acuerdo de paz, no solo sugerencias, sino verdaderas propuestas de cambio que le otorguen plenos derechos a las mujeres y a los sectores LGTBI, por tanto tiempo segregados”.

Luego intervinieron Nigeria Rentería y María Paulina Riveros, dando lectura a los documentos del gobierno.

Victoria y Alexandra por su parte, expusieron algunos puntos de vista de manera verbal, entre los que se destacó la importancia de esta Subcomisión en el objetivo de incorporar a los acuerdos un verdadero enfoque de género; dejando claro, sin embargo, que no bastan las reformas estructurales para solucionar las desigualdades de género, es necesario ir más allá, pues éstas tienen trasfondos culturales y sociales que hay que analizar y buscar la manera de resolver.

De igual modo hicieron énfasis en la actualización de datos, pues las cifras aportadas por el gobierno son muy bajas comparadas con la realidad que arrojan otros estudios.

Los medios de comunicación entraron al recinto al concluir las intervenciones solo para tomar imágenes del evento.

Al finalizar, las mujeres de la Delegación de Paz de las FARC-EP dieron lectura ante la prensa de la declaración titulada “Por una Nueva Colombia sin discriminación de género”, documento leído por Victoria Sandino rodeada de sus compañeras.

Algunas de las ideas expresadas

“Las FARC-EP adopta como principio la no discriminación contra la mujer y el respeto, garantía y protección de todos los derechos humanos de las mujeres. Son la igualdad y la justicia, fundamentos principales de los objetivos de lucha de nuestra fuerza insurgente y partes imprescindibles de los cimientos de la sociedad democrática que aspiramos alcanzar para la Nueva Colombia”. Resaltó además el papel insustituible de las mujeres guerrilleras en la lucha, demostrado en el hecho de que un total del 40 por ciento de la fuerza guerrillera se compone de mujeres.

“Las FARC-EP rechaza toda estrategia o campaña difamatoria que pretenda vincular las acciones de la guerrilla a prácticas de violencia sexual; pues estas prácticas son totalmente ajenas a nuestros principios y por lo tanto, de ningún modo toleradas en nuestras filas, ni respecto al resto de la población femenina”.

“Por principio, rechazamos rotundamente golpear a las mujeres, utilizar la violencia sexual como arma de guerra, o como instrumento de presión, de represalia, de venganza o humillación, las cuales no son y nunca han sido prácticas de las FARC-EP, como tampoco aquellas asociadas a la violación y abuso de sus cuerpos, la trata y la esclavitud”.

“Denunciamos la manipulación que insiste en acusar a las FARC-EP de estas prácticas, cuando es un hecho reconocido que son las fuerzas del Estado, oficiales y paraestatales, quienes las aplican como política de presión y desestabilización de la población y como estrategia de guerra, con el fin de socavar nuestras bases sociales y someter al campesinado y otros sectores sociales a sus designios”.

Las FARC-EP manifiesta “la justa necesidad de incorporar una mirada de género a todos los debates y diálogos para el diseño y aplicación de los Acuerdos de Paz”; al mismo tiempo, expresó su voluntad política de promover la participación de las mujeres colombianas y de nuestras propias militantes en este proceso de paz”, tal como lo hemos hecho en todos los ámbitos de la vida guerrillera”.

Seguidamente, Nigeria Renteria, acompañada por otros delegados del equipo del gobierno, leyó de nuevo, esta vez ante la prensa, el documento presentado por el gobierno en la instalación de la Subcomisión. Enfocándose en las cifras del registro único de víctimas que toma por fuente fundamental los informes manipulados de la fuerza pública, y colocando por delante la legislación y jurisprudencias del Estado victimario, hizo su esbozo de realce al fallido esquema gubernamental de reivindicación de los derechos de la mujer y de la población LGTBI.

Dos formas de ver la marcha del proceso pero al final, necesariamente un mismo rumbo en la búsqueda de la Paz con Justicia Social, para cuyo logro el papel de todas las opciones de género, y especialmente el de la Mujer, son imprescindibles.

Concluyó con éxito la programación, y la Mesa de Diálogos de La Habana tiene en pleno funcionamiento la Subcomisión de género con claros objetivos.

Fuente: http://www.pazfarc-ep.org/