viernes, marzo 20, 2015

COMUNICADO: Mujeres del ALBA rechazan injerencia y agresión de gobierno estadounidense contra el Pueblo de Venezuela

Las mujeres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, convocadas en el marco del 59° Período de sesiones de la Comisión del Estatus Jurídico y Social de la Mujer que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, expresamos nuestro rechazo firme y categórico a la reciente declaración del Señor Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, calificando a Venezuela como una “Amenaza a la Seguridad Nacional de Estados Unidos”, como una medida previa a intervenciones de mayor alcance en contra del Pueblo venezolano.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha expresado en innumerables ocasiones su voluntad inequívoca de mantener un diálogo fraterno con el gobierno estadounidense sobre la base del respeto, la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos, principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y que son el pilar de la paz y la seguridad internacional.

Las medidas unilaterales del gobierno estadounidense dirigidas contra funcionarios del Estado venezolano violan de manera flagrante el derecho internacional y los principios de la Carta, al pretender coartar el derecho a la autodeterminación de un Estado soberano, libre e independiente.

Desde sus inicios, la Revolución Bolivariana se ha caracterizado por trabajar en función de superar las condiciones de exclusión y negación de los sectores olvidados de la población venezolana, en particular en reivindicar el papel histórico de la mujer.

Seguimos convencidas de que la augusta hidalguía y nobleza del pueblo venezolano derrotará una vez más las intenciones oscuras y las declaraciones guerreristas de los voceros del Gobierno de Obama, que hoy quiere imponerse nuevamente al deseo de libertad y justicia social de América Latina y el Caribe.

Nueva York, 11 de marzo de 2015

Creación de UnaMujer permitirá el avance de las venezolanas

MinMujer “Con la participación libre y soberana de las venezolanas ha nacido la Unión Nacional de Mujeres, UnaMujer, (…) una organización unitaria que va a agrupar y a defender los derechos a la vida, a la libertad de la mujer venezolana, y que va a confederar todas las organizaciones de base del país”.

Estas fueron las palabras expresadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, tras haber sometido a votación la creación de este organismo, durante el acto de clausura del Congreso Venezolano de las Mujeres en la Plaza Diego Ibarra de Caracas.

¡Aprobado! Expresó el mandatario nacional ante las asistentes que celebraron entre aplausos y consignas un logro más de las mujeres en Revolución, además, el jefe de Estado dedicó esta nueva organización al Comandante Supremo, Hugo Chávez, como un homenaje a sus luchas por los derechos de las venezolanas.

En este sentido convocó para el próximo 25 de abril al censo nacional para la inscripción de las mujeres en UnaMujer. “Mujeres abramos las compuertas estiremos nuestras manos y convoquemos a quienes quieran igualdad a incorporarse a UnaMujer”, dijo.

De igual forma llamó a la creación de una nueva estructura especial para la economía productiva de la mujer, para lo cual delegó al Ministro de Industrias, José David Cabello y al vicepresidente de Economía y ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

“Le voy a entregar a ustedes (mujeres) todos esos procesos productivos, industriales, distributivos y de importación”, apuntó.

En cuanto a las propuestas entregadas el día de hoy por las mujeres organizadas, señaló que “el 8 de abril debemos hacer una reunión especial del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de la Mujer para que me traigan todas las propuestas que han recogido a escala nacional para la toma de decisiones (…) las mujeres son responsables de proponer políticas públicas en todas las áreas, más allá de los temas de género”, puntualizó.

Congreso Venezolano de Mujeres: Comienzo de la Unión Nacional de las Mujeres

Prensa MinMujer “Si nos preguntamos si necesitamos en Venezuela una unión de mujeres, si nos preguntamos si hace falta un movimiento de mujeres unitario; a esto le respondemos que si, es importante contar con la organización para consolidar un Estado que le de más oportunidades a las mujeres en Venezuela, por que todavía queda cinco por ciento de mujeres en el país en pobreza extrema, y si, por que tenemos por delante la creación de un Estado socialista que apenas empieza a emerger desde nuestro pueblo”.

Así lo apuntó la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Andreína Tarazón Bolívar, durante la instalación del Congreso Venezolano de las Mujeres, que comenzó este viernes.

Además aprovechó mediante su intervención, resaltar el gran trabajo de los movimientos mujeres en todo el país de cara a este gran encuentro. “Desde hace 16 años nos encontramos consolidando un gran movimiento de mujeres bolivariano, y hoy vamos juntas a formar esta gran plataforma unitaria de mujeres, contando con el apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros”, aseveró.

Desde el Teatro de la Academia Militar, Tarazón mencionó que se tiene por delante uno de los más grandes retos de la Revolución Bolivariana, “que es parir un nuevo sistema económico, dejando así, de ser un país rentista y ascender a una nueva economía, libre de explotación".

“Hoy frente a la arremetida de los Estados Unidos de América, tenemos que demostrar que las mujeres caminamos a pasos firmes, logrando alcanzar un modelo social como lo es el socialismo, donde el hombre y la mujer caminan con paso de libertad y con paso de paridad”, agregó.

Por su parte, la viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, Rebeca Madriz, quien intervino en la actividad, resaltó los logros alcanzados por las mujeres venezolanas en el marco de la Revolución Bolivariana. “Hoy contamos con un Gobierno que pone a nuestra disposición políticas públicas con igualdad y equidad de género”.

De igual forma resaltó que alrededor de 36 mil mujeres a nivel nacional participaron en las asambleas previas a este importante encuentro. “Tenemos el compromiso con la Revolución Bolivariana y nuestro líder, a colocarnos a la vanguardia del movimiento popular organizado, en este espacio unitario que nos convoca para que con la fuerza amorosa de la mujer revolucionaria nos pongamos al frente de la defensa de soberanía nacional”.

Héctor Rodríguez, vicepresidente del Área Social, exhortó a las mujeres venezolanas a que no den un paso atrás, resaltando a su vez los avances de las mujeres alcanzados hasta el momento. “Las mujeres deben tener en la agenda de la plataforma unitaria garantizar la paz a todo el pueblo venezolano, y garantizar este año la victoria frente a las próximas elecciones de la Asamblea Nacional”, dijo.

España: Programa electoral feminista

Lidia Falcón

Público.es El próximo 24 de mayo de 2015, se elegirán más de 64.000 cargos de 8.111 ayuntamientos, 7 cabildos, 3 consejos insulares y 3 diputaciones forales. A la vez se votarán a 866 diputadas y diputados de 13 comunidades autónomas. Estas elecciones pueden ser clave para que la ciudadanía escoja un modelo de gobernación, municipal y autonómica, que defienda el derecho de las personas a la sanidad, la educación, los servicios sociales, y las ayudas económicas a los más desfavorecidos desde la atención pública, derrotando el modelo de privatizaciones y apoyo a las clases más adineradas en perjuicio de las clases trabajadoras, que se ha implantado en nuestro país en los últimos años.

En la actualidad, en España contamos con 5,7 millones de personas desempleadas, el 48% mujeres, se han eliminado escuelas infantiles, ambulatorios, plazas en los hospitales, con el despido o la no contratación de miles de profesionales, han aumentado los desahucios de viviendas y la violencia contra las mujeres. Estas condiciones sociales que estamos padeciendo, por todas y todos conocidas, pueden ser modificadas sustancialmente a favor de las mujeres y de los trabajadores con nuestro voto. Las Comunidades Autónomas gestionan el 36% del gasto público en España, en particular la sanidad, la educación y los servicios. Los Ayuntamientos gestionaban hasta ahora el 13% del gasto público, y tienen el 95% de los cargos de elección directa, lo que significa que vienen a suplir las carencias en estos servicios que padecen las Comunidades.

En el año 2013, el Partido Popular, por la Ley de 27 de diciembre, llamada de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que sustituye a la de 1985 de Régimen Local, aprobó quitarle la competencia a los Ayuntamientos en servicios sociales, educación infantil de 0 a 3 años, atención a mayores y a víctimas de violencia machista y promoción de la igualdad. Esta medida es semejante a otras muchas que el gobierno del PP ha impuesto con la política de recortes económicos que ha hundido en la pobreza a la tercera parte de la población española. Pero en este caso este ahorro es realmente miserable porque las llamadas políticas de igualdad entre hombres y mujeres representan el 0,005% del Presupuesto del Estado central, el 0,09 de los autonómicos y el 0,24 de los de los ayuntamientos. Y sin embargo se proponen hacer desaparecer las ayudas y atenciones que los municipios prestaban a las mujeres, niños y niñas y personas mayores.

En vísperas de que comiencen a celebrarse la serie de elecciones que jalonan el calendario de este año las 38 organizaciones feministas que hemos suscrito el PACTO FEMINISTA POR LAS MUJERES, hemos elaborado un programa donde se recogen las imprescindibles reformas y servicios que los partidos que se presentan deben incluir en sus programas electorales.

Las medidas que proponemos son imprescindibles para garantizar la participación social de las mujeres en condiciones semejantes a las de los hombres, en cumplimiento de la Ley de Igualdad y de los Planes de Igualdad aprobados por el Parlamento. Ningún país puede considerarse avanzado y democrático si no tiene en cuenta las necesidades de la mitad de su población que cumple la tarea más importante: reproducir a todos los seres humanos.

CORPORACIONES LOCALES

Los Ayuntamientos tienen que incorporar políticas de formación y de fomento de la contratación y la iniciativa económica de las mujeres, servicios de educación infantil de 0 a 3 años; comedores escolares y compatibilidad de horarios y calendario escolar con el laboral de las madres y padres, también accesibles para las madres que se dedican al trabajo doméstico. Atención a la Dependencia: servicios profesionales de ayuda a domicilio, centros de día y residencias asistidas. Reconversión profesional de cuidadoras familiares y empleadas de hogar a empleadas con derechos laborales plenos.

Seleccionar a candidatas y candidatos por capacidad y mérito en igualdad de condiciones, sin estereotipos de sexo como la eterna juventud y la belleza de las mujeres y la experiencia e inteligencia de los hombres.

Establecer el equilibrio de mujeres y hombres en las candidaturas, incluyendo las de municipios con menos de 3.000 habitantes, con listas cremallera, encabezadas al 50% por mujeres. Implantar un Consejo de participación de las Mujeres representativo, plural, autónomo y reivindicativo.

Aprobar unos presupuestos participativos con perspectiva de género. Y constituir la Concejalía de Igualdad de la Mujer, los Agentes de Igualdad y un Plan Local de Igualdad aprobado por Pleno, previa consulta ciudadana y a las ONGs de mujeres, con calendario y recursos políticos, humanos y materiales apropiados, con difusión y evaluación regular y pública de su aplicación.

Promocionar a las mujeres en su política de urbanismo, vivienda, educación, servicios sociales, seguridad, transportes públicos, empleo, sanidad y cultura sin estereotipos sexuales y fomentar el deporte no competitivo y la actividad física en chicas, adultas y mujeres mayores.

Es imprescindible también que los Ayuntamientos tomen medidas para prevenir y paliar la Violencia Machista, con suficiencia, continuidad y transparencia en el reparto autonómico y local de la financiación estatal para la atención jurídica, psicológica, social, económica, laboral y de vivienda a las víctimas en todo el territorio.

Y que se realicen campañas denunciando la extrema violencia que sufren las prostitutas por parte de proxenetas, chulos y clientes, para abogar por la abolición de la prostitución.

Urbanismo, vivienda, gestión de lo público y de los recursos naturales

Como dice la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las administraciones públicas han contribuido a la burbuja inmobiliaria promoviendo la vivienda en propiedad y marginando la vivienda en alquiler. La desgravación fiscal de la compra, la Ley de Arrendamientos Urbanos, las hipotecas a 50 años, la inexistencia de un parque público de alquiler y la falta de control y restricción del crédito, han empujado a millares de familias a endeudarse por encima de sus posibilidades para acceder a una vivienda. Aunque el Poder Judicial no desglosa por sexos la cifra de cerca de 235.000 desahuciados de 2011 a 2014, la percepción es que las mujeres mayores y las nacionales o inmigrantes solas con hijos llevan la peor parte. Por ello es imprescindible convertir el parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social y fomentar una oferta plural de vivienda, con modelos variados que se adecuen a necesidades diferentes y cambiantes, con atención especial a las familias monoparentales y a la emancipación de los jóvenes.

Hora es de ordenar la ciudad para los peatones, en su mayoría mujeres; mezclar los usos urbanos, apoyando la diversificación de actividad en todo el territorio y evitando áreas segregadas por sexos, edades y clases; fomentar los espacios públicos como foro de relación, que refuercen el sentimiento de vecindad y pertenencia y revitalicen la interacción social; mejorar el sentimiento de seguridad manteniendo espacios públicos transitados y cuidados, accesibles, iluminados y abiertos.

Y si realmente se pretende la conciliación de la vida laboral y privada de las mujeres es imprescindible crear servicios de proximidad y centros polivalentes. Entre los que se encuentran la creación y mantenimiento de jardines de infancia públicos para niños y niñas de 0 a 3 años a los que puedan servirse tanto las madres que trabajen fuera de su casa como las que se dediquen al trabajo doméstico. Así como residencias de personas mayores, geriátricos y centros de día

EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los gobiernos de las Comunidades han recortado notablemente los presupuestos destinados a cubrir las necesidades de las mujeres, que son las más desatendidas. Por ello es imprescindible establecer el siguiente programa:

- Salud

· Evaluar, con participación de las asociaciones de mujeres, el impacto en la sociedad de tener un gasto sanitario público inferior a la media europea (5,8% del PIB frente al 7,2%), y en consecuencia aumentar el presupuesto destinado a ello.

· Programas de atención al impacto en la salud física y psíquica de las mujeres de la asignación del cuidado de dependientes y personas enfermas, la contaminación ambiental, la violencia machista, la especial vulnerabilidad de discapacitadas, inmigrantes, rurales y ancianas, incluidas las institucionalizadas, (el incremento injustificado de la cirugía estética y la tiranía de la moda y la belleza).

· Detección precoz del cáncer de mama y ginecológico con cobertura universal (100%) por la sanidad pública.

· Acceso de todas las mujeres, incluidas las jóvenes e inmigrantes, a todos los métodos anticonceptivos: preservativos, diafragma, DIUS y anticonceptivos de última generación. Píldora de emergencia en todos los centros de atención primaria y urgencias.

· Atención al embarazo, parto y puerperio conforme a los principios de la OMS 2001 y los derechos de la embarazada y el bebé de la Conferencia de Fortaleza (Brasil) 1985. Garantizar el acceso igualitario de mujeres lesbianas y solas a los tratamientos de fertilidad e inseminación artificial en la sanidad pública. Reducir las cesáreas y los partos inducidos. Adecuar la preparación al parto a los horarios de las trabajadoras. Detectar, atender y denunciar la violencia contra la mujer durante el embarazo y el puerperio. Universalizar el permiso pagado por maternidad de 16 semanas (Convenio 183 OIT).

· Garantizar la cobertura por la sanidad pública –hospitales, centros de especialidades, dispositivos de cirugía menor ambulatoria y aborto farmacológico- de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Evaluar la atención, pública o privada, a la menopausia, la terapia hormonal sustitutoria y los nuevos fármacos anti-osteoporosis con criterios de la Agencia Nacional del Medicamento.

· Moratoria de la vacuna del Papiloma Virus Humano.

· Atender, desde las necesidades de la mujer, el aumento del hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes, trastornos musculoesqueléticos, fatiga crónica, fibromialgia, anemias y violencia sexual.

· Prevención de la discapacidad asociada al envejecimiento: centros de día, centros deportivos y piscinas accesibles a la población con menores recursos económicos.

· Personal de enfermería y medicina en Atención primaria con 1.200-1.500 personas por profesional y al menos 10 minutos por usuaria/o.

· Estructura de distrito para coordinar el apoyo sanitario y social a víctimas de violencia machista. Reforzamiento de los servicios de salud mental a las mujeres.

- Educación

· Plan de formación permanente del profesorado para la coeducación y la educación feminista, (como Asturias y Cataluña), que garantice la universalidad y obligatoriedad de dicha formación. Atención especial a las especificidades sobre formación en Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de los Servicios de Inspección Educativa, Equipos Directivos y Profesorado Tutor.

· Revisión del currículum de todas las etapas en clave coeducativa. Impulso transversal a la Educación en Valores, en especial la Educación Feminista.

· Plan obligatorio sobre la igualdad entre hombres y mujeres contra la violencia machista en cada Centro Escolar, con persona responsable formada y con disponibilidad de tiempo y recursos educativos.

· Cobertura de la demanda y accesibilidad económica de la educación infantil pública, especialmente de 0 a 3 años, que actualmente sólo cubre al 44%.

- Ley de Dependencia

El número de personas atendidas por la Ley 39/2006 de atención a la dependencia ha menguado un 3,25% en los primeros 11 meses de 2014. Son 729.313 personas, 24.529 menos que en 2013 y 9.274 menos que en 2011. Las personas con dependencia moderada, que debían ser atendidas desde 2012, han sido excluidas hasta el 1 de julio de 2015.

· Tramitar en 3 meses las prestaciones. Actualmente ¼ tiene esperas de más de 1 año.

· Que la paguita a la cuidadora familiar sea excepcional, según el art.18, no la prestación mayoritaria actual (41,5%), porque perpetúa el cuidado por las hijas y mujeres de la familia, ha perdido la seguridad social y se aplica en detrimento de los servicios públicos y profesionales de ayuda a domicilio, asistente personal, centro de día o residencia.

· Eficacia del derecho subjetivo universal, que se está sustituyendo por un sistema marginal.

· Combatir activamente la discriminación de las personas por lugar de residencia, que hace que la cobertura oscile de más del 2% de la población en Castilla y León y Cantabria a menos del 1% en Canarias (0,6%), y C. Valenciana (0,8%).

· Reconversión profesional de cuidadoras familiares y empleadas de hogar a empleadas con derechos laborales plenos.

· Participación de las asociaciones de mujeres en su seguimiento.

- Políticas activas de reparto igualitario del empleo

· En su propia política de personal, con plan de igualdad, y en sus concursos y contratos administrativos.

· Políticas igualitarias entre hombres y mujeres de formación, fomento de la contratación y la iniciativa económica y en la protección por desempleo.

· Lucha contra la pobreza y la exclusión social.

- Democracia paritaria y participativa. Transversalidad

· Equilibrio de mujeres y hombres en las candidaturas con listas cremallera, encabezadas al 50% por mujeres. Paridad en los órganos de gobierno y de alta administración.

· Fortalecimiento del organismo autonómico de la Mujer (al menos Instituto o Dirección General)

· Planes de Igualdad entre hombres y mujeres continuados, con objetivos concretos y evaluación transparente y participativa.

· Participación de los Consejos de Mujeres (estatal, autonómicos y locales) en el seguimiento de estas políticas. Creación de Consejos autonómicos en las CCAA que no los tienen.

- Violencia machista

· Suficiencia, continuidad y transparencia en el reparto autonómico y local de la financiación estatal para la atención jurídica, psicológica, social, económica, laboral y de vivienda a las víctimas en todo el territorio.

· Un mínimo de tres campañas anuales de prevención y sensibilización, informando de los derechos de las mujeres en sus relaciones sentimentales, laborales y de ciudadanía con los hombres, y en la separación o divorcio.

· Extender a todo el profesorado de preescolar, colegios e institutos la formación obligatoria feminista.

· Formación especializada feminista a profesionales de los medios de comunicación, y seguimiento para evitar la utilización de los testimonios de las víctimas con fines sensacionalistas. Que los medios de comunicación públicos difundan periódicamente datos estadísticos de las sentencias condenatorias y de agresores en prisión, para que se conozca la verdadera realidad de los procesos de violencia, y para combatir la sensación de impunidad que sienten las víctimas.

· Proceder a la formación feminista del personal judicial, dada la tendencia constatada a la minimización de la entidad de las agresiones y de la valoración del riesgo, e igualmente para exigir el máximo rigor en la investigación de las causas y en la suspensión de las condenas, que no debe ser de aplicación automática como para el resto de delitos y debe ir en su caso acompañada de una valoración previa del riesgo.

· Programas específicos de prevención de la violencia machista desde la infancia y en todos los grados educativos, dentro del horario lectivo.

· Exigir especialización en materia de violencia machista y estabilidad en el empleo a las/os profesionales de los equipos multidisciplinares de valoración. Mejora en la formación del personal de atención psicológica y equipos psicosociales de los Juzgados en especial para impedir el uso del pretendido Síndrome de Alineación Parental.

· Reversión de los cierres de Puntos de Encuentro Familiar, ante la escandalosa espera para hacer efectivos los regímenes de visitas y el correcto desarrollo de los encuentros paternofiliales de menores.

· Dotación de suficientes dispositivos de seguridad de teleasistencia, con pulseras para todas mujeres con riesgo medio – alto (no exclusivamente extremo) de sufrir nuevas agresiones y siempre para las afectadas por incumplimientos de la Orden de Protección dictada por el Juzgado.

· Elaboración de informes periódicos de control de la efectividad y cumplimiento de las medidas de seguridad por los servicios existentes o por nuevas unidades específicas para el seguimiento de los servicios de teleasistencia y pulseras GPS, a fin de verificar su funcionamiento y su impacto positivo en la prevención y detección de los quebrantamientos.

· Cambiar la legislación foral sobre derecho civil, aquellas Comunidades que sean competentes para establecer que la custodia compartida únicamente se podrá establecer cuando los progenitores del menor estén de acuerdo en ella y no exista ningún proceso abierto de violencia machista contra el padre.

· Negar los permisos municipales para abrir locales, sea cuales sea, donde se ejerza la prostitución.

. Realizar campañas denunciando la extrema violencia que sufren las prostitutas por parte de proxenetas, chulos y clientes y abogar por la abolición de la prostitución.

Fuente: http://blogs.publico.es/lidia-falcon/2015/03/04/programa-electoral-feminista/

Louise Michel, de maestra a comunera

Tamara Ruiz

Periódico en lucha Louise Michel nació en Haute-Marne (Francia) en 1830. Hija de una sirvienta y de un terrateniente, recibió una buena educación basada en principios liberales.

Quería ser maestra, por lo que ingresó en una academia en Chaumont, en la que se diplomó, aunque no puedo llegar a ejercer en la escuela pública por negarse a prestar juramento a Napoleón III.

Trabajó como profesora en varias academias privadas, siendo criticada por los padres de algunos alumnos por su método alternativo de enseñanza: llevaba a sus alumnos a dar clases al aire libre para disfrutar de la naturaleza y les enseñaba a cantar la Marsellesa (en una época en la que estaba prohibido). Prohibía los castigos e insistía en el sentido de la responsabilidad y en la participación activa del alumnado.

Más tarde abre otra escuela privada en Millieres, donde enseña durante dos años, hasta que se traslada a Paris, en 1856. Una vez allí comienza a asistir a reuniones políticas y se introduce en ambientes revolucionarios, donde traba amistad con Eugène Varlin, Raoul Rigault y Emile Eudes, entre otros, y comienza a escribir con frecuencia en periódicos de la oposición como “Le cri du peuple” (El grito del pueblo).

En 1869 es secretaria de la “sociedad Democrática de Moralización”, cuyo objetivo era ayudar a las trabajadoras obreras.

Tras la proclamación de la III República, mientras el ejército prusiano marcha hacia Paris, Louise Michel entra a formar parte del Comité de Vigilancia del barrio de Montmartre, una de las asociaciones vecinales que se crearon para organizar la defensa de la ciudad.

La Comuna de Paris

Tras participar en numerosas manifestaciones durante los meses previos al comienzo de la Comuna, juega un papel clave en los acontecimientos que marcan el inicio de la Comuna, encontrándose en primera fila, disparando. Cuando el gobierno de Versalles envía sus tropas para apoderarse de los cañones de la Guardia Nacional, Luoise Michel, que en ese momento es Presidenta del Comité de Vigilancia del distrito XVIII de Paris, lidera una manifestación de mujeres que impidió al ejército hacerse con los cañones, y consiguiendo que los soldados confraternicen con los guardias nacionales y el pueblo parisino.

Desarrolla una labor social y militante destacada durante los dos meses que dura la Comuna. Anima el “Club de la Revolución” de la iglesia Saint Bernard de la Chapelle, en el distrito XVIII, y consigue la creación de comedores para los niños y niñas del barrio. Organiza un servicio de guarderías infantiles en toda la ciudad y apoya ideas muy novedosas como la creación de escuelas profesionales y de orfanatos laicos.

Combate, fusil en mano, en las barricadas de Clamart, Neuilly e Issy-les-Moulineaux, y también colabora como enfermera, recogiendo y atendiendo a los heridos, y recluta a mujeres para conducir las ambulancias.

Como guardia del batallón 61 de Montmartre, lideró un batallón femenino cuyo coraje destacó especialmente durante la últimas batallas de la Comuna.

Aunque ella consiguió escapar, más tarde se entregó a las autoridades de Versalles para evitar que fusilaran a su madre, que había sido arrestada.

Tras ser encarcelada durante unos meses, es llevada ante un Consejo de Guerra que la condena a diez años de destierro a Nueva Caledonia. Una vez allí, entra en contacto con la población local, a quienes enseña a leer y escribir y simpatiza con los nativos que luchan por la independencia de la colonia francesa, con quienes colabora. Aunque anteriormente simpatizaba con la corriente socialista del blanquismo, durante el exilio se aproxima al anarquismo.

Al cabo de nueve años de destierro es amnistiada, regresando de nuevo a Paris en 1880, donde es recibida por 10.000 personas.

Tras su regreso interviene en numerosos mítines en Francia y en otros países europeos, donde habla acerca de su lucha por la revolución social y sobre el anarquismo. El cobrar entrada en esos actos a las personas asistentes lo ve como una forma de que las clases medias contribuyan a apoyar a las trabajadoras.

En 1883, tras participar en una manifestación de desempleados que termina con el saqueo de varias panaderías y en enfrentamientos con la policía, vuelve a ser condenada a varios años de prisión y encarcelada, negándose posteriormente a ser amnistiada, aunque acaba saliendo de la cárcel al cabo de tres años.

Al año siguiente, en 1887, durante una reunión de militantes un anciano monje le dispara hiriéndole en el oído y quedando una bala alojada en su cabeza, lo que posteriormente le ocasionará fuertes dolores. A pesar de ello, durante el juicio Luoise pidió indulgencia para su agresor.

Los últimos años de su vida los pasa entre mítines y en prisión hasta que se exilia a Londres para evitar ser ingresada en un psiquiátrico.

Las incendiarias

Luoise no fue la única mujer que tuvo un papel destacado durante la Comuna de Paris, sino que hubo cientos de ellas que participaron activamente, tanto en las barricadas como en el ámbito político, creando cooperativas de trabajadoras y sindicatos específicos para mujeres, participando activamente en clubes políticos y creando organizaciones revolucionarias propias, como el Comité de Mujeres para la Vigilancia, el Club de la Revolución Social o el Club de la Revolución, entre otros.

Muchas de esas mujeres desafiaron el rol que tenían establecido en esa época, combatiendo en primera línea y reivindicando sus derechos. Los medios de la época hablaban de su combatividad y las denominaba las “pétroleuses” o incendiarias, extendiendo el rumor falso de que prendían fuego a edificios públicos durante la última semana de la Comuna.
Tamara Ruiz (@tamyson_rr) es militante de En lucha / En lluita

Fuente: http://enlucha.org/diari/louise-michel-de-maestra-a-comunera/#.VQs5-mbCPs1